viernes, 29 de enero de 2016

PREVENCIÓN, PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN.


PREVENCIÓN, PREVENCIÓN Y PREVENCIÓN.
Significa "Antes de venir", es decir actuar para que un problema no aparezca o disminuir sus efectos, significa investigación, conocimiento de la realidad, planificar, precaución, evaluación de trabajo en conjunto y en equipo, enriquecimiento de los conocimientos de la creatividad. En cuanto a esto clasificamos los distintos tipos y modelos existentes. Nuestra preocupación esta orientada hacia los adolescentes.
La adolescencia es una etapa de cambios físicos, familiares, y sociales, presentan dificultades en sus vínculos, les importa mucho ser aceptados por sus pares, que como transitan por sus mismos caminos "son los únicos capaz de entenderlos." La perdida de la bisexualidad de la infancia, y la incorporación de las primeras pulsiones sexuales, los lleva primero al narcisismo corporal, a la admiración homosexual y los estados de enamoramiento, y luego a la consolidación del YO, y la posterior resolución de situaciones traumáticas.
Familiarmente la mayoría de los adolescentes están contenidos. Pero no siempre esta contención es la optima. Hay familias saludables, doble mensaje, autoritarias, inmaduras, incompletas, y narcisistas.
Comunitaria y socialmente, los adolescentes se encuentran con una diversidad muy amplia, como para poder centrarse en la busca de apoyo para resolver críticamente tantos cambios que están operando en ellos.
La escuela termina siendo el lugar ideal para poder compartir y analizar sus vivencias, angustias, y ansiedades, pero ¿Que pasa en la escuela?
Según encuestas realizadas a alumnos, solo un 15% pudieron definir a la drogadicción como una "enfermedad social", la mayoría la considera un desorden mental.
El 60% de estos adolescentes obtiene información sobre prevención de drogas de sus familias, por lo que podemos demostrar que la falta de información y el desconocimiento excede a los adolescentes, y seria muy necesario abarcar en el tratamiento de prevención de drogas, a todo el grupo familiar.
El 35% no registra actividad escolar sobre prevención; un 20% ha visto carteles informativos; un 80% considera que tener información sobre drogas, obra como un elemento preventivo, solo un 3% considera a la actual propaganda como "efectiva", les parece informativa al 40%, insuficiente a un 35% y preventiva al 30%.
Según estas encuestas nos damos cuenta que la escuela no esta haciendo lo suficiente.
Es necesario un tratamiento mas serio del tema, mas amplio, un plan que pueda aplicarse en la comunidad educativa, implicando a los docentes, padres y principalmente a los adolescentes. La educación es el mejor instrumento de prevención y el que mas posibilidades y potencial ofrece.
Es indispensable disminuir los factores de riesgo, y buscar que los alumnos a través de la educación, obtengan criterios para mantener un estilo de vida mas saludable; Brindar programas de prevención del consumo de drogas, que se incorporen obligatoriamente a la enseñanza del adolescente.
Aunque no haya fórmulas mágicas para defenderse de las drogas, prevenir es la medida mas efectiva que podamos tomar como padres. Es un trabajo constante que implica hablar con tus hijos , aceptar y nunca desanimarse. Si la droga no es atacada con conciencia social y desde todos los ámbitos, no tendremos alumnos para formar en el transcurso del tercer milenio.
-Prevención primaria:
Toma decisiones con respecto a la droga en el alumno, que sea responsable en sus decisiones y también en jóvenes padres en edad de adolescentes.
-Prevención secundaria:
Es muy importante de diferenciar la población al que se dirigen, puede ser contra preventivo, porque no podemos hacer prevención secundaria con grupos que nunca tuvieron contacto con la droga y dirigirnos con ellos con actividades primarias a aquellas personas que ya experimentaron con la droga.
-Prevención terciaria:
Pretendo retener o retrasar el problema, estas personas depende psicológicamente y física de las drogas, esto abarca, terapia y rehabilitación. En la abstinencia tienen que ser sostenidos por algo o por alguien, ej.: por trabajo, familia, o amigos, para que no vuelvan a lo mismo, ellos necesitan un sostén.
-Prevención en las escuelas:
Porque es uno de los principales agentes de socialización junto a la familia y grupos de iguales, reforzando, modificando aquellas cosas que sean precisas. La intervención del adulto tiene gran participación en el proceso de la maduración. Porque en la edad escolar tienen cambios agresivos y momentos de crisis que lo ponen en peligro de riesgo, entre ellos el consumo de drogas.
Para ellos supuestamente tienen que pasar por todas las personas durante el periodo de formación de la personalidad. Porque es ideal el lugar para detectar posibles factores de riesgo. Porque el docente como otro componente de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con sus alumnos en su papel como modelo.

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