lunes, 26 de mayo de 2014

PROBLEMA::ALCOHOL Y DROGAS"""

El problema de las Drogas y el Alcohol::

No importa cuan bajo pueda caer una persona ya que tocar fondo para unos no es lo mismo que para otros. Lo importante es que siempre, mientras quiera, tiene la posibilidad de salir adelante. La rehabilitación del adicto es posible y creer en ella es el primer paso a seguir.

En los últimos años, el consumo ilegal de drogas ha causado estragos en la sociedad contemporánea occidental, agravándose este problema a principios de los noventa. Debido a que las consecuencias del abuso de sustancias tardan algunos años en manifestarse, es muy difícil poder hacer un cálculo sobre los efectos del consumo, pero sí puede afirmarse que cada individuo que presenta un problema relacionado con el alcohol o las drogas, influye de manera adversa en la vida de un número de personas adicionales, principalmente su pareja y familia.

Es muy tentador buscar una causa única que nos de la respuesta absoluta para poder entender por qué los seres humanos eligen este camino tan duro, doloroso y denigrante para transitar la vida. Esta decisión que en la mayoría de los casos comienza por ser una "travesura", un intento de probar "algo nuevo" o simplemente "pertenecer a un grupo", arroja un saldo de pérdidas innumerable tanto para el sujeto como para sus seres queridos, que en cierto momento ya no saben cómo reaccionar frente a ese individuo cada vez más ajeno al núcleo familiar.

Pero lamentablemente, esa respuesta única, simplista y tentadora, no existe; por lo menos para los que pensamos que "las creencias actuales de las personas y sus auto-afirmaciones 'causan' y mantienen la perturbación emocional y conductual del sujeto: sin dejar de lado la influencia de factores genéticos, biológicos, culturales y ambientales sobre el sujeto (terapia cognitivo-conductual)".

Hecha esa aclaración, se puede afirmar que la drogadicción y el alcoholismo están multideterminados. ¿Qué quiere decir eso?, que existen evidencias que indican que factores genéticos, familiares y culturales interactúan con la historia de aprendizaje social del individuo sobre el uso de sustancias psicoactivas. Esto se traduce en un patrón de dependencia psicológica y física a dichas sustancias. De esta manera, la drogadicción y el alcoholismo, se convierten en un problema bio-psico-social.

Es importante tener claro ese concepto para entender por qué se habla de rehabilitación pero no de cura, ya que hay ciertas cosas que los adictos recuperados no podrán volver a hacer de por vida.

Lamentablemente, el abuso de drogas produce con el tiempo una suerte de adaptación biológica que es irreversible. Por lo tanto, si el sujeto se expone a sustancias psicoactivas, o a situaciones propicias para el consumo, sus posibilidades de recaída aumentarán notablemente.

No obstante esto, realizando un tratamiento serio (internación y psicoterapia cognitivo-conductual) la posibilidad de salir de las drogas y mantenerse en abstinencia de por vida es muy alentadora. Para ello, la recuperación debe considerarse como un proceso de cambio que implica muchos factores y un plan de tratamiento ya que el adicto pierde estabilidad en todas las áreas de su vida a causa del consumo.

Por eso es muy importante que la rehabilitación de este tipo de pacientes contemple las siguientes áreas como puntos principales a trabajar:

1.- Area de abuso de sustancias psicoactivas: es de suma importancia que el paciente comprenda cómo actúa la droga en el cuerpo, qué efectos produce y cuáles son las consecuencias de la misma. Parece increíble, pero muchos de los pacientes no saben o simplemente creen que el daño causado por el abuso "no es tanto". Llegar a comprender el resultado de su accionar es un paso importante para tomar conciencia del problema.

2.- Area de trabajo: en la mayoría de los casos los pacientes han perdido el sentido de la responsabilidad y el respeto por el otro, junto con esto su trabajo ya que es posible que en el mismo no toleraran las impuntualidades e incumplimientos. Cumplir, respetar, no mentir, no transgredir las leyes, son valores que deben recuperarse a través del tratamiento ya que en época de consumo han sido perdidos para desarrollar otros comportamientos que les permitiera subsistir en el ambiente promiscuo de la droga.

3.- Area de familia: las familias generalmente quedan muy lastimadas luego de este proceso; es importante trabajar con ellas, para que no guarden rencor hacia el adicto que se encuentra en rehabilitación. La familia es un eslabón fundamental en la cadena ya que hay que enseñarle a comportarse con este miembro que comenzará a experimentar cambios importantes a través de su recuperación. En muchos casos las familias no han puesto ni ponen límites, situación de la cual se aprovechará el adicto para seguir consumiendo. Enseñarle a la familia a comportarse en estos casos también es central en la terapia.

4.- Area de pareja: es imprescindible trabajar con las parejas en caso de haberlas, ya que los cambios que se van produciendo como consecuencia del tratamiento dejan al otro un tanto descolocado. Asimismo, muchas veces se da una relación de co-adicción, en la que el parteneire se convierte en 'cómplice silencioso' de las conductas del adicto, por miedo a perderlo, a causa de su baja autoestima.

5.- Area de tiempo libre: en la época de consumo, el sujeto no tiene tiempo libre, ya que en un momento de su vida se reduce al consumo de drogas. Enseñarles a gozar del tiempo libre y de distintas actividades es un punto central en la rehabilitación. El aburrimiento es un estímulo que desencadena ganas de consumir.

6.- Area psicológica: como bien dijimos antes, no hay una personalidad que pueda describir cabalmente a un adicto sobre todo porque no podemos determinar si esta es la causa o consecuencia de la adicción, pero lo que si podemos decir es que un rasgo en común a estos pacientes es lo que se llama Baja Tolerancia a la Frustración, esto es, no saber esperar para obtener una gratificación. Para ellos toda gratificación o refuerzo debe ser inmediato, en el mismo momento y con un costo de sacrificio igual a cero. Justamente, la droga proporciona placer inmediato con muy poco "costo" energético. Este mecanismo es el que refuerza el consumo que cada vez se acrecienta más.
Otra característica del adicto es tender a evaluar las situaciones como catastróficas o terribles pensando que no pueden ser peor de lo que son, cuando en realidad sabemos que siempre una situación puede ser peor de lo que es.

También encontramos la tendencia a pensar que su valor personal depende de sus logros, es decir, que valen más o menos según sus conductas. Pensar de esta forma constituye un error, ya que el valor de una persona no varía por su accionar. Aunque este tipo de pensamiento que en psicología cognitiva-conductual se llaman pensamientos distorsionados, no son patrimonio solamente de los adictos, en éstos se ven con mayor frecuencia.

7.- Area de solución de problemas: en este área se les enseña a resolver problemas mediante técnicas específicas, ya que la forma que hasta el momento han encontrado para solucionarlos es la evasión por medio de las drogas. Es decir que ante una situación de estrés al estilo elegido para afrontar dicha situación era el consumo de alcohol o drogas. Este área pondrá en juego las propias estrategias del sujeto con orientación del terapeuta.

Aquí también se trabaja la ansiedad que pueda sentirse frente a una situación nueva.

Esas son algunas de las explicaciones que se puede dar al problema de la adicción desde la psicología cognitivo conductual, que según la revisión bibliográfica es la terapia más efectiva en este tipo de patologías por su carácter directivo y práctico.