jueves, 24 de abril de 2014

EL DEPORTE Y LAS ADICCIONES::::

El Deporte y las
Adicciones
por el Dr. Francisco A. Cantú

La gran mayoría del público ha escuchado en varias ocasiones, que se recomienda la práctica de deportes como medida en contra de las adicciones. Sin embargo uno se da cuenta de que hay una cantidad importante de deportistas que tienen el padecimiento de la adicción. Entonces uno llega a pensar……”¿Será que el deporte no sirve en contra de las adicciones?”.

Vamos a aclarar este aspecto porque sí es de importancia.
Primero.- Sí es cierto que el deporte funciona como medida preventiva en contra de las adicciones.
Segundo.- Sí es cierto que un número importante de deportistas abusa del alcohol o usa drogas.
La razón de la confusión es que la adicción no se entiende como un padecimiento físico. Vamos a cambiarlo a otra enfermedad. “El deporte es de importancia en la prevención de la diabetes” Las personas claramente entienden que con el deporte se mantiene el peso y se evita la obesidad que es un factor precipitante de la diabetes. Hay muchos deportistas que sufren de diabetes y que llevando su tratamiento no tienen problemas. Inclusive los diabéticos que practican un deporte responden mejor al tratamiento. Como pueden observar no hay problema ni conflicto en entender el padecimiento físico de la diabetes en relación con el deporte. En cambio en las adicciones si hay problemas para entenderlo. Cuando se dice que el deporte ayuda en las adicciones las personas lo entienden como “los distrae y no están de ociosos y eso evita que piensen en el alcohol o en las drogas”. Vamos a utilizar esta forma de pensar en la diabetes, “hacer deporte distrae y evita que estén de ociosos y pensando en el azúcar”. Como que no suena lógico. Sabemos que consumir azúcar no provoca diabetes, pero al pre-diabético o al diabético si lo va a afectar. Tomar azúcar no es la enfermedad. La enfermedad en el diabético es una disfunción del páncreas. Lo mismo sucede en las adicciones, se trata de una disfunción del cerebro. Cuando se está abusando del alcohol o se usan drogas, es un aviso de que existe una área del cerebro que no funciona adecuadamente y que es el inicio del desarrollo de la enfermedad de la adicción. Las personas que no tienen esta disfución cerebral no van a desarrollar la enfermedad de adicción. “Las personas que no tienen una disfunción en el páncreas pueden tomar azúcar y no van a tener problemas de diabetes” Entonces al igual que en otras enfermedades cuando el médico recomienda ejercicio es porque el mantener un cuerpo sano va a ayudar en la prevención de varias enfermedaes incluyendo la enfermedad de la adicción.
También cuando ya hay una enfermedad el médico también va a recomendar algo de ejercicio, inclusive en los infartos porque mejora la respuesta de rehabilitación. Por lo tanto sí es importante la recomendación de practicar algún deporte.
Aclarando, en estos aspectos cabe mencionar como un problema aparte el consumo de esteroides, que se presenta en muchos deportes. En estos casos se maneja como que no es problema de adicción, yo les doy la razón, pero no les dejo de decir que no dejan de ser unos verdaderos tramposos y que de paso le hacen daño a su organismo. No van a notar el daño en forma inmediata, pero existen evidencias clínicas comprobadas que hay alteraciones físicas(hepáticas y otras) y de conducta que tarde o temprano se presentan.