viernes, 13 de febrero de 2015

EL PROCESO ADICTIVO Y SU RECUPERACIÓN """.

El Proceso Adictivo y su Recuperación

EL CICLO ADICTIVO

Hemos descrito que el ciclo de la adicción conduce a la persona adictiva dentro de una profunda trampa. Veamos más de cerca este ciclo adictivo y qué sucede cuando el enfermo adicto se queda atrapado dentro de él.

GRATIFICACIÓN A CORTO PLAZO    

Primero hay gratificación a corto plazo. Por lo que el enfermo adicto se siente bien. Hay una fuerte gratificación en poco tiempo que le hace creer que la droga o el comportamiento adictivo es bueno para él.

SUFRIMIENTO A LARGO PLAZO Y DISFUNCIÓN

La gratificación a corto plazo eventualmente está seguida por sufrimiento a largo plazo. Parte de este dolor es la supresión física y otra la incapacidad para enfrentarse psicológica y socialmente a la vida sin las drogas, lo cual es la consecuencia del uso adictivo.

PENSAMIENTO ADICTIVO

El sufrimiento a largo plazo y la disfunción provocan el pensamiento adictivo. El pensamiento adictivo comienza con la obsesión y compulsión por la droga. La obsesión es un pensamiento continuo sobre los efectos positivos de usar alcohol y drogas. Mientras que la compulsión es una urgencia o necesidad irracional de consumir drogas para obtener el efecto positivo aunque sepa que le dañarán a largo plazo. Esto conlleva a la negación y racionalización en la disposición de permitir el uso continuo. La negación es la incapacidad para reconocer que existe un problema. La racionalización es el culpar a otras situaciones y personas por los problemas que al uso mismo de las drogas.

INCREMENTO DE LA TOLERANCIA

Sin que el enfermo adicto esté consciente de lo que está sucediendo, se requiere más droga para producir el mismo efecto.

PERDIDA DE CONTROL

La obsesión y compulsión se vuelven tan fuertes que el adicto no puede pensar en ninguna otra opción. Los sentimientos y las emociones se distorsionan por la compulsión. Se estresa y no esta cómodo hasta que finalmente la urgencia de consumir es tan fuerte que no puede resistirla. Una vez que usa los químicos o los comportamientos adictivos, comienza de nuevo otro ciclo.

DAÑO BIO-PSICO-SOCIAL      

 Existe un daño a la salud de su cuerpo (biológico), mente (psíquico) y relaciones interpersonales (salud social). Este deterioro se da en todas las áreas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva Es así como el dolor y el estrés empeoran, la compulsión de usar drogas o comportamientos para aliviar el dolor se presentan desarrollando una trampa mortal. El enfermo adicto necesita del uso adictivo para sentirte bien, pero cuando consume se daña física, psicológica y socialmente. Este daño aumenta su sufrimiento y a su vez incrementa la necesidad por el uso adictivo.