miércoles, 29 de mayo de 2013

2, 6ª páginas, de cómo dominar los miedos, fobias y ansiedades.-

José Fernández Rodríguez

.
. Antes de pasar a la terapia conductista, Dyck estuvo muchos años en psicoterapia tradicional, por lo que entender el problema, es lento, pero sin desmayos y constante.
.. Pregunta: tengo que saber cómo comenzaron mis miedos. Mucha gente sabe cómo comenzaron sus miedos, es no les ayuda en nada, por lo que lo importante es conocer que cosas específicas desencadenaron los mismos y lo que hacemos para mantenerlos.
¿Los miedos se heredan?: algunos miedos, fobias y ansiedades, pueden ser heredados, ya que desde que nacemos, los llevamos en nuestro sistema nervioso central, pero la gran mayoría de ellos se aprende en nuestro día a día.
¿Qué clase de gente es más propensa a las fobias?: es difícil poder acreditar a una persona concreta, pero las personas con problemas en el sistema nervioso, son más propensas como es lógico, que las personas estables psíquicamente hablando.
.. Dentro de esas personas que padecen fobias, cuales les puede costar más salir de dicho padecimiento. Las personas introvertidas, ya que les prestan más atención a su problema, la persona obsesiva, cuyos pensamientos, escapan a su control. El pasivo, que se resigna a su mal. La gente nerviosa, que se pone tensa por cualquier cosa y exagera cualquier situación.
¿Los factores culturales, tiene alguna en las fobias?: en la actualidad y por la evolución psíquica cultural de los seres humanos, se ha ido esclareciendo muchos mitos sobre las fobias, y ha ido disminuyendo su afección, ya que según escritos de siglos atrás, eran más frecuentes, por el desconocimiento e incultura.
¿Si se hace desaparecer el síntoma?, la respuesta fóbica no se adquirirá otro síntoma en su lugar que pueda ser aún peor?.
.. Según estudios realizados, existen creencias, que la fobia al desaparecer con un tratamiento podría aparecer otro síntoma sustitutivo, eso es falso, si ha habido una buena recuperación, lo importante es empezar de nuevo y olvidar ese problema como tal.
¿Cuál es la diferencia entre el Programa para el Control de la Mente P.C.M., y el programa de información?.
.. Ambos comparten un objetivo en común, enseñan a tener una actitud positiva frente a la vida, los dos tratan de solucionar sus problemas.
.. Sin embargo en el programa de información, se centra más en la incapacidad de las personas con un comportamiento tanto pasivo como agresivo, por lo que se enseñan habilidades sociales necesarias para afrontar las relaciones con el entorno que nos rodea.
.. En el Programa para el control del miedo, se tratan los miedos aprendidos en diferentes áreas, con el propósito de ayudar a las personas con dicho problema, a cambiar su comportamiento ante esos miedos.
¿A qué le tiene miedo?
¿Qué tipo de cosas desencadenan sus miedos irracionales?.
.. Hay que saber diferenciar las situaciones u objetos que las producen.
.. Están todos sus miedos detonados en un mismo nivel o hay diferencia entre ellos, algunos pueden ser por causa de la ansiedad, por alguna situación concreta.
.. Para cambiar esas situaciones de miedo, hay que comprender la situación por la que se dispara, el programa para el control del miedo, te enseña a comprender dichas situaciones y entenderlas.
Los niveles del miedo.
.. Al tratar de sobreponerse al miedo, no se debe pensar en términos disyuntivos; o bien o mal. No se debe razonar así. ¿Es este un miedo razonable o irrazonable?. Tenemos que razonar en qué medida perturba el miedo en mi vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario