sábado, 13 de agosto de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA Y SU RELACION CON OTRAS DROGAS

Màs sobre anorexia y bulimia.

Anorexia, bulimia y su relación con otras drogas .Los trastornos alimentarios son uno de los problemas que más repercusión mediática tienen hoy en día. La prensa escrita y la televisión han permitido informar y concienciar a la sociedad sobre la existencia de enfermedades como la anorexia y la bulimia, sus desencadenantes y sus efectos sobre la salud. Aún así, hay pocos ...estudios que reflejen la relación entre los desórdenes alimenticios y el consumo de drogas. Algunos estudios han desvelado que el consumo de drogas y los trastornos esquizofrénicos están presentes en hasta un 50% de los casos.[1]

La aparición de internet como medio de comunicación ha tenido sus efectos positivos, pero también algunos muy negativos. Internet ha posibilitado la aparición de peligrosos “clubes” de anoréxicos donde intercambian trucos para inducirse el vómito, consejos para que las secuelas pasen desapercibidas, sugerencias de medicinas y drogas que pueden ayudar a adelgazar hasta límites insospechados…. Desde WLFA queremos equilibrar la balanza en la medida de lo posible, advirtiendo a la sociedad de los problemas de la anorexia y la bulimia, sus peligros y su relación con el abuso de drogas y medicamentos.
¿Qué es la anorexia nerviosa?

Una persona enferma de anorexia nerviosa tendrá una concepción distorsionada de uno mismo y sufrirá de una excesiva preocupación por controlar el peso. Como consecuencia una persona que padezca anorexia querrá adelgazar sin parar intentando alcanzar un peso muy por debajo de los límites aceptables para alguien de su altura y edad. La forma de alcanzar esa delgadez extrema depende del tipo de anorexia: puede ser o bien mediante una reducción drástica de la ingesta de alimentos, o bien vaciando el estómago mediante vómitos o el uso de purgantes.[2]

Complicaciones

El resultado final será una delgadez extrema que podrá desencadenar una plétora de síntomas[3] que pondrán en grave peligro su propia vida. Tales síntomas son:

•Anemia
•Problemas cardíacos, como arritmia o insuficiencia cardíaca
•Pérdida ósea
•Ausencia de menstruación (mujeres)
•Disminución de los niveles de testosterona (varones)
•Problemas gastrointestinales
•Niveles bajos de sodio y potasio en sangre
•Problemas renales
                                                                                                                                                             ¿Qué es la bulimia nerviosa?

Una persona que padezca bulimia nerviosa se enfrentará a una crisis de ansiedad ingiriendo alimentos de forma compulsiva, principalmente alimentos grasos. El motivo es que esas crisis de ansiedad no se diferenciarán demasiado de una sensación de hambre. Invariablemente las personas con bulimia experimentarán un gran sentimiento de culpa después de estas ingestas, lo que en ocasiones les llevará a seguir conductas purgantes como inducirse el vómito o utilizar laxantes o diuréticos.

Complicaciones

La bulimia también presenta una gran variedad de complicaciones que pueden incluso desembocar en la muerte[4]. Estas complicaciones podrán ser:

Problemas cardíacos, como arritmia o insuficiencia cardíaca
•Caída de dientes
•Ausencia de menstruación (mujeres)
•Transtornos digestivos y posible dependencia de laxantes
•Abuso de alcohol y drogas                                                                                        
                                                                                                                                                                        Las drogas y los transtornos alimentarios:

En un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente se observó que el consumo de drogas en una muestra de mujeres estudiantes que presentan conductas alimentarias de riesgo era considerablemente alto, con una presencia notable de tranquilizantes, cocaína y anfetaminas. Dicho estudio sugiere la existencia de un posible vínculo entre el consumo de drogas y los desórdenes alimentarios. Los autores también reconocen la necesidad de profundizar en estos estudios.[5] Este y otros trabajos no hacen sino resaltar el problema combinado de una adicción a las drogas y de sufrir un trastorno alimentario

La presión por estar delgada terminará por llevar a una persona que sufra de anorexia o de bulimia al consumo de drogas y medicamentos con y sin prescripción médica. Dos tipos de medicamentos se encuentran en el ojo del huracán:

•Diuréticos. Estos medicamentos provocan una reducción de los niveles de sal y de líquidos en nuestro organismo. Por ese motivo son comunmente conocidos como “píldoras de agua”. Los diuréticos se prescriben para tratar hipertensión, retención de líquidos o insuficiencia cardíaca congestiva[6], pero no para tratar problemas relacionados con el exceso de peso.
•Laxantes. Como su propio nombre indica, los laxantes provocarán la evacuación del vientre. Se pueden suministrar tanto por vía oral como rectal, (supositorios) con el objetivo de facilitar la movilidad intestinal. Hay diversas variedades de laxantes, que se utilizan para tratar problemas de estreñimiento, hemorroides, fisuras anales o nivel elevado de amonio en sangre.[7]
Cómo salir del círculo vicioso


En ambos casos el tratamiento será psicoterapéutico y de una duración prolongada. La anorexia es una enfermedad más complicada de tratar ya que en muchas situaciones el propio enfermo no es consciente del problema y rechaza cualquier tipo de ayuda. Estos transtornos alimentarios tienen una gran componente psicológica, por lo que el apoyo de familiares y amigos será imprescindible para poder curarse.



Fdo: Stella Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario