lunes, 30 de junio de 2014

UNA MAS DE MIS REFLEXIONES:



La vida y la educación
Hay muchas maneras de poder ver la vida y ella es a través de la educación, tomando como hipótesis que el conocimiento y su experiencia es la formación de la vida misma y la educación es una de las paradas mas importantes que tiene nuestra vida.
Quien agrega algo a su conocimiento está en realidad agregando algo a su vida y el que no entiende lo que es su vida no entender nunca por que existe.
Quizás muchas personas actúan obstaculizando en forma irreversible el logro de determinados aprendizajes, impidiendo el desarrollo de a priori de su conocimiento y de lo que puede llegar a conocer.
Por tales razones algunas veces se pregunta cuál es el Sentido mismo de la vida y responde con que a veces el sentido de la vida es educar y educarse ya que a lo largo de su existencia aparece con mayor frecuencia el dolor, el sufrimiento irónico de la culpa que está pasando por ciertas etapas evolutivas de la vida misma que lo favorecen (la adolescencia, adultez, ancianidad).
Varias formas de escapismo adopta el hombre para eludir la pregunta por el sentido y dar la respuesta que lo conduciría a una vida m s autentica y comprometida. Donde se frustra la tendencia natural del ser humano a buscar una vida llena de sentido y valor, apareciendo entonces lo que Frankl denomina vació existencial frustración existencial.
Este actuar es llevada a cabo a través de la elección de valores. Cada vida se encuentra en una situación única e irrepetible, en el cual tiene que actuar optando valores y esos valores se forman a través de la educación que uno recibe. Donde esta elección de valores posee una cierta libertad y un orden respecto a lo relativo y lo absoluto, de ah¡ que estos principios se contraponen mutuamente y pueden ser arbitraria, sino responsable.
Esta responsabilidad y esta libertad deben ser educadas, y educar y nutrir la conciencia ontológica de cada ser. Por eso, lograr una educación, en él
sentido implica lograr una educación con conciencia para que la misma permita optar entre esos valores.
Valores del cual el hombre busca su felicidad y su reconocimiento a través de su vida, valores del cual no nos podemos olvidar y para eso existe la educación, para aprender de los valores y optar por los que en realidad nos representan. Donde ser la única manera de desarrollar nuestro vida educándonos y aprendiendo de la experiencia que acumulamos en la vida para que en el futuro podamos valorar y nos valoren por lo que somos y lo que en realidad representamos para la vida misma.
Por que el fin de la educación es formar al ser humano y uno de los aspectos que esto supone es el de hacerlo capaz de desarrollarse en el propio respeto, y en el respeto del otro, de volverlo capaz de autoconocimiento, de autorreflexión, de autodominio de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario