jueves, 12 de marzo de 2015

¿Cómo puede ayudar un familiar, si el adicto se niega a recibir ayuda?

Cuídese. Busque a personas o programas que le den apoyo. Es muy probable, de hecho, que las personas que rodean a los adictos también salgan afectadas. Tenga en mente que no está solo y trate de conservar la esperanza.


Hable. Cuente sus preocupaciones sobre la adicción de su ser querido. La prioridad para quien quiere ayudar es protegerse antes de pensar en ayudar. En lo posible buscar la asesoría de expertos.

No se convierta en excusa. Es más fácil para su ser querido utilizarlo a usted como un objeto para mentir o para protegerse de las consecuencias de su adicción.

No se culpe. Usted no es el culpable de ese problema, que tampoco puede controlar. Estimule al afectado para que acepte su responsabilidad.

Busque seguridad. No se exponga a situaciones de riesgo; busque ayuda de un amigo con el que pueda contar en situaciones difíciles.

Dé un paso atrás. No regañe, reclame ni discuta. Trate de mantener la calma.

Sea positivo. Recuerde que las adicciones tienen tratamiento, hay mucha información disponible sobre el tema que puede recoger y discutir en familia.

Pida ayuda. Hay muchos profesionales que le pueden apoyar a evitar confrontaciones y les orientan para que usen tácticas de motivación cuando traten de persuadir al afectado para que busque ayuda. Al consultar con centros o grupos de apoyo, las personas pueden entender mejor la adicción de su ser querido y comprender que no son responsables y que no puede obligar al afectado a detenerse.

Defina. Reúnase con su familia para establecer, en conjunto, los pasos a seguir.

FUENTE: HEALTH BEAT, HARVARD MEDICAL SCHOOL