viernes, 18 de diciembre de 2015

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN LA FAMILIA.

Frente a los factores de riesgo, los factores de protección son la madurez, la responsabilidad, la seguridad, la capacidad de ser autónomos e independientes, el tener actitudes favorables hacia la salud y de rechazo hacia las drogas, el tener modelos de hábitos de vida sanos y sin consumo de drogas en los padres o personas importantes, el tener unos valores y normas de conducta, la integración social de la familia, el tener un grupo de amigos que no consuman drogas, el establecimiento de vínculos y relaciones sociales.
Aunque ya definimos lo que es prevención, que es evitar un daño antes de que aparezca, ahora podemos agregar que la prevención de las drogodependencias va dirigida a evitar que los hijos consuman drogas o si surge un problema de esta índole se pueda frenar su avance y evitar que se haga mayor. La prevención se centra en evitar los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección.
La prevención en la familia está dirigida a crear las condiciones que ayuden a que los hijos no consuman drogas. Por ello hay que hablar con los hijos de droga, cuando sea necesario y para eso los padres necesitan estar informados. Pero la prevención no es solo información, no basta con que les digan a los hijos que las drogas son peligrosas.
Hay que educarlos desde pequeños en actitudes sanas, ser ejemplo para ellos con nuestra conducta, crear un clima familiar de comprensión y comunicación que haga que la familia sea un lugar donde el hijo pueda estar a gusto y pueda desarrollar una personalidad madura.
En la familia no existe un único modo de educar, cada una debe encontrar su propio estilo educativo. Pero sí podemos decir que en cada familia se puede hacer algo para llevar a cabo esta tarea con mayor eficacia.
Como hemos venido afirmando la familia es un factor clave en la prevención de las drogodependencias, veamos porqué:
Una de las funciones principales de la familia es la educación y la transmisión de valores de a los hijos. los padres se encargan de enseñar a los hijos lo que ellos saben, lo que creen que está bien y mal, el modo en que deben comportarse. Muchos padres pueden pensar que ellos no lo saben todo con respecto a como educar a los hijos, y que para eso sus hijos van a la escuela. Efectivamente la escuela y la sociedad también educan, pero el papel de la familia es determinante en la educación de los hijos, es un papel muy valioso el que tienen los padres, porque la relación que se establece entre padres e hijos es única y porque, probablemente lo más importante que van a aprender lo hacen con ellos.
Desde esta relación privilegiada que tienen los padres con los hijos, pueden ejercer la función de educar, y para ejercerla bien no hace falta grandes conocimientos ni técnicas especiales, ni ser especialistas en educación infantil. Educar significa enseñarles a desenvolverse adecuadamente en la vida, esto incluye el que sepan afrontar el consumo de drogas. Implica inculcarles valores de autonomía y responsabilidad, que les lleven por sí al rechazo de las drogas.
En la familia se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, hábitos, estilos de vida y, por tanto, el modo de relacionarse con las drogas.
Los valores son aspectos concretos a los que les damos una importancia especial, de modo que pasan a orientar lo que hacemos. Por ejemplo, la salud puede ser un valor dominante para una persona, mientras que otros pueden valorar el dinero por encima de otras cosas, el éxito, la inteligencia, la unión de la familia, etc. Las personas definimos lo que está bien y lo que está mal de acuerdo a los valores que tenemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario