viernes, 18 de diciembre de 2015

PREVENCIÓN EN FAMILIA

Con "La prevención en la familia" tratare de ser el punto de partida para una reflexión y la toma de una actitud activa y participativa por parte de los padres en el tema de la droga y además ofrecer un instrumento de apoyo a la familia en general en las tareas de prevención.
El problema de las drogodependencias es complejo, ya que afecta a las personas que lo sufren, a los familiares y a toda la sociedad. Es un problema que nos afecta a todos.
La situación actual del consumo de drogas es muy distinta a la de hace algunos años, tanto en el mundo como en nuestro país, ya que se han producido cambios en la sociedad, cambios en el tipo de drogas consumidas y en los modos de consumo.
En todas las sociedades han existido y existen drogas, estas drogas se han utilizado de diferentes maneras y con distintos fines (terapéuticos, desinhibidores, sociales, estimulantes del rendimiento intelectual y físico, tranquilizantes, etc.) además existen drogas asociadas a la cultura de determinados pueblos (el alcohol en la cultura mediterránea, el Hachís en el norte de África, la coca en los países andinos etc.), por eso es importante conocer el contexto, es decir el medio social en que se da el consumo de drogas.
En estos tiempos las relaciones sociales parecen haberse flexibilizado, dando formas de relación más libertarias y una mayor permisividad social. Si pensamos en las relaciones que tenían nuestros padres con nuestros abuelos, la que tenemos nosotros mismos con nuestros padres y las que ciertamente tendremos con nuestros hijos, probablemente encontraremos grandes diferencias.
En lo económico nos encontramos con una situación de estrechez, profundos cambios se han llevado a cabo en nuestra sociedad. El temor de los jóvenes de no poder obtener lo que desean a partir de un empleo modesto influye en su perspectiva del futuro y los hacen tomar, a veces, caminos equivocados.
Pero, paradójicamente, a la vez ha habido un crecimiento económico, y nuestra sociedad es más rica en conjunto. Se ha pasado del predominio de valores basados en el esfuerzo personal y el valor del trabajo a la valoración de los resultados materiales de ese trabajo; el éxito social y el dinero. Existe un predominio de los valores materiales sobre los espirituales, tenemos un poco más de lo que tenían nuestros padres, queremos que los hijos tengan lo mejor, se trabaja para ganar dinero y conseguir bienestar material, y se tiene menos tiempo para estar con los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario