martes, 29 de abril de 2014

" USO INDEBIDO DE DROGAS".

Foto: HABLEMOS DE DROGAS,INFORMEMOS, DE UNA MANERA CLARA Y QUE TODOS ENTENDAMOS.
TITULEMOS A ESTO " USO INDEBIDO DE DROGAS".
INFORMACIÓN, INFORMACIÓN; NUNCA SOBRA AL CONTRARIO O FALTA O SE DA DE UNA MANERA EMBARULLADA Y QUE SOLO ENTIENDEN LOS ESPECIALISTAS, LAS FAMILIA Y LAS PERSONAS NECESITAMOS ENTENDERLO SIN COMPLICACIONES ,DIRECTO Y CLARO.
 A PIE DE CALLE.

La denominación de "Uso Indebido de Drogas" se extiende al exceso de utilización tanto de drogas ilícitas como lícitas, a la ingesta de drogas sin fines médicos. Vale decir que el uso de drogas aceptado y aceptable, por convencional, se corresponde con las prescripciones médicas y se extiende a otros usos y substancias como el alcohol y el tabaco que son también de aceptación social. Pero cuando se cae en el abuso ya nos internamos en el terreno de la patología social y personal, siendo esto frecuente cuando las personas se exceden en la automedicación con fármacos que favorecen la sedación o, por el contrario, la energización, o la modificación de funciones corporales, y que se tornan en ADICCIÓN por el abuso en la dosificación, el hábito, el carácter impulsivo e indominable de su consumo y en la DEPENDENCIA, lo que de persistir en el tiempo se caracteriza ya como Uso Indebido de Drogas.
La dependencia (esclavitud) se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica. Esto es una consecuencia de la exposición reiterada a una droga que comienza a ser necesaria.
Cuando hablamos de dependencia cruzada hacemos referencia a que una droga puede ser sustituida por otra con el objeto de producir efectos similares. Cuando se deja de administrar, se produce el denominado "síndrome de abstinencia" (conjunto de signos y síntomas que aparecen relacionados con la brusca supresión de la administración de la sustancia)
Cuando hablamos de dependencia psíquica, hablamos de la compulsión a repetir el acto de consumir una sustancia para sentir placer o evitar el displacer que produce la carencia de la droga.
Si bien todas las drogas son psicotrópicas, no todos los psicotrópicos se emplean como drogas de ahuso, de ahí que el esquema que se verán más debajo de Lewing, (*) sea hoy más de características literarias que científicas.
Toda droga tiene su riesgo de uso, su utilización puntual o esporádica conlleva un riesgo a la hora de generar dependencia.
Este riesgo tiene que ver con:
.- La composición química de la sustancia y su incidencia en el sistema nervioso central.
.- Las características de la personalidad y las circunstancias personales del sujeto que la consume.
.- Las condiciones socioculturales que se den, tales como la presión social hacia el consumo (alcohol, tabaco), la facilidad de adquirirlas.
Las motivaciones que llevan a un sujeto a elegir la clase de droga que consume son parcialmente inconscientes.
Hay dos grandes grupos de drogas que más se usan en nuestro país: las depresoras y las estimulantes y de acuerdo a su impacto sobre el S.N.C. será buscada por el adicto para esta más estimulado ó más sedado. La marihuana (alucinógeno de mayor consumo en el país) puede ser una elección paralela a cualquiera de las otras.

.- Drogas depresoras o sedantes: Los fármacos utilizados en medicina para calmar estados de ansiedad, fobias, compulsiones, los relajantes musculares facilitadotes del sueño y los calmantes del dolor suelen ser usado por los adictos en combinaciones a veces difíciles de explicar (Opio – Benzodiacepinas – Barbitúricos).
Los sedantes son fármacos que deprimen la actividad del S.N.C., retarda las funciones del cuerpo y pueden inducir el sueño. A menudo estas drogas se llaman tranquilizantes y deben ser suministradas por el médico.
Con dosis mayores a las adecuadas en forma sostenida se crea adicción, llegando en ocasiones a colapsar las actividades vitales.
Las benzodiacepinas y barbitúricos son los dos grupos químicos de sedantes hipnóticos más importantes. Estas drogas son peligrosas porque además en sobredosis son mortales y lo mismo ocurre asociadas con alcohol.
.- Excitantes o estimulantes: Las drogas de este grupo potencian los efectos químicos naturales del S.N.C., acrecentando la actividad nerviosa. En general son drogas utilizadas por sujetos que necesitan aumentar su sensación de poder, supuesta capacidad (ilusoria) de resolver situaciones, y sostener la vana ilusión de conectarse con el otro y de "avanzar" en el mundo que lo rodea.
Dentro de este grupo se hallan y usan en nuestro país: cocaína y anfetaminas.

La COCAINA es una droga que se extrae de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. El elemento más usado (CLORHIDRATO DE COCAINA) es usado como medicamento, como anestésico local.
Los adictos lo utilizan como finísimo polvo blanco que se inhala (por nariz) y se fuma bajo la forma de "base libre".
La otra forma de uso es endovenosa, calentándose el polvo en una cuchara o pequeño recipiente e inyectándose, generalmente en grupos pequeños. La sobredosis a la que se llega gradualmente, suele ser mortal.
Es un importante estimulante, generalmente se usa asociado con otras drogas.
El consumo ocasional (aspirado) puede producir goteo y obstrucción de la nariz, mientras que la aspiración crónica puede ulcerar su membrana mucosa. La inyección de cocaína con equipo no estéril puede producir hepatitis B u otras infecciones como la del virus del HIV.
La cocaína es una droga muy peligrosa, productora de dependencia psíquica pero no física. Los adictos suelen centrar su vida en lograr los gramos o dosis necesarias para pasar el día y en ocasiones se sigue utilizando por el temor al "síndrome de abstinencia".

Las ANFETAMINAS se fabrican como cápsulas o comprimidos o bien en forma pura de cristales color amarillo que en general son usados en forma endovenosa. Las anfetaminas son estimulantes que disminuyen la sensación de fatiga y permiten realizar actividades en forma interrumpida. Producen insomnio. Disminuyen el apetito (razón por el cual durante años fue utilizada en tratamientos contra la obesidad).
A medida que aumenta el consumo, crece la irritabilidad y se originan la agresión y el insomnio.
La tolerancia del organismo se produce rápidamente, lo que lleva a utilizar cada vez mayor dosis para lograr el mismo efecto. El efecto es poco duradero y termina en depresión, esto lleva al sujeto a consumir nuevamente.
El ciclo de abuso y dependencia de la droga puede terminar en un cuadro que se llama "psicosis anfetamínica" con irritabilidad extrema y alucinaciones.

.- Algunas formas de Adicción:
Como se ha insistido en varias oportunidades, la patología del que hace uso indebido de drogas no radica en el cuadro producido por los efectos del tóxico sino por lo impulsivo-compulsivo de su personalidad y dependencia que se genera con la droga.
"El uso indebido de drogas se centra en la búsqueda de placer y el evitar el sufrimiento, la búsqueda incesante de paraísos artificiales y es así como la ley del placer recobra derechos sobre los principios de la realidad y de la moralidad"
La apetencia por las drogas en general implica regresiones del psiquismo a estadios más primitivos como es el oral, y es así como este mecanismo explica patologías o tendencias que van desde la anorexia o bulimia, el tabaquismo, la tendencia a la bebida o al uso de medicamentos en combinaciones tóxicas, o bien el de drogas ilícitas.
El que utiliza las drogas busca disminuir tensiones consideradas displacenteras y ocasionadas por expectación ansiosa, remordimiento, preocupaciones familiares, estudiantiles, laborales, culpabilidad, etc.
Se modifica la vivencia dolorosa de la realidad por una satisfactoria vivencia de poderío y fantasías hedónicas sin otro acompañante que el tóxico. En general las relaciones y el carácter se van tornando asociales; los otros son desvalorizados, los vínculos son utilitarios y entre pares, condicionados por la mas fácil obtención de la droga y surge la agresividad secundaria a la frustración, según que la satisfacción esté distante o sea incompleta.
Entre las distintas sustancias tóxicas el opio y la morfina han sido tradicionalmente consideradas capaces de generar adicción. El primero utilizado en pipas o píldoras, y sus derivados utilizados en inyecciones, siendo en muchos casos prescriptos como potentes analgésicos en patologías orgánicas graves o terminales como el cáncer.
En cuanto al cáñamo indio, la marihuana, utilizada para fumar (pura o combinada) y su intoxicación aguda implica diversos estados: 1.- Excitación y disociación ligera de conciencia. 2.- Confusión con fenómenos de alucinosis y posibilidad de actos agresivos. 3.- Éxtasis con estado de beatitud. 4.- Sueño.
La coca y cocaína son drogas que se utilizan de diferentes maneras. La primera se ingiere en América conformando un cuadro psicosocial que está siempre sometido a planteos ambivalentes por sus implicancias culturales y los riesgos sociales que apareja. La segunda se utiliza por vía nasal y produce localmente rinitis y hasta perforación del tabique nasal.
Los barbitúricos también pueden ocasionar comportamientos agresivos, groseros, violentos y la dosis "útil" conlleva el riesgo de intoxicación aguda con peligro de muerte. Algunos cuadros semejan la embriaguez alcohólica acompañada de excitación y hasta delirio.
En el caso de las anfetaminas, son en muchos casos asociadas a otras drogas y para el logro de mayor rendimiento físico e intelectual.
El alcohol sabemos que también es un tóxico y el ALCOHOLISMO como adicción no se reduce a las manifestaciones del alcohol sobre el cerebro, sino la motivación psicológica que impulsa a su uso indebido y la dependencia del tóxico (aunque los bebedores crónicos tienden a una reducción del consumo por intolerancia, que se opone a la tolerancia característica de otras adicciones) o por una menor adaptación al medio social.
El tabaco, la nicotina, es un poderoso agente de adicción. El acceso del adolescente al tabaco es casi ilimitado ya que su venta es libre. En los últimos años ha aumentado el número de fumadores mujeres. La influencia de una madre fumadora suele ser más fuerte que la del padre para convertir a sus hijos en fumadores.
El uso de tabaco en madres adolescentes acarrea una mayor mortalidad en los recién nacidos, disminución del peso al nacer y retraso madurativo en general.
A continuación trataremos en forma más particular las drogas de mayor consumo.

.- Drogas de Mayor Consumo:
.- COCAINA: El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco, que se extrae de una plana llamada "Herithroxilon Coca". La fusión de hojas de esta planta con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona se obtiene, mediante un complejo proceso, una sustancia llamada pasta base y de ésta, luego de un nuevo procedimiento químico, se llega al clorhidrato de cocaína, dejando un residuo letalmente tóxico, conocido con el nombre de CRACK .
Los consumidores de cocaína, la ingresan a su cuerpo aspirándola por la nariz, fumándola en pipas especiales o introduciéndola en el torrente sanguíneo por medio de una jeringa hipodérmica.
En las dos primera formas de ingreso al organismo, la sustancia llega a los alvéolos pulmonares donde toma contacto con el torrente sanguíneo y este lo trasporta al cerebro, quedando depositado en los alvéolos, vestigios de ácido sulfúrico y clorhídrico, que destrozará en tiempo y forma los pulmones de consumidor.
La tercera forma de ingreso de este veneno, se hace directamente sobre el torrente sanguíneo, dando la posibilidad a los vestigios de estos ácidos, de depositarse directamente en el cerebro, aniquilando instantáneamente las células cerebrales en las que se posan
El primer síntoma al ingerirla, es la estimulación del S.N.C., convirtiendo al consumidor en un ser locuaz, despierto y excitado, pero en breve lapso el efecto desaparece provocando en el individuo diversos síntomas de rigidez muscular, depresión, ansiedad, agresividad, desconfianza, alucinaciones persecutorias, pérdida del control sobre la cantidad y frecuencia del consumo.
Esta imperiosa necesidad de seguir consumiendo genera dependencia, pero el individuo deberá aumentar la dosis para lograr el efecto buscado, creando entonces una alta tolerancia al producto.

.- MARIHUANA: Proviene del arbusto Cannabis Sativa, que crece en estado silvestre en casi todas las regiones templas y tropicales del mundo. La marihuana es una sustancia psicoactiva, es decir modificadora del funcionamiento psicológico.
Al fumar, el humo es absorbido por los pulmones, distribuido por los diferentes órganos y depositados en los tejidos grasos. De esta manera produce efectos hasta tres semanas después del consumo.
Un cigarrillo de marihuana al día, produce el mismo efecto que dieciséis cigarrillos comunes, ya que el humo de marihuana contiene muchas más sustancias cancerígenas, disminuye notablemente la capacidad pulmonar, deteriora el cerebro, ataca el sistema reproductivo y es altamente nocivo para mujeres gestantes produciendo deformaciones fetales.

.- ALCOHOL.- Es una droga de curso legal que está respaldada también por la tradición; su uso está asociado al éxito deportivo, amoroso, laboral y padece de una promoción masiva y constante desde los medios de comunicación social.
En la actualidad ha tomado importancia su uso temprano por parte de los adolescentes, tanto varones como mujeres, en especial la ingesta de cerveza.
Los peligros derivados del uso del alcohol están atenuados en la medida que su gestión se mantenga dentro de límites prudentes, que en general están marcados por las distintas culturas. Pero esto solo no basta, pues con frecuencia un sujeto usa el alcohol no sólo como lo marca su cultura, sino que adopta modas propias de grupos marginados que lo utilizan en exceso. Estos bebedores suelen ser los que se transforman en bebedores-problemas e ingresan de uno u otro modo, a la categoría de ALCOHOLISTAS.

.- TABACO: "El tabaco puede considerarse una droga enmascarada". Se trata de una sustancia aceptada socialmente, que para muchos grupos de edades (cada vez comienzan a una edad más temprana) constituye un pasaporte para la vida "adulta", un verdadero símbolo de su emancipación. Los preadolescentes de hoy ven en el acto una especie de "rito de pasaje". Así se ha llegado a la multimillonaria venta de cigarrillos, la forma más común de consumo de tabaco que vemos actualmente en el mundo.

.- Rehabilitación:
Para la rehabilitación propiamente dicha conviene disponer de un índice de entidades asistenciales para la derivación de casos.
Los diversos enfoques en relación a la atención coinciden en la importancia de la integración del joven adicto a un grupo, con participación directa y activa de la familia como agente rehabilitador, para lo cual todo el grupo familiar debe recibir atención especializada.
En general, cuando el adicto comienza su rehabilitación por tratamiento psico-social, se encuentra utilizando indiscriminadamente cualquier tipo de droga asequible a sus posibilidades, siendo lo común la combinación de varias. Es también un período de indeterminación de la identidad propia y como consecuencia se dificulta incorporar o reconocer la identidad de quien oficia de terapeuta.
En estos períodos iniciales agudos hay riesgos de conductas e inclusive riesgo de muerte, por exceso de dosis o por suicidio. La adicción en estos momentos de inicio de la asistencia aparece confusa, y la tarea es de discriminar bien los roles de quién o quiénes se harán cargo de la rehabilitación del joven.
Progresivamente se pasa a otra etapa en la que el adicto discrimina entre "drogas buenas" y "drogas malas" y de esta manera suele utilizar unas para defenderse de otras al no poder dejar de lado todavía el consumo. Puede suceder que adopte una droga preferencial cuyos efectos conoce y controla de manera que está evitando la abstinencia disminuyendo riesgos de muerte.
Se pasa luego a la utilización de drogas sólo en situaciones específicas, cuando hay tiempo libre sin ocupaciones, como sucede, por ejemplo, en los días feriados y fines de semana.
En este período aparente de recuperación aún esta latente el riesgo de suicidio, no ya por el exceso de drogas, sino por un acto compulsivo de reafirmación de la identidad.
Pasada esta etapa el paciente va elaborando los aspectos que subyacen a su adicción y es entonces cuando el joven reconoce la ayuda terapéutica y busca al terapeuta como a un ser independiente que posee recursos para ayudarlo y realiza planes para el futuro, apostando a la vida.

.- Alcoholismo:
El beber alcohol es una práctica común en la historia de la humanidad. Cada grupo humano obtiene de la fermentación de los frutos comunes a su zona, su bebida predilecta.
 El camino que conduce al alcoholismo pasa normalmente por el beber excesivo. A esto sigue la pérdida del control de la cantidad y posteriormente llega la incapacidad de abstenerse o detenerse una vez comenzada la ingestión.
Este procedimiento sólo admite una solución, que es la abstinencia total y definitiva, pues estos enfermos no recuperan nunca más la capacidad de combatir su ingesta.
El alcohol es bastante inofensivo cuando se lo ingiere en pequeñas cantidades, esporádicamente o después de la ingestión de comidas.
Pero, la ingestión diaria de un litro de vino o más produce en la mayoría de los sujetos, alteraciones crónicas del hígado, corazón y sistema nervioso.
El síndrome de abstinencia aparece luego de 48 a 72 horas de la interrupción de la ingesta, con temblores, fiebre y cefalea. El cuadro más grave de abstinencia se denomina clásicamente "Delirium tremens" y se desarrolla a los 3 días de abstinencia.
Este síndrome puede desarrollarse abrupta o lentamente a partir del temblor, la alucinosis y una excitación psicomotora. Al examen físico, el cuadro está dominado por groseros temblores de los brazos, la cabeza y el tronco, con una imposibilidad de permanecer en pie, y por otro lado, excitación psicomotriz. El pulso es rápido y la sudoración es abundante. Alucinaciones visuales terroríficas son la regla, clásicamente ve pequeños animales que se mueven, también tiene alucinaciones auditivas cambiantes que a veces ideas delirantes. Todas estas condiciones alucinatorias están envueltas en un fuerte estado emocional de miedo, y en respuesta a ellas puede llegar a un comportamiento agresivo para consigo mismo o para los demás. El insomnio es total y los síntomas se empeoran en la noche.
En un caso típico, la recuperación se produce de 3 a 5 días, quedando una amnesia total de lo ocurrido durante el delirio.
La mortalidad puede ocurrir por infección intercurrente, fallo cardiovascular e insuficiencia suprarrenal aguda.

.- Tabaco. Tabaquismo:
El fumador explica su situación basado en algunos argumentos que se rebaten fácilmente. En todo caso, son muchas las razones convictitas que demuestran el beneficio que importa dejar de fumar.
De cualquier manera, se sabe ciertamente cómo el hábito de fumar repercute sobre el aparato respiratorio y circulatorio en especial, pues un solo cigarrillo produce espasmos en los vasos sanguíneos.
"El humo del tabaco es una compleja mezcla de más de 4000 compuestos", (The Medical Clinics of North América, 1992).
Los principales tóxicos a los que se expone el fumador de tabaco son:
.- La NICOTINA, responsable de la dependencia.
.- El MONÓXIDO DE CARBONO (CO): gas inodoro, producto de la combustión incompleta de las sustancia orgánicas. Una vez en el organismo se une a la hemoglobina de la sangre formando carboxihemoglobina (COHb) impidiendo la unión del oxígeno a la misma.
.- EL ÁCIDO CIANHÍDRICO, que aumenta la concentración de cianuros en sangre de los fumadores y es el responsable de los trastornos visuales.
.- EL ARSÉNICO, metal de conocida toxicidad que se acumula en el organismo mediante reiteradas y continuas exposiciones.
Los fumadores sufren principalmente cáncer de pulmón, bronquitis crónicas y enfermedades isquémicas del corazón. Fumar es responsable de muertes por cáncer de pulmón y ataque cardíaco.
Además de tener acortado el promedio de vida, el fumador puede padecer un estado de incapacidad prolongado.
El humo contiene una cantidad considerable de monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Estas propiedades tóxicas e irritativas del humo afectan no sólo al fumador sino a quienes lo rodean, creando así una verdadera contaminación en lugares de trabajo y esparcimiento.
Por el hecho de estar en un ambiente en que se fuma, quien se abstiene de fumar no está salvado, pues puede sufrir cefaleas, irritación ocular, irritabilidad, estado nauseoso, insomnio y trastornos intelectuales.
La nicotina penetra fácilmente en los revestimientos cutáneos, así como en la mayoría de los tejidos, ataca los dientes, que colorea de amarillo facilitando las caries, favorece la gingivitis, estomatitis, vómitos, lagrimeo.
En las intoxicaciones agudas con nicotina se producen caídas de la tensión arterial con tendencias sincópales. En la mujer embarazada, la nicotina pasa la barrera placentaria y tiene una acción nefasta sobre el embrión.
Ahora bien, ¿El tabaquismo es toxicomanía? Indudablemente, pues cumple todos los requisitos exigidos para definirla: euforia, acostumbramiento, hábito, dependencia y fenómenos de abstinencia al suprimirlo.HABLEMOS DE DROGAS,INFORMEMOS, DE UNA MANERA CLARA Y QUE TODOS ENTENDAMOS.
TITULEMOS A ESTO " USO INDEBIDO DE DROGAS".
INFORMACIÓN, INFORMACIÓN; NUNCA SOBRA AL CONTRARIO O FALTA O SE DA DE UNA MANERA EMBARULLADA Y QUE SOLO ENTIENDEN LOS ESPECIALISTAS, LAS FAMILIA Y LAS PERSONAS NECESITAMOS ENTENDERLO SIN COMPLICACIONES ,DIRECTO Y CLARO.
A PIE DE CALLE.


La denominación de "Uso Indebido de Drogas" se extiende al exceso de utilización tanto de drogas ilícitas como lícitas, a la ingesta de drogas sin fines médicos. Vale decir que el uso de drogas aceptado y aceptable, por convencional, se corresponde con las prescripciones médicas y se extiende a otros usos y substancias como el alcohol y el tabaco que son también de aceptación social. Pero cuando se cae en el abuso ya nos internamos en el terreno de la patología social y personal, siendo esto frecuente cuando las personas se exceden en la automedicación con fármacos que favorecen la sedación o, por el contrario, la energización, o la modificación de funciones corporales, y que se tornan en ADICCIÓN por el abuso en la dosificación, el hábito, el carácter impulsivo e indominable de su consumo y en la DEPENDENCIA, lo que de persistir en el tiempo se caracteriza ya como Uso Indebido de Drogas.
La dependencia (esclavitud) se caracteriza por una adaptación psicológica, fisiológica y bioquímica. Esto es una consecuencia de la exposición reiterada a una droga que comienza a ser necesaria.
Cuando hablamos de dependencia cruzada hacemos referencia a que una droga puede ser sustituida por otra con el objeto de producir efectos similares. Cuando se deja de administrar, se produce el denominado "síndrome de abstinencia" (conjunto de signos y síntomas que aparecen relacionados con la brusca supresión de la administración de la sustancia)
Cuando hablamos de dependencia psíquica, hablamos de la compulsión a repetir el acto de consumir una sustancia para sentir placer o evitar el displacer que produce la carencia de la droga.
Si bien todas las drogas son psicotrópicas, no todos los psicotrópicos se emplean como drogas de ahuso, de ahí que el esquema que se verán más debajo de Lewing, (*) sea hoy más de características literarias que científicas.
Toda droga tiene su riesgo de uso, su utilización puntual o esporádica conlleva un riesgo a la hora de generar dependencia.
Este riesgo tiene que ver con:
.- La composición química de la sustancia y su incidencia en el sistema nervioso central.
.- Las características de la personalidad y las circunstancias personales del sujeto que la consume.
.- Las condiciones socioculturales que se den, tales como la presión social hacia el consumo (alcohol, tabaco), la facilidad de adquirirlas.
Las motivaciones que llevan a un sujeto a elegir la clase de droga que consume son parcialmente inconscientes.
Hay dos grandes grupos de drogas que más se usan en nuestro país: las depresoras y las estimulantes y de acuerdo a su impacto sobre el S.N.C. será buscada por el adicto para esta más estimulado ó más sedado. La marihuana (alucinógeno de mayor consumo en el país) puede ser una elección paralela a cualquiera de las otras.

.- Drogas depresoras o sedantes: Los fármacos utilizados en medicina para calmar estados de ansiedad, fobias, compulsiones, los relajantes musculares facilitadotes del sueño y los calmantes del dolor suelen ser usado por los adictos en combinaciones a veces difíciles de explicar (Opio – Benzodiacepinas – Barbitúricos).
Los sedantes son fármacos que deprimen la actividad del S.N.C., retarda las funciones del cuerpo y pueden inducir el sueño. A menudo estas drogas se llaman tranquilizantes y deben ser suministradas por el médico.
Con dosis mayores a las adecuadas en forma sostenida se crea adicción, llegando en ocasiones a colapsar las actividades vitales.
Las benzodiacepinas y barbitúricos son los dos grupos químicos de sedantes hipnóticos más importantes. Estas drogas son peligrosas porque además en sobredosis son mortales y lo mismo ocurre asociadas con alcohol.
.- Excitantes o estimulantes: Las drogas de este grupo potencian los efectos químicos naturales del S.N.C., acrecentando la actividad nerviosa. En general son drogas utilizadas por sujetos que necesitan aumentar su sensación de poder, supuesta capacidad (ilusoria) de resolver situaciones, y sostener la vana ilusión de conectarse con el otro y de "avanzar" en el mundo que lo rodea.
Dentro de este grupo se hallan y usan en nuestro país: cocaína y anfetaminas.

La COCAINA es una droga que se extrae de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. El elemento más usado (CLORHIDRATO DE COCAINA) es usado como medicamento, como anestésico local.
Los adictos lo utilizan como finísimo polvo blanco que se inhala (por nariz) y se fuma bajo la forma de "base libre".
La otra forma de uso es endovenosa, calentándose el polvo en una cuchara o pequeño recipiente e inyectándose, generalmente en grupos pequeños. La sobredosis a la que se llega gradualmente, suele ser mortal.
Es un importante estimulante, generalmente se usa asociado con otras drogas.
El consumo ocasional (aspirado) puede producir goteo y obstrucción de la nariz, mientras que la aspiración crónica puede ulcerar su membrana mucosa. La inyección de cocaína con equipo no estéril puede producir hepatitis B u otras infecciones como la del virus del HIV.
La cocaína es una droga muy peligrosa, productora de dependencia psíquica pero no física. Los adictos suelen centrar su vida en lograr los gramos o dosis necesarias para pasar el día y en ocasiones se sigue utilizando por el temor al "síndrome de abstinencia".

Las ANFETAMINAS se fabrican como cápsulas o comprimidos o bien en forma pura de cristales color amarillo que en general son usados en forma endovenosa. Las anfetaminas son estimulantes que disminuyen la sensación de fatiga y permiten realizar actividades en forma interrumpida. Producen insomnio. Disminuyen el apetito (razón por el cual durante años fue utilizada en tratamientos contra la obesidad).
A medida que aumenta el consumo, crece la irritabilidad y se originan la agresión y el insomnio.
La tolerancia del organismo se produce rápidamente, lo que lleva a utilizar cada vez mayor dosis para lograr el mismo efecto. El efecto es poco duradero y termina en depresión, esto lleva al sujeto a consumir nuevamente.
El ciclo de abuso y dependencia de la droga puede terminar en un cuadro que se llama "psicosis anfetamínica" con irritabilidad extrema y alucinaciones.

.- Algunas formas de Adicción:
Como se ha insistido en varias oportunidades, la patología del que hace uso indebido de drogas no radica en el cuadro producido por los efectos del tóxico sino por lo impulsivo-compulsivo de su personalidad y dependencia que se genera con la droga.
"El uso indebido de drogas se centra en la búsqueda de placer y el evitar el sufrimiento, la búsqueda incesante de paraísos artificiales y es así como la ley del placer recobra derechos sobre los principios de la realidad y de la moralidad"
La apetencia por las drogas en general implica regresiones del psiquismo a estadios más primitivos como es el oral, y es así como este mecanismo explica patologías o tendencias que van desde la anorexia o bulimia, el tabaquismo, la tendencia a la bebida o al uso de medicamentos en combinaciones tóxicas, o bien el de drogas ilícitas.
El que utiliza las drogas busca disminuir tensiones consideradas displacenteras y ocasionadas por expectación ansiosa, remordimiento, preocupaciones familiares, estudiantiles, laborales, culpabilidad, etc.
Se modifica la vivencia dolorosa de la realidad por una satisfactoria vivencia de poderío y fantasías hedónicas sin otro acompañante que el tóxico. En general las relaciones y el carácter se van tornando asociales; los otros son desvalorizados, los vínculos son utilitarios y entre pares, condicionados por la mas fácil obtención de la droga y surge la agresividad secundaria a la frustración, según que la satisfacción esté distante o sea incompleta.
Entre las distintas sustancias tóxicas el opio y la morfina han sido tradicionalmente consideradas capaces de generar adicción. El primero utilizado en pipas o píldoras, y sus derivados utilizados en inyecciones, siendo en muchos casos prescriptos como potentes analgésicos en patologías orgánicas graves o terminales como el cáncer.
En cuanto al cáñamo indio, la marihuana, utilizada para fumar (pura o combinada) y su intoxicación aguda implica diversos estados: 1.- Excitación y disociación ligera de conciencia. 2.- Confusión con fenómenos de alucinosis y posibilidad de actos agresivos. 3.- Éxtasis con estado de beatitud. 4.- Sueño.
La coca y cocaína son drogas que se utilizan de diferentes maneras. La primera se ingiere en América conformando un cuadro psicosocial que está siempre sometido a planteos ambivalentes por sus implicancias culturales y los riesgos sociales que apareja. La segunda se utiliza por vía nasal y produce localmente rinitis y hasta perforación del tabique nasal.
Los barbitúricos también pueden ocasionar comportamientos agresivos, groseros, violentos y la dosis "útil" conlleva el riesgo de intoxicación aguda con peligro de muerte. Algunos cuadros semejan la embriaguez alcohólica acompañada de excitación y hasta delirio.
En el caso de las anfetaminas, son en muchos casos asociadas a otras drogas y para el logro de mayor rendimiento físico e intelectual.
El alcohol sabemos que también es un tóxico y el ALCOHOLISMO como adicción no se reduce a las manifestaciones del alcohol sobre el cerebro, sino la motivación psicológica que impulsa a su uso indebido y la dependencia del tóxico (aunque los bebedores crónicos tienden a una reducción del consumo por intolerancia, que se opone a la tolerancia característica de otras adicciones) o por una menor adaptación al medio social.
El tabaco, la nicotina, es un poderoso agente de adicción. El acceso del adolescente al tabaco es casi ilimitado ya que su venta es libre. En los últimos años ha aumentado el número de fumadores mujeres. La influencia de una madre fumadora suele ser más fuerte que la del padre para convertir a sus hijos en fumadores.
El uso de tabaco en madres adolescentes acarrea una mayor mortalidad en los recién nacidos, disminución del peso al nacer y retraso madurativo en general.
A continuación trataremos en forma más particular las drogas de mayor consumo.

.- Drogas de Mayor Consumo:
.- COCAINA: El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco, que se extrae de una plana llamada "Herithroxilon Coca". La fusión de hojas de esta planta con ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y acetona se obtiene, mediante un complejo proceso, una sustancia llamada pasta base y de ésta, luego de un nuevo procedimiento químico, se llega al clorhidrato de cocaína, dejando un residuo letalmente tóxico, conocido con el nombre de CRACK .
Los consumidores de cocaína, la ingresan a su cuerpo aspirándola por la nariz, fumándola en pipas especiales o introduciéndola en el torrente sanguíneo por medio de una jeringa hipodérmica.
En las dos primera formas de ingreso al organismo, la sustancia llega a los alvéolos pulmonares donde toma contacto con el torrente sanguíneo y este lo trasporta al cerebro, quedando depositado en los alvéolos, vestigios de ácido sulfúrico y clorhídrico, que destrozará en tiempo y forma los pulmones de consumidor.
La tercera forma de ingreso de este veneno, se hace directamente sobre el torrente sanguíneo, dando la posibilidad a los vestigios de estos ácidos, de depositarse directamente en el cerebro, aniquilando instantáneamente las células cerebrales en las que se posan
El primer síntoma al ingerirla, es la estimulación del S.N.C., convirtiendo al consumidor en un ser locuaz, despierto y excitado, pero en breve lapso el efecto desaparece provocando en el individuo diversos síntomas de rigidez muscular, depresión, ansiedad, agresividad, desconfianza, alucinaciones persecutorias, pérdida del control sobre la cantidad y frecuencia del consumo.
Esta imperiosa necesidad de seguir consumiendo genera dependencia, pero el individuo deberá aumentar la dosis para lograr el efecto buscado, creando entonces una alta tolerancia al producto.

.- MARIHUANA: Proviene del arbusto Cannabis Sativa, que crece en estado silvestre en casi todas las regiones templas y tropicales del mundo. La marihuana es una sustancia psicoactiva, es decir modificadora del funcionamiento psicológico.
Al fumar, el humo es absorbido por los pulmones, distribuido por los diferentes órganos y depositados en los tejidos grasos. De esta manera produce efectos hasta tres semanas después del consumo.
Un cigarrillo de marihuana al día, produce el mismo efecto que dieciséis cigarrillos comunes, ya que el humo de marihuana contiene muchas más sustancias cancerígenas, disminuye notablemente la capacidad pulmonar, deteriora el cerebro, ataca el sistema reproductivo y es altamente nocivo para mujeres gestantes produciendo deformaciones fetales.

.- ALCOHOL.- Es una droga de curso legal que está respaldada también por la tradición; su uso está asociado al éxito deportivo, amoroso, laboral y padece de una promoción masiva y constante desde los medios de comunicación social.
En la actualidad ha tomado importancia su uso temprano por parte de los adolescentes, tanto varones como mujeres, en especial la ingesta de cerveza.
Los peligros derivados del uso del alcohol están atenuados en la medida que su gestión se mantenga dentro de límites prudentes, que en general están marcados por las distintas culturas. Pero esto solo no basta, pues con frecuencia un sujeto usa el alcohol no sólo como lo marca su cultura, sino que adopta modas propias de grupos marginados que lo utilizan en exceso. Estos bebedores suelen ser los que se transforman en bebedores-problemas e ingresan de uno u otro modo, a la categoría de ALCOHOLISTAS.

.- TABACO: "El tabaco puede considerarse una droga enmascarada". Se trata de una sustancia aceptada socialmente, que para muchos grupos de edades (cada vez comienzan a una edad más temprana) constituye un pasaporte para la vida "adulta", un verdadero símbolo de su emancipación. Los preadolescentes de hoy ven en el acto una especie de "rito de pasaje". Así se ha llegado a la multimillonaria venta de cigarrillos, la forma más común de consumo de tabaco que vemos actualmente en el mundo.

.- Rehabilitación:
Para la rehabilitación propiamente dicha conviene disponer de un índice de entidades asistenciales para la derivación de casos.
Los diversos enfoques en relación a la atención coinciden en la importancia de la integración del joven adicto a un grupo, con participación directa y activa de la familia como agente rehabilitador, para lo cual todo el grupo familiar debe recibir atención especializada.
En general, cuando el adicto comienza su rehabilitación por tratamiento psico-social, se encuentra utilizando indiscriminadamente cualquier tipo de droga asequible a sus posibilidades, siendo lo común la combinación de varias. Es también un período de indeterminación de la identidad propia y como consecuencia se dificulta incorporar o reconocer la identidad de quien oficia de terapeuta.
En estos períodos iniciales agudos hay riesgos de conductas e inclusive riesgo de muerte, por exceso de dosis o por suicidio. La adicción en estos momentos de inicio de la asistencia aparece confusa, y la tarea es de discriminar bien los roles de quién o quiénes se harán cargo de la rehabilitación del joven.
Progresivamente se pasa a otra etapa en la que el adicto discrimina entre "drogas buenas" y "drogas malas" y de esta manera suele utilizar unas para defenderse de otras al no poder dejar de lado todavía el consumo. Puede suceder que adopte una droga preferencial cuyos efectos conoce y controla de manera que está evitando la abstinencia disminuyendo riesgos de muerte.
Se pasa luego a la utilización de drogas sólo en situaciones específicas, cuando hay tiempo libre sin ocupaciones, como sucede, por ejemplo, en los días feriados y fines de semana.
En este período aparente de recuperación aún esta latente el riesgo de suicidio, no ya por el exceso de drogas, sino por un acto compulsivo de reafirmación de la identidad.
Pasada esta etapa el paciente va elaborando los aspectos que subyacen a su adicción y es entonces cuando el joven reconoce la ayuda terapéutica y busca al terapeuta como a un ser independiente que posee recursos para ayudarlo y realiza planes para el futuro, apostando a la vida.

.- Alcoholismo:
El beber alcohol es una práctica común en la historia de la humanidad. Cada grupo humano obtiene de la fermentación de los frutos comunes a su zona, su bebida predilecta.
El camino que conduce al alcoholismo pasa normalmente por el beber excesivo. A esto sigue la pérdida del control de la cantidad y posteriormente llega la incapacidad de abstenerse o detenerse una vez comenzada la ingestión.
Este procedimiento sólo admite una solución, que es la abstinencia total y definitiva, pues estos enfermos no recuperan nunca más la capacidad de combatir su ingesta.
El alcohol es bastante inofensivo cuando se lo ingiere en pequeñas cantidades, esporádicamente o después de la ingestión de comidas.
Pero, la ingestión diaria de un litro de vino o más produce en la mayoría de los sujetos, alteraciones crónicas del hígado, corazón y sistema nervioso.
El síndrome de abstinencia aparece luego de 48 a 72 horas de la interrupción de la ingesta, con temblores, fiebre y cefalea. El cuadro más grave de abstinencia se denomina clásicamente "Delirium tremens" y se desarrolla a los 3 días de abstinencia.
Este síndrome puede desarrollarse abrupta o lentamente a partir del temblor, la alucinosis y una excitación psicomotora. Al examen físico, el cuadro está dominado por groseros temblores de los brazos, la cabeza y el tronco, con una imposibilidad de permanecer en pie, y por otro lado, excitación psicomotriz. El pulso es rápido y la sudoración es abundante. Alucinaciones visuales terroríficas son la regla, clásicamente ve pequeños animales que se mueven, también tiene alucinaciones auditivas cambiantes que a veces ideas delirantes. Todas estas condiciones alucinatorias están envueltas en un fuerte estado emocional de miedo, y en respuesta a ellas puede llegar a un comportamiento agresivo para consigo mismo o para los demás. El insomnio es total y los síntomas se empeoran en la noche.
En un caso típico, la recuperación se produce de 3 a 5 días, quedando una amnesia total de lo ocurrido durante el delirio.
La mortalidad puede ocurrir por infección intercurrente, fallo cardiovascular e insuficiencia suprarrenal aguda.

.- Tabaco. Tabaquismo:
El fumador explica su situación basado en algunos argumentos que se rebaten fácilmente. En todo caso, son muchas las razones convictitas que demuestran el beneficio que importa dejar de fumar.
De cualquier manera, se sabe ciertamente cómo el hábito de fumar repercute sobre el aparato respiratorio y circulatorio en especial, pues un solo cigarrillo produce espasmos en los vasos sanguíneos.
"El humo del tabaco es una compleja mezcla de más de 4000 compuestos", (The Medical Clinics of North América, 1992).
Los principales tóxicos a los que se expone el fumador de tabaco son:
.- La NICOTINA, responsable de la dependencia.
.- El MONÓXIDO DE CARBONO (CO): gas inodoro, producto de la combustión incompleta de las sustancia orgánicas. Una vez en el organismo se une a la hemoglobina de la sangre formando carboxihemoglobina (COHb) impidiendo la unión del oxígeno a la misma.
.- EL ÁCIDO CIANHÍDRICO, que aumenta la concentración de cianuros en sangre de los fumadores y es el responsable de los trastornos visuales.
.- EL ARSÉNICO, metal de conocida toxicidad que se acumula en el organismo mediante reiteradas y continuas exposiciones.
Los fumadores sufren principalmente cáncer de pulmón, bronquitis crónicas y enfermedades isquémicas del corazón. Fumar es responsable de muertes por cáncer de pulmón y ataque cardíaco.
Además de tener acortado el promedio de vida, el fumador puede padecer un estado de incapacidad prolongado.
El humo contiene una cantidad considerable de monóxido de carbono y ácido cianhídrico. Estas propiedades tóxicas e irritativas del humo afectan no sólo al fumador sino a quienes lo rodean, creando así una verdadera contaminación en lugares de trabajo y esparcimiento.
Por el hecho de estar en un ambiente en que se fuma, quien se abstiene de fumar no está salvado, pues puede sufrir cefaleas, irritación ocular, irritabilidad, estado nauseoso, insomnio y trastornos intelectuales.
La nicotina penetra fácilmente en los revestimientos cutáneos, así como en la mayoría de los tejidos, ataca los dientes, que colorea de amarillo facilitando las caries, favorece la gingivitis, estomatitis, vómitos, lagrimeo.
En las intoxicaciones agudas con nicotina se producen caídas de la tensión arterial con tendencias sincópales. En la mujer embarazada, la nicotina pasa la barrera placentaria y tiene una acción nefasta sobre el embrión.
Ahora bien, ¿El tabaquismo es toxicomanía? Indudablemente, pues cumple todos los requisitos exigidos para definirla: euforia, acostumbramiento, hábito, dependencia y fenómenos de abstinencia al suprimirlo.