miércoles, 27 de mayo de 2015

La búsqueda de lo agradable y, de modo paralelo, una huida del dolor, lo que nos orienta a procurar aquello que nos hace sentir bien.


"http://drogas-no-gracias.blogspot.com/"

Freud distinguió dos módulos fundamentales que gobiernan nuestras actividades emocionales: el principio del placer y el principio de la realidad. El primero supone una predisposición innata de la búsqueda de lo agradable y, de modo paralelo, una huida del dolor, lo que nos orienta a procurar aquello que nos hace sentir bien. En contraposición a éste, el principio de realidad subordina el placer al deber. La subordinación del principio del placer al principio de la realidad se lleva a cabo a través de un proceso psíquico denominado sublimación, en el que los objetivos frustrados reconvierten su energía en algo aceptable, útil o productivo. Tomando como ejemplo el instinto sexual, su descarga indiscriminada supondría el abandono imprudente de otras actividades indispensables, a veces, arriesgando valores morales. El hombre civilizado, dotado de elementos éticos encumbra sus ansias y utiliza su energía para la realización de otras acciones sin conflictos. Sin la sublimación de los instintos, según Freud, la civilización, como la conocemos, no existiría.
Cimentados en esos dos conceptos básicos se puede concluir fácilmente que algunos individuos funcionan guiados en sus vidas por el placer, mientras que otros lo hacen guiados por un afianzamiento sólido en la realidad. Suena bien. Pero, una mayo ria , yo diría mejor todos , que muchas veces funcionamos guiados por el placer, que no tiene porque ser una adicción , sino pueden ser objetos o situaciones muy deseable y placenteras Amar y ser amado, comprárte ropa nueva, comer algo delicioso, esas pequeñas cosas que nos hacen disfrutar de la vida y a su ves no hace sentir bien y placenteros con ellas sin llegar a la adicción, es decir no poder vivir sin ellas.
Leyendo a Freud llego a muchas de estas conclusiones , o mejor dicho pensamientos o razonamientos que plasmo aqui pues lo considero interesante. sobre todo vuestras opiniones.
Hay que estudiar y leer para entender nuestro comportamiento y el de los que nos rodean
Fernando Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario