jueves, 15 de octubre de 2015

CONSECUENCIAS***

Si estamos hablando de consumidores causales o habituales, las consecuencias o problemas  son graves, los más comunes son:

1-Adicción

Es el principal trastorno que originan las drogas, de hecho es el motor que mueve el hábito del consumo, según el estudio “Drugs and the Brain: implications for Preventing and Treating Addiction” de los doctores N. Volkow y H. Schelbert, la adicción es definida como una enfermedad, pues afecta al funcionamiento normal del organismo. Es considerada la adicción, una enfermedad del cerebro, pues su estructura y funcionamiento se ven muy afectados por las drogas. Además una de las características principales de la adicción es su capacidad de modificar los hábitos y conductas de las personas, convirtiéndolas en auténticos autómatas en favor de su consumo.

2-Síndrome de Abstinencia

El consumo frecuente de drogas, lleva consigo el síndrome de abstinencia, estas son las reacciones físicas y psicológicas que acarrea la no ingesta de estas sustancias. No puede definirse como una enfermedad pero si un agente grave que altera el estado de salud; dependiendo del tipo de droga consumida los síntomas del síndrome de abstinencia varían: decaimiento, depresión, desgana o episodios de nerviosismo, ansiedad y una pérdida progresiva del control de las emociones.

3-Deterioro del sistema nervioso central

El sistema nervioso central dirige las funciones de todo tejido del cuerpo; recibe miles de respuestas sensoriales que transmite al cerebro por medio de la médula espinal. Toda estimulación química puede producir una gran variedad de efectos sobre la actividad y función del sistema nervioso central. En casos graves a adicción a las drogas puede llegar a ser irreversibles: problemas en la coordinación, percepciones sensoriales, el lenguaje etc puede dañarse gravemente.

4-Pérdida de Autoestima y sentimiento de culpa

Un consumidor dependiente, con el paso del tiempo es consciente de la deplorable situación que vive, su actitud dominada por ellas le reafirma un sentimiento de culpa y la pérdida de autoestima, volviéndose un auténtico esclavo de la droga a consumir. Desaparece cualquier sentimiento interno de amor por uno mismo y de esperanza.

5-Aumenta la probabilidad de adquirir graves enfermedades

Trastornos vasculares, Cirrosis, Hepatitis son las enfermedades más frecuentes en consumidores habituales de drogas; la droga va destrozando poco a poco importantes agentes funcionales de nuestro organismo, provocando problemas en los principales órganos. Según un estudio del organismo “National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases” el alcohol es el gran responsable de los casos de cirrosis hepática, su efecto es devastador para el organismo.

6-Aislamiento

Existe una relación directa entre la soledad o asilamiento y la drogas; si bien en un principio estas son las causas de caer en las drogas, a medida que el consumidor de drogas avanza en su adicción se aísla de su entorno más cercano, familiar, personal, profesional etc. El drogadicto vive por y para su dosis de droga, nada más le importa.

7-Tendencias paranoicas

El cerebro es una de las víctimas de la ingesta de la droga, la perdida de neurotransmisores y de la parcial funcionalidad de diferentes perfiles del cerebro, llega a producir sensaciones paralelas y paranoias ligadas a la esquizofrenia.

8-Consecuencias económicas

La droga tiene un precio, consumir habitualmente una droga es caro; el gasto único dirigido a la adicción repercute en la economía familiar y personal. Pedir dinero, robar etc son acciones que se vuelven muy comunes en estos casos, cuando no aparecen los fondos necesarios para conseguir la droga.

9-Debilita el sistema inmunológico

Ataca directamente al sistema inmunológico, debilitando su funcionalidad y actividad en nuestro organismo. Con ello el consumidor de drogas se vuelve cada vez más indefenso contra infecciones o enfermedades.

10-Insomnio

Aunque parezca una consecuencia menos importante, el insomnio repercute en el descanso. Una persona que no descansa correctamente tiene mermadas sus aptitudes: está más triste, irritable, pesimista y estresado. Emociones que se multiplican en los adictos a las drogas, corrompiendo su personalidad y habilidad social.

Como puedes observar las drogas destrozan por completo a la persona afectada, pues deriva sus efectos negativos en todos los aspectos de la vida: físico, emocional, social etc.