viernes, 30 de diciembre de 2016

Cuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción sea ponernos a la defensiva. (Pero) si realmente queremos ser libres, tenemos que escuchar con atención lo que otros adictos sugieran.

Na Enséñame A Vivir 

29 de diciembre A través de los ojos de los demás
Cuando alguien nos señala un defecto, quizás nuestra primera reacción sea ponernos a la defensiva. (Pero) si realmente queremos ser libres, tenemos que escuchar con atención lo que otros adictos sugieran.
Texto Básico, p.42
En algún momento de nuestra recuperación, llegamos a la desagradable conclusión de que la forma en que nos vemos nosotros, no necesariamente es la misma en que nos ven los demás. Probablemente no somos tan malos, tan buenos, tan bellos ni tan horribles como pensábamos; pero estamos demasiado cerca de nosotros como para saberlo. Es aquí donde intervienen nuestros amigos del programa, los que se preocupan lo suficiente como para compartir con nosotros lo que realmente ven cuando nos observan. Nos dicen las cosas buenas que tenemos, y que a lo mejor no sabemos, y también las malas, que quizás no seamos capaces de ver.
Es posible que reaccionemos poniéndonos a la defensiva ante semejante , y, en algunos casos, con razón. Sin embargo, hasta los comentarios maliciosos sobre nuestros supuestos defectos, pueden arrojar luz sobre algunos aspectos de nuestra recuperación que no vemos. Cada vez que recibimos una sugerencia útil, sea por la razón que sea, no podemos darnos el lujo de desestimarla.
No tenemos que esperar que los demás nos brinden espontáneamente sus observaciones. Cuando estamos con nuestro padrino o madrina u otros miembros de NA en los que confiamos, podemos dar el primer paso y pedirles que nos digan qué ven en determinadas áreas de nuestra vida sobre las que estamos ciegos. Queremos una visión más amplia que la nuestra y podemos lograrla si nos miramos a través de los ojos de los demás.

Sólo por hoy: Intento verme tal como soy de verdad. Escucharé lo que los demás me digan sobre mí, y me miraré a través de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario