martes, 12 de mayo de 2015

Jeff Foster: unas cuantas citas sobre las adicciones


Sólo X Hoy ha compartido la foto de Dimac Familia.

Foto de Dimac Familia.
Jeff Foster: unas cuantas citas sobre las adicciones
(French River By- Andrzej Pradzynski)
Este preciso y precioso instante desplegándose desde lo que Eres es ya perfecto y completo. !Es libertad absoluta!… No hay descripción para este instante fugaz y espontáneo que sólo evoca eternidad. No hay nada en él y sin embargo, toda la Vida es aquí, perfecta, impoluta, innombrable… ¿Qué o quién se atrevería a pedir algo diferente? ¿Qué o quién se atrevería a retirar su atención de la belleza más sutil y cristalina que hay para posarla en un simple ‘objeto’? Este instante, el perfume de lo que eres, Es, y está para ti en esta intimidad eterna esperando ser reconocido. Tu corazón no tiene la menor duda de que no hay nada que cambiar, nada que conseguir, sólo descansar y respirar en Ti, aquí.
El primer paso, y el único, fuera de tu intimidad genera desasosiego y confusión… deseo de buscar 'algo’ que supuestamente ha sido perdido de vista, sin darte cuenta que eso que ha sido perdido de vista es justamente la Intimidad que eres. ¡Vuelve a ti! sólo vuelve a ti y esa búsqueda que es a lo que Jeff Foster llama adicción se disolverá en este momento… sólo hay este momento, y este momento eres TÚ.
He aquí unas cuantas citas de Jeff relacionadas con la adicción y el mecanismo que la sostiene. Unos cuantos recordatorios para reflexionar y sobretodo, para poner a prueba. Y si me permites sugerirte algo desde el corazón, no te conformes con sólo leerlas (¡o sí!), aquí hay mucha más profundidad de lo que la razón y el sentido común pueda llegar a imaginar.
Tarsila Murguía
***
“Somos adictos a objetos materiales, a sustancias, a sistemas de creencia, a otras personas, pero en la raíz de todas estas adicciones está nuestra adicción principal: la adicción a nosotros mismos.”
“Somos adictos al relato de 'mí.’ Somos adictos a mantener esa imagen de nosotros y a defenderla a muerte; a realizar trabajos constantes en esa imagen, a mejorarla, comparándola y contrastándola con otras imágenes; a crear la imagen perfecta, a completarla antes de morir y asegurarnos de que los demás tengan esa imagen de nosotros incluso después de que hayamos muerto.”
“En cierto sentido, un buscador es siempre un adicto… adicto al futuro, adicto a escapar de este momento, adicto a encontrar alivio de la forma que pueda.”
“En cierto modo, el cigarrillo, la copa de vino, la música ensordecedora se convierten en un amante, una madre, un gurú que proporciona el alivio que ansío. Me devuelve al vientre materno, Me libera de las cargas que llevo a cuestas. Me quita el malestar. Me trae a casa… temporalmente.”
“A cierto nivel, el objeto de la adicción nos permite satisfacer el anhelo más profundo que tiene todo ser humano: desaparecer, dejarnos absorber por la vida, desintegrarnos en el momento, volver a casa, regresar al vientre materno, liberarnos del peso de ser un yo separado, disolvernos de nuevo en el océano y descansar, descansar al fin.”
“No somos en realidad adictos a los objetos o a las personas; somos adictos al sentimiento de liberación que parecen traer consigo.”
“La adicción al alcohol, a sustancias diversas, al juego, al sexo, a las personas, a los gurús, al dinero, a la fama… parece que hubiera muchos tipos diferentes de adicción. Pero, de hecho, sólo existe una: la adicción del buscador a la liberación; y cuando entiendes esto, sea cual sea el objeto de la adicción empieza a ser menos importante.”
“Muchas veces, al intentar sanarnos de las adicciones, prestamos demasiada atención a los detalles del objeto de la adicción y al relato de nuestra adicción, y no la suficiente al mecanismo esencial que alimenta nuestra necesidad del objeto.”
“Ninguna cura, remedio o terapia que se centre en el objeto de la adicción, y no en la búsqueda a la que está sujeto el adicto, resolverá de verdad la adicción. Quizá sea una ayuda, pero no sanará al adicto en el verdadero sentido de la palabra.”
“Toda adicción sirve al mismo propósito: parece hacer que desaparezca el malestar de este momento tal como es.”
“En el fondo, un adicto trata de arreglar un sentimiento esencial de separación, de incompletud […] El único arreglo para la incompletud es abrazar radical y totalmente la propia incompletud…, el abrazo que eres en esencia. Eso es lo que en realidad anhelamos en lo más hondo: la intimidad con nosotros mismos.”
“Esta idea - de que la completud reside 'ahí fuera,’ en el tiempo y el espacio, en el mundo, y de que algunos objetos y personas la tienen y otros no - es la proyección que da fuerzas al buscador para seguir adelante.”
“El buscador debe situar siempre el final de la búsqueda fuera de sí mismo para poder seguir vivo. El buscador debe proyectar fuentes de un poder invisible en el exterior, en el mundo visible, y luego buscar ese poder.”
“El que busca liberarse de su carga proyecta el poder de liberación en un objeto, de la misma manera que el que busca la iluminación proyecta la propia iluminación en otra persona y el que busca amor centra en otra persona todo su anhelo, otorgándole a ese objeto el aparente poder de completarlo.”
“Nunca entenderemos el deseo hasta que entendamos el mecanismo de búsqueda que hay detrás de él. Es un mecanismo asombrosamente creativo que parece impedirnos tener consciencia de quien verdaderamente somos. Cuando no vemos este mecanismo como lo que es, es cuando nos quedamos atrapados en buscar, en vez de ver la búsqueda como lo que es y reconocer que somos el espacio de consciencia plenamente abierto en el que la búsqueda tiene lugar, es entonces cuando sufrimos y apelamos a lo exterior para escapar del sufrimiento.”
“Ninguna sustancia o actividad es un problema en sí porque simplemente es parte de la vida, puede ser algo divertido, agradable e inocente. Es cuando el buscador empieza a utilizar estas actividades para obtener algo cuando comienza el problema.”
“En tu inocencia, en tu búsqueda de completud, proyectaste en un determinado objeto el poder de darle esa completud. Lo hiciste simbolizar el final de la búsqueda. Lo convertiste en tu gurú y le otorgaste un poder que nunca había tenido y que nunca podría tener.”
(Citas extraídas del libro ‘La Más Profunda Aceptación’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario