sábado, 8 de junio de 2013

Asamblea General de la OEA: Coinciden Estados Miembros en necesidad de buscar mejores políticas en la lucha contra el problema de las drogas

Jose Maria Nieto



Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resaltaron hoy, en la segunda plenaria de la XLIII Asamblea General que se realiza en La Antigua Guatemala hasta el jueves 6 de junio, la necesidad de buscar mejores políticas para enfrentar el problema de las drogas en las Américas, y destacaron el valor del Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas como punto de partida para sus discusiones.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, que tiene dos partes (Informe Analítico - Informe de Escenarios), fue un mandato encargado a la OEA por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región durante la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, realizada en abril de 2012. 

“Se solicitó a la OEA que hiciera un reporte objetivo sobre la situación del problema de las drogas en las Américas, y es lo que hemos hecho en el primer reporte, que cubre todos los pasos del tráfico de drogas, desde la plantación del cultivo hasta el usuario final, pasando por el tránsito y todo el proceso económico, incluyendo las dimensiones del problema desde la perspectiva de la salud y la seguridad pública”, dijo. Señaló que el reporte no tiene “ninguna conclusión ni recomendación final, porque esto les corresponde a los gobiernos y los presidentes”.

El máximo representante de la OEA indicó que la segunda parte del informe se refiere a los posibles escenarios, y aclaró que los mismos no representan “algo que nosotros queremos que suceda, sino que fueron sugeridos por los expertos que trabajaron en el reporte”. "Ahora es el tiempo de los gobiernos de hablar al respecto y de decidir qué hacer”, sentenció.

De acuerdo a sus solicitudes de palabra, 14 jefes de delegación intervinieron hoy, y el resto lo harán mañana. En sus intervenciones, los jefes de delegación valoraron el Informe entregado por el Secretario General Insulza y lo definieron como un aporte fundamental para iniciar un debate abierto y de alto nivel.

Estados Unidos

El Secretario de Estado, John Kerry, señaló que la OEA es la organización “más inclusiva y más respetada en la región”, y defendió la independencia y autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Secretario Kerry destacó el compromiso de Estados Unidos con el hemisferio occidental y recordó los viajes recientes del Presidente Barack Obama a México y Costa Rica, y del Vicepresidente Joseph Biden a Brasil, Colombia, y Trinidad y Tobago. Respecto al informe sobre el Problemas de las Drogas en las Américas, el diplomático estadounidense indicó que su gobierno ve con “beneplácito un debate abierto y sincero sobre la política de control de drogas”, y agregó que “ningún país sabe cómo afrontar este problema”. El Secretario Kerry defendió la acción policial para el combate al narcotráfico y señaló que es importante trabajar en la reducción de la demanda. En este sentido dijo que Estados Unidos ha cambiado el comportamiento frente al consumo del tabaco y el abuso del alcohol.

Nicaragua

El Viceministro de Relaciones Exteriores y Representante Permanente ante la OEA, Denis Moncada, sostuvo que el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas es "un marco de referencia para el inicio del debate” y señaló que “la tendencia a legalizar y despenalizar drogas debilitaría la actual estrategia de lucha contra las drogas”. El diplomático nicaragüense destacó el éxito de las medidas de su país contra el tráfico de drogas, y defendió que “sustituir y debilitar las políticas de Estado y las estrategias que están funcionando actualmente para enfrentar el problema hemisférico de la droga implicaría crear vacíos peligrosos y poner en situación precaria la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”. 

Guyana

La Ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrígues-Birkett, destacó los “avances importantes en el crecimiento económico” de la región en las últimas dos décadas, donde 50 millones de personas salieron de la pobreza. Sin embargo, la diplomática indicó que todavía quedan muchos retos en esta materia, especialmente en la región del Caribe. La Ministra Rodrígues-Birkett felicitó a la OEA por la presentación del Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, y señaló la necesidad de contar con un “enfoque balanceado y una aproximación multidimensional” sobre el tema. La Ministra de Guyana indicó que con los estupefacientes, al igual que sucede con otras materias primas, si hay demanda va a haber personas que se van a aventurar a vender, y añadió que, por esta razón, las políticas prohibicionistas están destinadas a fracasar. 

Canadá

La Ministra de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá, dedicada a las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, afirmó que la OEA es “la principal organización multilateral de la región”, y resaltó la importancia de que la institución hemisférica realice un debate sobre la priorización de sus mandatos de modo de “mejorar y actualizarse para darle a los ciudadanos de la región lo que se merecen”. Respecto al debate sobre drogas, la Ministra Ablonczy indicó que el estudio presentado por el Secretario General Insulza “nos dice qué tan grande es el desafío” y agregó que el problema de las drogas constituye una de las principales preocupaciones de todos los gobiernos de las Américas. La Ministra Ablonczy indicó que los esfuerzos de su gobierno en la materia están guiados por la estrategia hemisférica de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) adoptada en 2010.

San Vicente y las Granadinas

La Representante Permanente ante la OEA, Celia Prince, señaló que "el tema de la droga es muy complejo” para San Vicente y las Granadinas, por su ubicación y características geográficas, debido a que el país está constituido por 32 islas, de las cuales sólo nueve están habitadas, y que están situadas en el medio de la ruta de los países productores y consumidores. También señaló que las bandas criminales aprovechan las islas deshabitadas para plantar cannabis en las selvas, donde cuesta hacerles frente, porque no es complicado instalar una infraestructura, pese a lo cual “nuestro gobierno no ha perdido su impulso para enfrentar este problema y trabaja mucho con sus vecinos para solucionarlo”. La Embajadora Prince indicó que su gobierno está ofreciendo alternativas a los agricultores que quieren tener un modo de vida legítimo.

Argentina

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, sostuvo que el debate de las drogas es muy oportuno por las implicancias políticas y sociales que tiene en la región. El Ministro Timerman afirmó que “es una problemática que excede las fronteras de nuestro continente”, y que los países del hemisferio “ya hemos realizado importantes avances a fin de identificar las particularidades propias de nuestra región que nos permitan conducir políticas adecuadas”. El diplomático argentino destacó el compromiso de Argentina con la OEA y la CICAD, y señaló la importancia de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y el Plan de Acción 2011-2015 de la comisión, que “constituyen documentos que, de forma conjunta con el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) son herramientas que nos permiten coordinar nuestras políticas nacionales y hemisféricas de forma eficiente”.

México

Vanessa Rubio Marquez, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el Presidente Enrique Peña Nieto considera como “primera meta nacional, el contar con un México en paz". En este sentido, agregó que "estamos convencidos de que en nuestro país es necesario un cambio de paradigma en el que la justicia, la inclusión y la prevención sean los elementos fundamentales”. Afirmó que la estrategia de su Gobierno “antepone el bienestar del ciudadano en todas las acciones a través de dos pilares: la prevención y la reducción del delito”. Enfatizó además la importancia de que los países desarrollen una acción coordinada en la lucha contra las drogas.

Trinidad y Tobago

El Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, calificó de “un acontecimiento significativo” el hecho de que el tema de las drogas fuera escogido como el enfoque de la Asamblea General. Explicó que el Gobierno de su país ha estado luchando en contra del problema y los incrementos del crimen, la exclusión social, y la inseguridad que trae consigo. El Ministro Dookeran dijo que su país ha estado diseñando una arquitectura de seguridad nacional de acción multilateral y basada en tres pilares fundamentales: la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, el plan de seguridad regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y el Tratado del Comercio de Armas de las Naciones Unidas. Valoró además el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA por su contribución a las discusiones sobre el tema.

San Kitts y Nevis

El Ministro de Asuntos Exteriores, Patrice Nisbett, hizo hincapié en el alto costo en el bienestar de las personas que tienen el tráfico y consumo de drogas ilícitas, y afirmó que por eso el “elemento humano” tiene que estar en el fondo de la respuesta al problema. “Ningún país en nuestro hemisferio está libre de los efectos de las drogas”, dijo el Ministro Nisbett, y afirmó el compromiso de su país en sumar esfuerzos para enfrentarlo. “Sólo a través de un enfoque integral y balanceado, basado en los principios de soberanía, integridad territorial de los Estados y la responsabilidad colectiva” puede ser construida una respuesta adecuada que haga el consumo y el tráfico de drogas menos atractivo.

República Dominicana

El Viceministro Coordinador General de la Cancillería, José Manuel Trullols, dijo que el narcotráfico y el consumo de drogas “atentan contra la gobernabilidad democrática y la estabilidad económica” y que “afectan a la salud de nuestros ciudadanos”. Resumió algunos programas de su Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana, como “Vivir Tranquilo”, que se enfoca en fortalecer la vigilancia policial en los barrios de alto riesgo, y en promover iniciativas de desarrollo local. Al concluir, el Viceministro reiteró el compromiso de su país “de continuar abordando la creciente problemática de las drogas, a través de un enfoque fundamentado en los principios de integralidad, responsabilidad compartida, participación social, equilibrio y flexibilidad”.

Dominica

El Representante Permanente ante la OEA, Hubert Charles, hizo un llamado a racionalizar los recursos de la OEA y a priorizar sus mandatos “para asegurar el futuro de la Organización”. En cuanto al tema central de la Asamblea, ratificó el interés de su país en la búsqueda de “un enfoque más eficaz” al problema de las drogas. “Estamos convencidos de la necesidad de cambios”, afirmó aunque expresó sus "preocupaciones sobre la adopción de nuevos enfoques”, que eventualmente podrían agotar los sistemas de los servicios de seguridad y salud pública de su país, y exponer a los jóvenes a más riegos y tentaciones.

Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explicó que su país ha logrado una erradicación récord de cultivos de coca, “sin muertos ni heridos, con pleno respeto a los derechos humanos y ambientales”, siguiendo el “modelo Boliviano”. El modelo se caracteriza, según el Canciller Choquehuanca, por mantener un “diálogo y concertación” con los productores de hoja de coca. Su país coincide con el informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, en que “la lucha contra el narcotráfico debe responder a las necesidades particulares de los países, dando énfasis principalmente a las políticas sociales e integrales”.

Guatemala

El Vicecanciller Raúl Morales reafirmó el compromiso del país anfitrión de la Asamblea con la Carta de la OEA y los postulados de la Carta Democrática Interamericana. “Para Guatemala es de importancia cardinal el fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó el Viceministro Morales. Respecto al tema central de la Asamblea General propuesto por su gobierno, “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, aseguró que es “de fundamental importancia para mi país, como para toda la región”. El funcionario guatemalteco indicó que al aprobar la Declaración de La Antigua Guatemala, los gobiernos de las Américas “reconoceremos que el problema mundial de las drogas y sus costos políticos, económicos, sociales, humanos y ambientales es un problema mundial de salud y de derechos humanos”. El Vicecanciller Morales también propuso realizar una Asamblea General Extraordinaria de la OEA en 2014 para seguir discutiendo el asunto.

Santa Lucía

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alva Baptiste, solicitó cautela con los argumentos a favor de legalizar la marihuana y la cocaína, y señaló que en los países donde hay tolerancia frente a estos temas “se ha incrementado el consumo”. Afirmó que “necesitamos una política contra la delincuencia y no a favor de las drogas” y defendió la estrategia de su país frente a este problema, la cual cumple “con el derecho internacional”. El Ministro Baptiste también indicó la importancia de lograr el apoyo de las comunidades en este tema, de modo que se resistan a apoyar a los líderes de las bandas que dominan el negocio de las drogas. En este sentido dijo que a los agricultores que están involucrados en el negocio de las drogas, en vez de dejarlos fuera de la ley, hay que darles la oportunidad de “cambiar de los cultivos ilegales a los cultivos legales”.

Grenada

El Ministro de Relaciones Internacionales y Negocios Internacionales de Grenada, Nickolas Steele, destacó que su país se encuentra en medio de las rutas de los países productores a los países consumidores, y dijo que es necesario tener en cuenta su ubicación y su tamaño, para tener una “visión eficaz frente al problema de las drogas en las Américas”. El Ministro Steele señaló que “comparto esta visión sin señalar a nadie, sino para afirmar que Grenada es un punto de tránsito”. El Ministro Steele valoró el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA como un documento “único” y agregó que “Grenada apoya en un cien por ciento la instalación de un diálogo político basado en las evidencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario