Inspirado en aquella famosa frase de Karl Marx "La religión es el opio del pueblo", se me ha ocurrido plantear un debate en el que cuestionemos algunas similitudes que encuentro entre la religión y las drogas.

Abro la introducción con una referencia tomada de una página web.
Fuente: Karl Marx - marxismo - Filosofía Contemporánea - Alienación religiosa

"la religión también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento. En este sentido Marx dice que la religión es el “opio del pueblo”, pues, en definitiva, adormece el espíritu revolucionario que de otro modo tendría el ser humano"

-------------------------------------------------------------------------------------------

Y así, a botepronto, se me ocurren algunas comparaciones, con más o menos fortuna y sin ningún orden concreto, para que analicemos y juzguemos:

1) Alguien embriagado por las drogas no admitirá que su juicio está alterado, como tampoco lo admite el embriagado por la religión.

2) Las drogas están más relacionadas con los estratos más pobres de la sociedad o, creo que más concrétamente, con la desesperación...igual que la religión.

3) Una vez que se entra es dificil salir.

4) Bajo el efecto de las drogas, uno a menudo parece tener la respuesta a todas las preguntas, como que se ilumina...igual que la religión.

5) Bajo el efecto de las drogas, uno suele ser muy vehemente y estar muy seguro de que su opinión es la correcta y que todos los demás son los equivocados...como con la religión.

Se me ocurren más puntos, pero creo que son bastantes por ahora. Ruego educación a la hora de tratar el tema, podéis realizar las objeciones que consideréis oportunas.