sábado, 13 de agosto de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA COMO ENFERMEDADES




"La anorexia como la Bulimia son enfermedades mentales que se caractirizan por rasgos de personalidad predeterminados,sintomatologìa variada y compleja,generalmente las personas que padecen esta enfermedad la niegan."
Los trastornos de conducta alimentaria (TCA)son alteraciones que tienden a aparecer en la adolescencia,etapa de preocupaciòn por los cambios y el aspecto fìsico.Una de cada 10 adolescentes sufre patologìa a limentaria en la Argentina,los ìndices de estos trastornos se ubican entre los màs altos del mundo y las alteraciones de la alimentaciòn se registran a edades cada vez màs tempranas.Es fundamental la psicoeducaciòn de los familiares y del paciente.razòn por la cual hay q compartir toda la informaciòn posible para estar atentos y descubrir estas patologìas q aun se ocultan.Se incluye especialmente la Bulimia adictiva por ser un prototipo de las Nuevas Adicciones Psicosociales,a pesar q se conoce desde el siglo pasado y està categorizada en los diagnòsticos medicos DSM)IV.
En nuestra cultura los jòvenes reciben mensajes desde temprana edad que para ser felices y tener xito hay que ser delgada.Anuncios de dietas aparecen constantemente en la tv,en diferentes medios de comunicaciòn"vendiendo"el mensaje que si bajas de peso sos feliz.
Esta presiòn social lleva a q muchos adolescentes,no conformes con su cuerpo se depriman,aislen y se sientan perdedores.Dicha presiòn social serà una de las causas por la cual algunos adolescentes se vuelcan  a una dieta con el fin de conseguir el "cuerpo ideal",dieta q se vuelve una obsesiòn de nunca acabar y pasan a ser el centro de sus vidas.
Las causas tambien estan ligadas a cuestiones familiares,afectivas,emocionales y son fruto de la lucha contra los factores socioculturales de un determinado modelo esterotipado estètico instalado en la sociedad.
                                                                             TIPOLOGÌA
-LA ANOREXIA:Es una patologìa caracterizada por la negaciòn a ingerir alimentos y produce una notoria pèrdida de peso.
La anorexia y la bulimia,son dos caras de una misma moneda,dos patologìas complejas y multicausales que involucran cambios fisiològicos,psicològicos y sociales.
-LA BULIMIA:Se caracteriza por episodios alternados de alimentaciòn(atracones)y dietas  estrictas :SECONECTA CON LAS ADICCIONES SOCIALES POR LAS PROPIEDADES PSICOFICIOLÒGICAS DEL ALIMENTO QUE AFECTAN LA QUÌMICA CEREBRAL Y MODIFICAN EL ESTADO MENTAL.
Desorden por atracòn:Hay un sobrepeso importante y han pasado por diferentes dietas y ciclos de peso,consumiendo cantidades de alimentos en perìodos cortos de tiempo,se sienten fuera de control al comer y experimentan sensaciones de culpabilidad y verguenza despues de hacerlo.Comparte ciertas caracterìsticas`psicològicas con la BULIMIA:baja autoestima,depresiòn,inestabilidad emocional,preocupaciòn exagerada por la comida,imagen y peso.
                                                                          CARATERÌSTICAS BULIMIA ADICTIVA.
-SENSACIÒN DE HAMBRE VORÀZ.
-REPETICIÒN CON INTERVALOS REGULARES
-IMPULSIVIDAD.
-GOCE Y PLACER.
-ACCESOS DESENCADENADOS POR EMOCIONES NEGATIVAS, ANSIEDAD,SUFRIMIENTO.
-SENTIMIENTO DE VERGUENZA Y AUTORREPROCHE.
                                                                      ATENCIÒN,30 CONDUCTAS DE RIESGO PARA LOS TCA(trastorno de conducta alimentaria)
5KG.DE PESO EN 6 MESES.
IRRITABILIDAD)
                       TRATAMIENTOS COMPLEJOS
En los casos de TCA,el tratamiento consiste en orientaciòn a la familia(psicoeducaciòn)tratamiento psicofarmacològico,dietètico y un largo proceso de recuperaciòn y reinserciòn familiar-escolar-social,con psicoterapias cognitivo conductuales en lo inmediato e integraciòn de enfoques comprensivo existencial en el proceso.
Se incluye control mèdico clìnico ,endocrinològico,ginecològico,psiquiàtrico y si la gravedad lo amerita,internaciòn en instituciones con MODALIDAD DE COMUNIDAD TERAPÈUTICA.
En los programas terapèuticos,intensivos ambulatorios a travès de equipos interdiciplinarios se evalùan y analizan,los siguientes problemas:Problemas de autoestima,trastornos de la personalidad,obsesiones,problemas de comunicaciòn y relaciones sociales,incapacidad para afrontar la frustraciòn,trastornos del estado de ànimo,alteraciòn del control de los impulsos,ansiedad,fobias,depresiòn,etc. Estos trastornos sin tratmiento adecuado pueden llevar a un deterioro fìsico familiar y social muy importntes,llegando en algunos casos a la muerte,Un diagnòstico precoz es el primer paso hacia la curaciòn.
Es vital que los padres consulten estos temas cuento antes,.Las familias se sienten incapaces de afrontar estos problemas sin un apoyo terapèutico.No lsolo los jòvenes deben cambiar sino los padres tambien,para ayudar a sus hijos,deben modificar muchas veces hasta la forma de hablar.El cambio debe ser paciente-familia.

Fdo.: Stella Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario