jueves, 30 de mayo de 2013

Colorado ya piensa en verde


Colorado se ha convertido en el primer estado de EEUU en regular la venta, la producción y los impuestos sobre la marihuana para consumo recreativo. El gobernador demócrata John Hickenlooper ha firmado una legislación trangresora que incluye desde cómo debe cultivarse o envasarse la marihuana hasta cuáles son los límites de consumo con los que se podrá conducir, al igual que ocurre con las tasas de alcoholemia.
imagenLos ciudadanos de Colorado, al igual que los de Washington, votaron el pasado 6 de noviembre una enmienda en la Constitución estatal para legalizar la marihuana fuera de los consumos terapéuticos que ya contemplan algunos estados de la unión. El nuevo marco legal permitirá que los mayores de 21 años puedan poseer o comprar hasta 28 gramos de esta droga en las tiendas autorizadas que se espera abran a partir del próximo mes de enero.
Los ciudadanos de otros estados que visiten Colorado en busca de marihuana no podrán comprar más 7 gramos de la sustancia en una sola transacción comercial, a pesar de que podrán poseer de manera legal hasta una onza de marihuana (28 gramos). La nueva ley también especifica que las tiendas que la comercialicen no deberán tener la marihuana expuesta al público, sino tras los mostradores.
Hickenlooper, que en el pasado se mostró en contra de la legalización de la hierba, consideró hoy tras la firma que se trata de una medida de "sentido común", aunque dijo creer que el Gobierno federal puede argumentar que la legislación va en contra de las leyes federales sobre drogas.
Si los ciudadanos de colorado lo aceptan el próximo otoño mediante votación, la marihuana tendría un impuesto especial del 15%, cuya recaudación estaría destinada a la construcción de escuelas o bien un 10% añadido a los impuestos locales y estatales para las ventas.
En este caso, la recaudación se invertiría en la regulación de la marihuana y nuevos esfuerzos educativos para concienciar a los niños de que no la consuman. El estado de Washington también está en proceso de hacer vigente una legislación similar.

http://www.lasdrogas.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario