miércoles, 16 de noviembre de 2016

MAS INFORMACIÓN ACERCA DEL ALCOHOLISMO:


El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.
El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de amigos, etc.
La negación del alcohólico. Casi todos los alcohólicos niegan tener un problema con la bebida o lo racionalizan de una forma u otra. Son bastante rápidos a la hora de echarle la culpa de que beban a ciertas situaciones o a otras personas. Sin embargo, con una investigación más cuidadosa se ve a menudo que la bebida es algo en gran parte autónomo.
Se pierden los amigos, la salud se deteriora, los matrimonios se rompen, se maltrata a los niños y se pierden los trabajos. Aun a pesar de estas consecuencias el alcohólico continúa bebiendo, muchos sufren un cambio de personalidad. Individuos que eran honrados pueden encontrarse mintiendo, haciendo trampas, robando y envueltos en todo tipo de engaños encaminados a disimular que beben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario