lunes, 18 de mayo de 2015

ALTERACIONES POR EL CONSUMO DE MARIHUANA:.


ALTERACIONES POR EL CONSUMO DE MARIHUANA:.
Este trastorno, es muy complicado, me refiero a los efectos que produce, como alteraciones genéticas muy variables: desde la muerte celular a las mutaciones patológicas; del cáncer y envejecimiento celular precoz a la esterilidad, el aborto y las malformaciones congénitas. Otras alteraciones han sido comprobadas en células reproductoras de ratones. La alteración más frecuente en el hombre es la disminución de las formas móviles (necesarias para la fecundación) y la reducción del número de espermatozoides.
El consumo crónico de marihuana origina también profundos cambios estructurales en los espermatozoides humanos, como ha podido comprobarse gracias a la microscopía electrónica. Esta patología es de mayor importancia que la anterior, puesto que posiblemente dependerá de ella la existencia de graves perturbaciones genéticas en la descendencia.También el sistema nervioso resulta alterado por el consumo de marihuana, como ha podido observarse con el microscopio electrónico en cerebros de primates a los que se admistró un dosis análoga a la consumida por sujetos humanos. Estas graves perturbaciones son irreversibles y se localizan preferentemente en el sistema límbico, que regula la conducta afectiva, lo que explicaría la aparición de depresiones en los consumidores de drogas. Esto nos sugiere que es una droga muy compleja, y que no debe verse como muchos la llaman "100% natural" esto es cierto, pero no es cierto la intención con que se utiliza el término, lo natural también puede ser mortal, por esta razón parece oportuno recomendar no hacer comparaciones entre esta droga y el alcohol, y pedir incluso que se legalice, el alcohol si bien es cierto es muy dañino, pero esto no quiere decir, por ello que la marihuana es menos dañina, esta racionalización no traería buenos resultados, porque incluso los estudios muestran que consumir marihuana, es el puente para consumir otras drogas.
Después de esto quien sabe que tan blanda sea esta droga, en realidad el criterio de que es una droga natural no es suficiente para sostener esto, hay que ver los efectos que produce.
Es necesario considerar el tema de la predisposición genética, me parece que es muy deficiente, al menos la bibliografía consultada, no da mucha explicación al respecto..
Se recomienda un estudio más exhaustivo de los daños en el código genético, debería ser un tema de interés para los especialistas, ya que es necesario descubrir si por ejemplo estas deformaciones genéticas, afectarán alguna parte en específico del código genético.
Este es un tema que en ocasiones se tiende a individualizar, se cree que la persona que tiene la dependencia, es culpable de su situación, en parte es responsable, pero hay un momento en que la culpa no debe recaer toda sobre esta persona, ya que esto lejos de contribuir a la recuperación del adicto, le servirá como un estimulo para seguir consumiendo.
Conviene recordar que la edad es un factor de alto riesgo. Cuanto menor edad se tenga al experimentar por primera vez la droga, mayores son las posibilidades de padecer luego un dependencia grave.
Por ello también se recomienda emplear un plan pedagógico de prevención que se pueda implementar en los centros educativos, porque sabiendo que la edad es un factor determinante, se necesita trabajar con adolescentes este tema.
Esto nos lleva también a recomendar, que comprendiendo la lógica gubernamental, es necesario establecer organizaciones no gubernamentales, formada por personas que tienen hijos adolescentes, o que les interesa ayudar a los jóvenes, para implementar un plan preventivo de la drogadicción.
En la lucha contra las drogas es necesario recalcar, que no se combate al consumidor, se combate a las drogas, y eso es diferente, si se tuviera claro esto, quizá sería un poco más racional esta lucha contra las drogas, porque las leyes buscarían bloquear las drogas.
Este problema debe abordarse desde una visión multidisciplinaria. El concepto de salud mental, es algo más amplio, tiene que ver también con esa armonía social, por eso los interesados en el tema deben ser, desde los médicos, psicólogos, hasta sociólogos , politólogos y economistas.
El problema de la drogadicción no es un problema de una clase social, son todos los estratos los que se ven afectados, sin embargo se debe tomar en cuenta, el análisis que se hace respecto al sistema mundo, en donde hay una hegemonía mundial, económica, social, étnica, cultural, militar, política etc.
Es necesario hacer un estudio intercultural, ver las formas de uso de la sustancia en diferentes lugares, entre ellos hay algunos ritos religiosos, a lo que algunos hindúes le llaman el encuentro del Yo con el Yo, es decir una experiencia espiritual.
ME INTERESA MUCHO VUESTRA OPINIÓN.
GRACIAS.
Fernando Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario