viernes, 27 de febrero de 2015

NEGACIÓN DE LA REALIDAD"""

LA NEGACIÓN: UN SISTEMA DE "DEFENSA"

- Un error excesivamente frecuente en el que caemos l@s alcohólic@s y nuestras familias, es creer que con dejar de beber el problema ya está solucionado. En realidad, dejar la bebida es sólo el comienzo del proceso de recuperación,y, además, el más fácil.
- De poco nos servirá la aceptación del alcoholismo si seguimos negándonos la realidad de nuestra vida como alcohólic@s que ya no beben, pero que siguen siéndolo. Debemos afrontar las zonas erróneas que giran alrededor de la enfermedad y que, en parte, fueron sus causantes.
- Conformarse con sólo dejar de beber lleva a la mediocridad existencial y a la borrachera seca.

- Much@s nos negamos a afrontar los verdaderos problemas de personalidad que originaron que las trayectorias de nuestras vidas se dirigieran hacia el uso y el abuso del alcohol, considerando a éste último como única causa de nuestros padecimientos. Pero esto NO ES ASÍ. "El alcohol vino después de las razones. Por tanto tenemos que ir a las razones para no volver a  caer en el alcohol".
- Algun@s nos quedamos encogid@s por miedo a dañar nuestra autoimagen. Autoimagen que, por cierto, es producto de una mente enferma y fabuladora, y, por tanto, absolutamente falsa. Esto es uno de los recursos de defensa más utilizados: "NEGACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y PROYECCIÓN".

- Nos convertimos en maestr@s de excusa y campeon@s del pretexto. En activo, para justificar las borracheras. Tras dejar de beber, seguimos fabricando pretextos cuando nuestra conducta es ingobernable. Pretextos que muchas veces terminamos creyéndonos. Racionalizamos; construímos una explicación falsa que pretende justificar una conducta inadecuada como una forma de no ver nuestra realidad neurótica.