jueves, 24 de abril de 2014

DIFICULTADES EN LA RECUPERACIÓN DE LA CODEPENDENCIA! !!


En este breve artículo hablaremos en femenino, debido a la preponderancia del sexo femenino en este padecimiento, sin embargo no es excluyente del sexo masculino. Se dice (en broma) que cuando una Codependiente va a morir, ve pasar la vida de otro ante sus ojos. Y esto se aclarará una vez que hayan leído el presente artículo. Para poder mejorar la Codependiente necesita en primer lugar pedir ayuda ya que las conductas y hábitos que ha desarrollado a lo largo del tiempo se han rigidizado y se vuelven automáticas. Este paso (la ayuda) es el más difícil, ya que como hemos mencionado en otros artículos los codependientes no sienten que ellos estén mal, sino que todo el problema ha sido el o los Químico Dependientes en su vida. En muchas ocasiones llegan a solicitar ayuda cuando se ha complicado su cuadro ya sea con Depresión, Trastorno de Ansiedad , Alteraciones en el Sueño, cansancio crónico o sus problemas de relaciones interpersonales se han complicado demasiado. Aún entonces, cuando se sienten muy mal emocionalmente, siguen pensando que el problema está afuera y no en ellas mismas. Debido al sistema de pensamiento dirigido a controlar o manejar el exterior para así sentirse “mejor” , se les dificulta enfocarse en sí mismas, poniendo mayor énfasis en la otra u otras personas. Con todo lo anteriormente descrito, el principal problema es “soltar” a las personas a su alrededor y responsabilizarse de su propio bienestar. Existen además otras dificultades en su recuperación, precisamente por su esquema de pensar Codependiente.
Algunas de estas dificultades son:
1)Sentirse víctima crónica: cuando existe este tipo de pensamiento, manejan gran autoconmiseración pensando que el mundo y las personas no han sido “justas” con ellas, que se han “aprovechado” de ellas y que no han obtenido el “reconocimiento” o apoyo merecidos. En este punto sería muy importante checar si no está padeciendo un cuadro de Depresión lo cual también podría interferir en su recuperación.
2)Poner en primer lugar a las personas y sus juicios, antes que su propia rehabilitación, es decir no se responsabilizan de sus necesidades. Esto muchas veces les impide darse la oportunidad de ir a grupos “porque se va a enojar mi marido” o porque “qué van a pensar de mí las demás personas”. Y muchas veces no quieren tomar medicación porque o “está muy cara” o porque su familiar no “cree” que necesite el medicamento.
3)Negar su propio padecimiento o minimizarlo. Tienden a compararse con otros Codependientes (igual que los QuímicoDependientes) y entonces se dicen a sí mismas “esas cosas que dicen en grupos nada mas me deprimen más, ellos o ellas están mucho peor porque a mi no me suceden esas cosas” o en su negación dicen “yo no estoy mal”. Con lo que justifican el no acudir a los grupos porque se sienten “diferentes”.
4)Pensar que el tratamiento es para ayudarlas a controlar o cambiar a los demás. Es frecuente que acudan a terapia o a grupos, pensando en la vida de otras personas y cómo le van a hacer ahora para hacerlos entender y cambiarlos.
5)Dificultad en confiar y pedir ayuda externa. No saben pedir ayuda para sí mismas. Y tratan de hacer las cosas ellas solas, con el resultado obvio de que continúan con sus patrones enfermos.
6)Gran carga de resentimientos, que les impide dejar de pensar o “soltar” a las personas “causantes” de su malestar, por lo que se quedan “enganchadas” con el pasado y se les dificulta disfrutar su presente.
7)Otra gran dificultad es la falta de información, tanto de la Químico Dependencia como de la Codependencia, con lo que se puede posponer indefinidamente la ayuda.
PROGRAMA DE RECUPERACION: La principal finalidad de la recuperación en la Codependencia, es atenderse a sí misma en toda la extensión de la palabra. Esto significa que pueda retomar control de su vida (no de otros), sus emociones y sus necesidades para ser más objetiva , fortalecerse y poder tomar decisiones más sanas en su vida. Es decir, accionar hacia metas y expectativas personales (acción congruente) y no el reaccionar únicamente de acuerdo a las circunstancias y acciones de otros. Mencionamos además que deben checarse con un médico psiquiatra en caso de sentirse tristes, desesperanzadas, desmotivadas, llanto fácil etc. lo que podría hablar de un cuadro depresivo. Con lo anteriormente descrito en forma breve, el programa y la terapia requerida para la Codependiente rompe con su esquema tradicional de querer hacer las cosas a su manera y ella “sola”. Debemos recordar que tanto el Químico Dependiente como el Codependiente presentan mucho sufrimiento y conductas enfermas, por lo que muchas veces los hijos no tienen a alguien en quien apoyarse y solicitar ayuda adecuada. Si en realidad desea el Codependiente resolver los problemas en su familia, necesariamente tiene que estar ella en recuperación para sanar y poder ayudar posteriormente a su familia. De otra manera continuará tropezándose con la misma piedra. Recuerda : “Si quieres tener resultados diferentes, tienes que hacer las cosas diferentes “. Esto no es fácil, ya que se cae en patrones de conducta automáticos o conocidos que con el tiempo se rigidizan, por eso es tan importante contar con ayuda externa que les sirva de guía y de “cerebro auxiliar” y así encontrar alternativas sanas. La recuperación consiste en hacerse responsable de sí misma, buscando alternativas de conducta sanas, desarrollar el control de su propia vida, para dejar de sufrir; todo ésto a través de ayuda externa que le servirá de guía como los grupos Alanon, Familias Anónimas, madrinas (personas en recuperación con programa) y terapeutas especializados en Codependencia.
PARA LA RECUPERACION ES DE SUMA IMPORTANCIA PEDIR AYUDA Y TRABAJAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1)Observarse y hablar de sí misma con la finalidad de reconocer conductas repetitivas que crean estrés.
2)Aprender a “soltar” a los demás y dejar de hacerse responsable por el” bienestar” de otros. Esto no quiere decir abandonarlos, sino simplemente permitir que los demás se hagan responsables de sí mismos y apoyarlos siempre y cuando no le acarreen consecuencias.
3)Establecer límites personales (a sí misma) y respetarlos, es decir “hasta donde puedo o quiero dar o ayudar sin que me duela o afecte”. Aprender a decir no cuando la situación lo requiera y aprender a manejar la culpa que muchas veces acarrea.
4)Buscar alternativas con conductas sanas, evitar los extremos del “todo o nada”
5)Dejar de culpar a otros por su propio malestar y pensar “qué podría hacer yo para sentirme mejor en lugar de qué deben hacer ellos para que yo esté bien”.
6)Trabajar resentimientos con el grupo, terapeuta o madrina para poder continuar sin el “ancla” que ésto produce (el pasado) y así poder disfrutar la vida hoy.
7)MUY IMPORTANTE INFORMARSE DE LA QUIMICO DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA.
8)Acudir al médico especialista para un chequeo si presenta molestias físicas o emocionales. Mencionamos además que deben checarse con un médico Psiquiatra en caso de sentirse tristes, con alteraciones en el sueño, alteraciones en el apetito, desesperanzadas, desmotivadas, llanto fácil etc. lo que podría hablar de un cuadro depresivo. O si se encuentran con un estado de ansiedad importante, con preocupación constante, ideas obsesivas, sudoración, taquicardia, “falta de aire”, miedos, etc lo mismo, acudir al médico Psiquiatra para su valoración.
En resumen, una vez que la Codependiente busca su recuperación personal dejará de sufrir las consecuencias de la vida de los demás y podrá obtener la libertad y energía para determinar y responsabilizarse acerca de qué tipo de vida puede y quiere llevar. Con lo anterior está evitando mayores complicaciones o resolverlas en una forma más adecuada una vez que se han desarrollado. Todo ésto que mencionamos es un proceso y como cualquier otro proceso requiere de tiempo y un trabajo para lograr resultados. Nuestra experiencia es que cuando por fín comprenden algunos de estos puntos, podrán ver alternativas viables para una vida mejor y definitivamente cuando comienzan su programa, los niveles de estrés van disminuyendo en forma importante.