domingo, 21 de julio de 2013

Recuperación del toxicómano: Diferentes fases en las etapas de cambio

Fernando Reyes Crespo
►El manejo complicado del toxícomano en su proceso de recuperación.
Hay ejemplos muy claros y a tener en cuenta porque se suelen producir a menudo, en los procesos de recuperación y en los cuales hay que estar preparados para detectarlos e intentar romperlos y saber manejarlos, los llamamos "Diferentes Fases en las Etapas de Cambio":
  • Fase de Precontemplación: en este momento el toxicómano (ayudado), no es consciente que tiene un problema, por lo cual debemos encaminar nuestro objetivo  a hacerle crear dudas, para que se vaya dando cuenta y empiece a percibir el riesgo y los  problemas de su conducta actual.
  • Fase de Contemplación: en esta fase el ayudado ya es consciente que tiene un problema, y entra en un dinámica, de contemplar y  a  la vez rechazar el cambio, hay que reforzarle la autoestima, que vea que puede superar el problema para que se decante hacia el  cambio, que es lo que buscamos.
  • Fase de Determinación: en esta fase la persona ya esta decidido por el cambio, ya empieza a vislumbrarse motivación, es el  momento de empezar a asesorarle, de los diferentes recursos a los que puede acceder.
  • Fase de Acción: aquí ya el ayudado se implica o empieza a implicarse en acciones que le lleven al cambio, aquí es necesario por nuestra parte ayudarle a elaborar un programa de acción o de actuación.
  • Fase de Mantenimiento: como bien dice hay que mantener los cambios conseguidos en las etapas anteriores, toca reforzar su  nueva conducta y ayudarle a reconocer las posibles contusione de riesgo, para prevenir las famosas recaídas.
  • Recaídas: normales porque por desgracia los procesos de recuperación nunca, nunca son lineales y las recaídas son normales, e  incluso me atrevería a decir que forman parte del proceso.Tenemos que evitar el desconsuelo y desmoralización, motivándole para  retomar su proceso de contemplación, determinación y acción.
Quiero decir para terminar que las personas que rodean al enfermo, con actitudes que proporcionan la negación u ocultación del  problema o protegen a esa persona de las consecuencias negativas de su conducta, dificultan el cambio, debido a que el  enfermo tenga menos percepción del problema real que tiene y que conlleva su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario