jueves, 6 de marzo de 2014

Jhon Logan Una historia dura y real.

Todo comienza desde existencia del domino del pecado en éste mundo y sus terribles consecuencias en el ser humano. El origen del mal no estaba en la familia humana, ya se había iniciado por el "padre de mentira y homicida desde el principio" autor y creador del drama de las adicciones, esto es, el diablo manifestándose a través del dolor y el deseo empedernido por destrozar las preciosas criaturas que Dios había creado. Digo esto sin quitarresponsabilidad a nuestros primeros padres, por supuesto, pero me parece oportuno que creamos que Dios nada tiene que ver con la triste historia del drama humano. Enfrentaremos asociaciones directas con estímulos. Nadie mejor que el adicto comprende esto, y nadie mejor que el para escapar de ellos, o por lo menos saber afrontarlos como cuando se era normal.
Logan es un personaje peculiar. Bondadoso, lleno de espíritu y con un gran corazón, Él nos va a acompañar en nuestro libro. Si te identificas con porque paradójicamente en ellas se encuentra la clave para volver a vivir.
Logan era muy especial, porque creía ingenuamente y de forma en ocasiones algo irracional que con amor todo se podía conseguir. Un pensamientomuy hermoso de no fácil aplicación. Durante gran parte de su vida se dedicó a luchar por los demás y a buscar la felicidad del otro, buscó hacer realidad el tan escaso altruismo, que tanto necesitamos ver en forma práctica y veraz.
Logan se desgastó pero no mermó ni un ápice sus cualidades excepto cuando comenzó a coquetear con las drogas duras, las rayas, las filas. La espiral peligrosa e injusta que sólo afecta, en el sentido de contraer la enfermedad de la adicción, a unos pocos, pero demasiados son los riesgos que se asumen con tales decisiones.
Monografias.com
La Cocaína pudo con Él y fue esa su asignatura pendiente. Cuando se rindió a la evidencia empezó su restauración. Es curioso que se puedan vencer grandes batallas sólo cuando uno se rinde a la evidencia. Un largo y lento proceso de aprendizaje que le costó gran parte de su tiempo y no menos un esfuerzo de superación personal que en nada compensó ninguno de los engaños que ese maldito viaje pueda aparentar proporcionar. Incluso a pesar de "la luna se miel" que se experimenta. "Hay caminos que al hombre le parecen rectos y su final es un final de muerte" La Biblia
Logan destacaba por muchas facetas, todas ellas, decantadas del lado artístico, muy melancólico e impulsivo en sus acciones y pensamientos, sin embargo digno de ser ayudado y comprendido al menos. Digamos que Logan era una bomba de relojería si se comparte con la sustancias estimulantes que, paradójicamente, en su caso, cuando contrajo su adicción le produjeron un efecto totalmente contrario. Su corazón luchaba contra su sistemanervioso central y eso hizo que tuviera capítulos muy desagradables en su vida.
La historia de Logan es una historia que contiene grandes episodios de suma importancia. Nunca dejó de amar y nunca dejó de sufrir si bien, llegó a la conclusión de que sólo alguien muy especial podría comprenderlo más claramente que ninguna de sus relaciones sociales. La religión bien entendida hizo por él más de lo que Él hubiera imaginado nunca y encontró en ella una fuente de inspiración y ayuda. Esto es vital para entender cuán maravilloso es un Dios que restaura, que redime.
Logan podía vivir cualquier vida que se propusiese, tenía ese don. Podía ser un capitalista de derechas y con gran labia para convencer al mismísimo diablo o podía hacerse pasar por un heavy-metal sucio y porrero aunque no se supiera liar un canuto. Tenía esa cualidad, no sé si quizá, producto de eso contrajo la adicción o más bien un conjunto de factores, aunque me inclino por esto último. Todavía hoy no se sabe por qué contraemos las adicciones, sólo sabemos variables que interactúan para que se produzca.
Recuerdo muy bien todas sus etapas, desde su pelo engominado a lo Grease hasta su ralla al lado a lo Aznar. Recuerdo lo cómico que resultaba a veces. John Logan Vivió muchos tipos de vida sufriendo desgastes en cada una de ellas y valorando muy poco sus esfuerzos pero criticándose mucho sus fracasos. Uno de tantos pensamientos que facilitan el camino sin retorno al infierno.
Era inmaduro a la hora de analizar sus objetivos y eso le supuso más de un disgusto pero sin embargo luchaba por lo que creía que debía perseguir. La primera vez que se enamoró fue de una chica americana a la que amó con locura. Se conocieron en Sagunto mientras estudiaban y fue una relación verdaderamente maravillosa al principio. Ella era mayor que Él y pertenecía a la cultura americana. En el colegio religioso en régimen de internado en el bello Sagunto, Logan estudiaba la carrera de Teología porque era Adventista, una religión procedente del protestantismo y minoritaria en Europa. Ella se llamaba Yvette, que así era como se llamaba y era Americana, también adventista. Durante ese año, los americanos acudían al colegio de Sagunto a estudiar lenguas y culturas hispánicas y pasan el curso escolar en España. El colegio de Sagunto, se compone de varios internados. Hay para casados, solteros, varones y hembras. Pues bien, allí Logan muy joven conoció a Yvette y compartieron juntos esos bellos momentos, donde se parece actuar con una energía muy especial.
Al principio parecían una pareja impresionantemente feliz y Logan así se sentía. Hasta madrugaba para acompañar a Yvette a correr muy temprano en la mañana, casi sin salir el sol porque iban juntos, viendo amanecer antes de las clases para charlar, para hacer footing, actividades llenas de vida y desalud. Recuerdo que alguna mañana Logan se había quedado dormido, como es lógico y Yvette iba al internado de chicos a despertarle, chillando levemente su nombre por todas las escaleras con el lógico enfado que eso suponía para los demás chicos. Pero lo que de verdad quiero destacar es el hecho de la capacidad del ser humano para afrontar los problemas y su deseo interior de alcanzar el éxito.
La adicción a la droga, a cualquiera de ellas, es uno de los peores infiernos en los que un individuo puede verse envuelto.
Existen innumerables engaños en cualquiera de las adicciones a las que nos enfrentemos. En concreto yo mencionaré algunas que tiene la adicción a la cocaina. Veamos en primer lugar el adicto puede creer que por cesar el consumo durante un periodo de tiempo largo han cesado algunos de los efectos nocivos que han tenido al ser humano esclavo en un sin fin de dolores y barreras, pues NO nada de eso es cierto. Los efectos no desaparecen aún con el periodo de abstinencia largo que se efectúe. El cerebro queda dañado de por vida, sensibilizado a la sustancia.
¿Es acaso posible romper totalmente con el pasado y comenzar una nueva vida? ¿Puedes ser otra persona? ¿Puede alguien prescindir de su historia?
Años más tarde Logan se encuentra sudoroso y agobiado, en la oscuridad de un hueco en su extraña habitación, agitado por el miedo, la ansiedad y la desesperación…. ¿Por qué, Dios Santo, nos has hecho libres? ¿Por qué…? ¿Por qué me siento culpable? ¿Comí yo del árbol prohibido? ¿Por qué, resultando ser inocente de contraer ésta terrible adicción, me siento tan culpable? Su pareja está dormida, tras su rayita de coca propia del "consumo responsable"… ¿Existe un consumo responsable? Las gotas de sudor caen sobre su cuerpo semidesnudo, en una hipervigilancia bárbara, que roza el cuadro paranoide y psicótico. Han sido muchas filas, muchos gramos. Sólo desea poder masturbarse con miles de imágenes pornográficas, que apenas podrá recordar si sale de ésta, si no se le para el corazón o presenta un cuadro isquémico o paranoide. "La cocaína me está matando" Pero, ¿por qué a mi pareja, no? Unos sí y otros no…. Si tú, querido lector, tienes tos y contraes un catarro, ¿tienes la culpa? ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestras enfermedades?
En el centro al que asiste le dicen que sólo un porcentaje pequeño contraerá la adicción, entre un 10 y un 20%. "Esa palabra cruel que me esclaviza." Haestado consumiendo y su orina huele a cocaína pura, a base, a un dolor extraño… Casi ya no es capaz ni de salivar, y está excitadísimo, pero ni siquiera puede asistir a un prostíbulo, porque no puede hablar, y todo le asusta, vive una hipervigilancia peligrosa y un bloqueo patognomónico y sin embargo, prepara otra enorme raya. Esta vez, si puede ser más grande que nunca, mejor, siempre más grande… ¿Por qué no puede parar?
Coge el coche, sin poder tan siquiera encender la luz de un mechero porque se angustia y con sigilo, para que no se entere la pareja con la que intenta vivir, y a la que le gusta la "farlopa" que no veas…trata de escapar sin percatarse que la cárcel está en su propio cerebro y mucho más en su almaendemoniada. Su codependiente, eso sí, que le queda muy claro, es muy responsable. No comete semejantes locuras, pero no dice no a un consumo esporádico para ello y mortal para Logan.
No puede entender las paradojas de la coca, las traiciones de la droga. Acude al camello, que si puede dejar un buen par de gramos y no articular palabra, mejor. Porque sólo quiere esconderse, y rogar para que no salga el sol, y no tener que verse la cara reflejada en el espejo, o en algún escaparate mojado de deseo…
Con la sola luz de su móvil, intenta esnifar otra raya más, con el nerviosismo propio de un delincuente cualquiera. Sólo quiere meterse más y más, y masturbarse. Pero no se deja, no se halla, no se encuentra. No puede hacerlo, experimenta una disforia sexual de calibre indeterminado.
Mi pareja me dirá, una pareja muy diferente a Yvette, cuando me recupere (si esa posibilidad existe,…), que me acepte, que me gusta, que sea coherente…. ¿Coherente? ¿Quién diablos es coherente con esto? ¿Los del consumo responsable, los que la saben utilizar…?
Los trastornos sexuales, sociales y emocionales son más que evidentes. La serotonina y la dopamina, neurotransmisores relacionados con el lívido, el hambre, el sueño y el placer, están profundamente alterados. Al cabo de 5 días ya, ¿podré tener una erección? Qué extraño… excitación máxima pero sin erección…Las prostitutas están cansadas, porque trabajan mucho para nada, aunque curiosamente Logan no les hace trabajar, ni siquiera exige susderechos por lo pagado, Logan se vuelve "bondadosamente bueno" con ellas, viviendo un nuevo trastorno, ésta vez nada que ver con otros que se producen con la misma sustancia y que suponen violencia y agresividad. A Logan la coca le hace ser muy comprensivo con ellas. Está desquiciado, y ya no puede más. Hubiera sido cualquier cosa que se hubiese propuesto, menos cocainómano. Eso no sabe serlo, no sabe drogarse.
¿Quién ha visitado ésta dimensión, inmolado con sustancias llenas de vicio, de poder y de todo lo que el mundo ha demandado siempre? La aceptación, el dominio, el placer, la autoridad, Logan lo hizo. Os lo digo a vosotros, jóvenes que iniciáis esos viajes por el boomerang de las drogas de diseño… con la nueva ketamina, un mismo perro con otro collar, os lo aseguro que no va a haber nada igual. Ya no podréis encontrar jamás nada que se le parezca. Tan químico y tan poderoso. No podréis olvidar esa sensación. Y os perseguirá, como un lobo hambriento, el resto de vuestra vida. En el centro de ayuda, Logan aprende algo curioso. "NO ERES RESPONSABLE NI CULPABLE DE LO QUE TE HA PASADO". ¿Qué? se pregunta Logan. No puede ser. "NO, SÓLO ERES RESPONSABLE DE TU REHABILITACIÓN"
Logan tardará en entender esta lección pedagógica, que tanto me recuerda al evangelio. Tras 9 años de lucha insufrible, se encuentra rehabilitado y vuelve a su pequeña iglesia. Ha llorado de verdad, los echaba de menos, los quería, los necesitaba. ¿Lo ayudarán? Él quiere vivir… El otro día hablé con Logan y le pedí permiso para escribir estas líneas. Me dio su consentimiento a cambio de una condición.
Quisiera que los que leyeran esto me contestasen a estas preguntas: ¿Somos realmente libres…? Yo elegí drogarme pero no elegí ser adicto. Mi ex pareja sigue consumiendo responsablemente. ¿Soy inocente o culpable…? ¿Podré romper completamente con el pasado, y empezar una nueva vida, y ser totalmente libre…? ¿La iglesia, seguirá queriendo cobrar las facturas de mis errores, o me dará la bienvenida…? ¿Entenderemos el peligro de estasociedad, que nos convertirá en seres inocentes mientras nos ofrece la culpabilidad en un fruto prohibido…?
John Logan nació en una familia acomodada, típicamente española, de los años 70, de la época de la famosa serie "Cuéntame" donde la figura del padre era inhibicionista y la de la madre protectora. Logan se crió entre el dinero de papá y las faldas de mamá. El pequeño de una familia de tres. Mimado y querido por todos, destacaba en casi todo y era un chico muy normal, lleno de vitalidad y energía. Su hermano mayor que él pronto enfrentó el primer contacto con la epidemia de la heroína de los 80, de la que su hermano mayor, al que adoraba, cayó sin remisión provocando un inmenso dolor en la familia, como en muchas de entonces, y produciendo un gran vacío en el joven y feliz Logan que vivía sin aparentes problemas reales pero que sin saberlo, quizá ni siquiera sus padres, crecía generando déficit emocionales, y al que muy pocas cosas se le negaban.
Su primer contacto con las drogas, fue a través de su querido hermano al que quería con locura. Presenció la adicción de su hermano mayor a la heroína una tarde de aquellos 80, donde su madre disgustada llevaba en su coche a Logan y se lo dijo: "Tu hermano se droga" una frase que quizá influyó en el corazón hermoso de Logan, hermoso porque no he visto en muchas personas la grandeza de un altruismo tan verdadero y honesto como el de Logan de entonces.
Es curioso que en todas las épocas de la historia de la humanidad conocida, el consumo de droga haya formado parte de la misma, introduciéndose de diferentes formas pero siempre estando presente. Su lema conocido "Cervezas, chicas y rock and roll" permanece de diferentes maneras, pero son la misma secuencia y fórmula del éxito incuestionable de ésta forma posesiva de placer. Todos tenemos la misma concupiscencia que Logan, todos, pastores y obispos, son igual de carnales y concupiscentes ante la desnudez de una prostituta que va a prometer hacer cosas con su sexo y con el tuyo desconocidas pero deseadas por nuestra propia lascivia. ¿Cuál es la diferencia entonces? Somos como Logan pero no hacemos las cosas que Logan hace. Desde el principio ponemos en marcha la secuencia espiritual de orden, familia, Iglesia y escuela y nos apartamos de ese mundo, con lo cual ni imaginamos las ventajas y los tremendos privilegios que estamos adquiriendo.
Logan jamás imaginaría que caería en el infierno en el que su hermano había caído, porque desde su catolicismo ingenuo, oraba muchas veces suplicando la recuperación de su hermano que por supuesto se produjo, gracias al estudio bíblico y a la incorporación a las filas de la Iglesia adventista que abogaba por un Dios misericordioso y por un sistema de salud maravilloso. Ambos se bautizaron juntos y la historia de adicción de su hermano quedaría atrás.
Con el primer amor en acción, Logan decide estudiar teología porque siente un llamado muy especial a lo que Él considera la vocación de su vida y para lo que se siente fuerte. Es entonces cuando ingresa en el seminario adventista de Sagunto. Sin embargo, en su adolescencia medio imprudente, porque no puedo creer que Logan hiciera nada malo de verdad, quería cambiar el mundo, la Iglesia, quería vivir y quizá en esa época, el seminario pretendía más bien hacer "salchichas" tipo Pink Floyd en "The Wall" y todo lo que no se ajustaba a la imagen prefijada de futuros pastores no estaba del todo bien visto. Algunos comportamientos, nada graves y por supuesto sin ningún tipo de malicia por parte de John hicieron que el consejo de directivos del seminario "invitaran" a Logan a que abandonara los estudios. Logan jamás responsabilizará al colegio de su enfermedad ni a nadie, ni siquiera a Él mismo. Nadie quiere ser adicto, pero los que lo son es porque han consumido. Logan entendió perfectamente éste hecho importante, si se quiere entender el grado de culpabilidad y responsabilidad que se tiene o no se tiene cuando se contrae una enfermedad. Cuando contraes la gripe, ¿es tu culpa? Has podido salir sin ropa y expuesto a riesgos por no tener cuidado, pero no eres responsable de caer enfermo. Normalmente, además, suelen ser los "débiles" los que caen, quizá los que menos lo merezcan porque curiosamente, la droga miente, miente desde el principio, y el que es fuerte pues no enferma, el que se acepta consumiendo, el que se divierte, pero el que sabe lo que está mal, el que ha estudiado teología y el amor de Dios estuvo en Él, ese enfermará, porque entre otras cosas, Logan siempre agradeció a Dios por su adicción, incluso pensó que pudiera formar parte de "su rescate"."En tu corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti"
Con la decepción del seminario y la inmadurez espiritual, Logan abandona la Iglesia aunque nunca culpa a Dios de nada, digamos simplemente que se deja abandonar y comienza entonces su coqueteo con las drogas. Primero como todos, los fines de semana, con conocidos que no amigos, inician su aventura y, experimenta su particular luna de miel mientras tiene el efecto estimulante y orgásmico del principio de la mentira. Las primeras rayas duermen el paladar, le permiten una locuacidad imposible de lograr de otra manera, le permiten sentirse poderoso, dueño del hedonismo, si bien siempre, absolutamente siempre experimentaba después un arrepentimiento que analizaba con falsas promesas y propuestas. (Esto no es común en todos los consumidores iniciales). Nadie sabía nada, entre otras cosas porque Logan se preocupaba en exceso porque así fuera. No permitiría hacerdaño a nadie que quería aunque sin saberlo se estaba arruinando él mismo.
Nunca compraba droga, siempre era invitado, muy pequeñas filas, más bien "puntitos" como se llamaban, entonces, que era muy poca cantidad y con la que se pasaba el tiempo muy rápidamente. Tenía especial respeto al "Speed" (anfetamina) porque te dejaba muy mal, pero no con la Coca que era el "champán de las drogas de entonces". Las noches curiosamente terminaban en el videoclub, alquilando alguna peli porno para terminar su masturbación entre el "colocón" del alcohol y del poli-consumo, dato curioso para entender las disforias sexuales y sociales que veremos después. Al principio se consume esporádicamente, fiestas especiales, navidades, bodas, (como si a la droga le importara si es lunes o sábado), forma parte del engaño sibilino de negociar con el diablo y de no seguir los principios bíblicos que con tanto cuidado Dios ha dejado para nosotros. Volviendo a Logan y a su historia con la americana Yvette, fiel a sus principios luchó por ese amor tan difícil, con la ingenuidad y la inocencia de un adolecente se marchó muy a pesar de los consejos a EEUU, para demostrar que no es un actor pasivo y que haría todo lo posible por vivir ese amor, a pesar eso sí del riesgoque suponía tal acción especialmente porque ya le había golpeado alguna vez su querida Yvette.
Así que a la decepción de ese primer amor y especialmente la de sus estudios de teología, John comenzaba a tomar sus primeras rayas de coca, Speed o lo que hubiera. Recuerdo su primera raya en casa de un compañero de deportes y algunas que se tomaban en la misma de casa de los padres de logan que no sabían nada y que curiosamente experimentaba una inocuidad impropia de la ignominiosa sustancia. Al principio, no existía ningún tipo de hipervigilancia y mucho menos timidez. Años más tarde el carácter de Logan y la evolución que experimenta su camino a la adicción resulta digno de estudio. Comenzaban las mentiras entre el mismo entorno de consumo, eso sí nada problemático, ya que lo ubicamos en momentos de ocio sin presentar cuadros problemáticos. "Es que me encanta tío, duermes, comes, joder, cómo está de buena, tengo todo dormido, ¿quieres un puntito? Que vicio tienes, cómo te gusta eh?" Nada de eso era verdad, claro que gustaba en los momentos que se consumía nunca después, pero dormir y comer, es contradictorio. Son sustancias psicoactivas que inhiben el apetito y el sueño. Más la anfetamina, pero incluso el tabaco no sirve para relajar nada, todo lo contrario. Pues bien, Ese es el inicio del viaje en la espiral de la coca, muy cotizada y muy demandada, como la droga de los ejecutivos, la droga de los "guays" la droga de John.
¿Por qué sostengo que Dios pudo propiciar la adicción de Logan? Veamos, su primera raya es a los 24 años. Su contexto cognitivo y emocional a pesar de las carencias emocionales, viene de un seminario, donde se estudia el carácter de un Dios maravilloso al que Logan amaba, porque amó la teología como nada en ésta vida. Sus notas fueron ejemplares, especialmente en higiene y salud, que así es como se llamaba esa asignatura, con los principios marcados en su corazón y siendo sincero. ¿Alguien puede de verdad conocer de verdad al Señor y seguir impasible? No, queda huella. Para el camino a la adicción eso es materia directa. El peso de la culpa inconsciente estaba allí. Quizá sin la adicción, Logan no podría haber vivido. Se hizo adicto a unavelocidad de vértigo, tal y como lo diagnosticaron en el centro de salud mental donde estaría luchando tiempo después. Pero tras la decepción de su primer amor, Logan conoce a una chica contraria a las drogas, muy mona pero que era "quinquillera". Logan no lo sabía. Se llamaba Nuria y tampoco la violencia cesaría. ¿Cuáles son las razones por las que escogemos a nuestras parejas? La bondad de Logan no desaparecía con la droga, de hecho no ha dejado de ser bondadoso nunca, excepto con Él mismo y donde se estaba metiendo.
Los padres de Nuria eran traficantes y Logan lo descubrió con el tiempo. De hecho habían vivido en cárceles y de un sitio a otro. Delitos de armas y desangre incluso. Pero adoraban a Logan y Logan se dejaba querer. Quiso ayudarles y no se le ocurrió otra cosa a nuestro joven intrépido que vender cocaína a sus amigos y darles el dinero. No había ninguna intención en el tráfico para Logan que esa. No consumía el género de sus "suegros" y todo el dinero se lo devolvía, quizá se sentía querido. Al perfil que podéis ir descubriendo de Logan, tan peligroso, añadir tener grandes cantidades de droga en casa para venderla sin ánimo de lucro ni de consumo. No pasaba nada, de momento. La relación con Nuria no era muy buena, pero Logan era demasiado inteligente que para saber que no había razones para el consumo. De hecho nunca se excusó ni en las malas noticias ni en las buenas para justificar el consumo. La cocaína no entiende de esas cosas, son excusas que los adictos encuentran para consumir. Un día, descubrió algo extraño. En su habitación empezó a consumir de forma compulsiva durante unas horas junto a un amigo a través de mensajes móviles, pero solo. Descubrió que misteriosamente no podía parar. Se asustó a las horas siguientes y decidió acudir a un psicólogo de la capital para explicar sus primeras dudas. ¿Consumo coca? ¿Soy adicto? ¿Qué me pasó? ¿Hay algo tan estúpido como consumir a oscuras y mandar mensajes de "va me la meto, ¿y tú?" con un amigo que supuestamente estaba haciendo lo mismo? Veremos que sí. La cocaína tiene caminos muy traicioneros, es sumamente traidora, es sumamente mentirosa. Logan comenzaba a tener problemas.
En sus primeras visitas a los psicólogos, de los muchos a los que acudió, la conciencia del problema real, brillaba por su ausencia. Sólo después de los consumos, es cuando se asustaba y se veía la otra cara de la "farlopa". Llegó a acudir a asociaciones para adictos, quizá sin serlo todavía, y en uno de ellos fue expulsado porque no se permitía jugar a los psicólogos. Más tarde, Logan entendería esto. Analicemos la relación de Logan con Nuria y su familia. El padre se llamaba Emiliano y la madre Aurora. Nuria era la tercera de seis hermanos. Los dos más pequeños eran gemelos. Siempre que Logan acudía a buscarla a su casa encontraba que su padre estaba en el sofá del salón. John ha sido un buscador constante y claro eso no era muy normal. Le preguntaba a Nuria a qué se dedicaba su padre y la contestación era "camionero", algo muy inusual que logan acabaría por descubrir que no era cierto. Cuidó de los pequeños, ayudó con su ejemplar carácter a que la alegría reinara en esa casa, pero al mismo tiempo encontraba la verdad. Traficó por y para ellos y si alguien le pregunta a esa familia por la forma de ser de Logan, quedarían sorprendidos de la respuesta, ya que entre "payos y gitanos" no puedes tocar a una hija y después que la relación se rompa. Logan fue descubriendo todo eso y el miedo lógico de la violencia penetraba en su inconsciente.
La fábrica de Logan, una fábrica de caucho de su padre que estaba muy enfermo era el sostén económico y laboral por el que Logan luchaba, añorando de reojo su preciosa teología tan anhelada. Rubén curado de la heroína, adventista se había enfadado con la familia y quizá olvidando "honrarás a tu padre y madre" había montado un negocio idéntico y competían ambos como crueles empresarios. Esa fábrica sirvió de no muy pocos favores a la familia de Nuria, que vivían del tráfico de cocaína pero que no se notaba. En Navidades recuerdo como le pasaba una roca a escondidas para la diversión, una coca muy buena, cuando la "luna de miel" seguía existiendo en John con un tiempo cada vez más limitado y desarrollándose la toleranciaa la sustancia. Una vez, al hermano mayor de Nuria, eran los gemelos y el mayor, y dos hermanas más, una mayor que Nuria y otra menor. Logan era muy valorado y especialmente querido. Descubría los secretos de esa familia en proporción a la confianza que generaba y al amor que desprendía. Un caso único. John es de esas personas que nunca merecieron la adicción, porque no sabe drogarse y porque no se corresponde a la verdadera intención en su vida, pero claro, tomaba decisiones equivocadas y la droga no entiende de corazones, sino de hipotálamos, y sólo Dios sería capaz de arreglar los renglones torcidos que poco a poco se estaban produciendo.
Conozco a Logan y sé por lo que ha pasado. Sus deseos eran altruistas, pero existe un riesgo en cada decisión que tomaba y no sólo vale el prisma de la emoción o el deseo por ayudar a los demás (que es lo que Logan ha hecho siempre que ha podido). En una de sus muchas cartas que me escribió mientras pudo, me decía:
Conocí la Historia de la Salvación por primera vez en 1989, conocí el poder restaurador que tiene en el alma de quien la acepta.
Conocí la mejor manera de vivir que pueda existir, conocí los principios de salud y bondad que gobernaron mi vida y me dieron otra dimensión en todos los aspectos. Descubrí las grandes verdades del evangelio, sus enseñanzas, su poesía, la misericordia, el amor, el perdón, la redención, las grandes verdades que nunca cambian...
Conocí a Alguien que cambió mi vida para siempre, que le dio una orientación distinta a mi vida, alguien maravilloso que me ha demostrado que tenía razón, que lo que decía era cierto, que era verdad, su existencia, su muerte, su ministerio, sus promesas, su resurrección. Ese alguien es Jesús, El Mesías, El salvador del mundo, el Salvador de mi alma. Considero que entre todas sus historias, el colegio y la teología le marcó para siempre. Nada ni nadie puede competir con la droga, pero Dios es mucho más poderoso que cualquiera de los ataques más injustos que el enemigo pueda inventar para a través de la degeneración del individuo pueda sentirse adorado, que es lo que siempre quiso ser. Como Dios. Pero las almas que conocen y se enamoran de Dios, y Logan lo estaba, jamás serán abandonados. La historia de Logan es la historia de un rescate.
Otra de sus cartas decía:
Después de conocer a éste Jesús tan maravilloso le dediqué mi vida y trabajé para Él. Yo quería habitar en su presencia. Estudié Teología en Sagunto y fui misionero en EEUU como profesor en la escuela de CF Richards Academia. Han pasado muchas cosas desde entonces. Conocí a Jesús, le dedique mi vida y me enamoré del evangelio. A veces, el comportamiento humano no tiene una explicación muy lógica y la vida lejos del Maestro es difícil de sobrellevar, se vuelve confusa sin el Maestro. Desgraciadamente perdí mi alma y regresé al mundo de Egipto, al pecado, al mundo escéptico y cruel que abandona a su creador para centrarse meramente en intereses egoístas. Perdí mi alma y abandoné a mi Maestro y sus enseñanzas. Aún hoy me pregunto cómo pudo pasarme esto a mí, pero creedme que si no estamos alerta también os puede pasar a vosotros..............
A partir de entonces sólo he vivido desgracias y frustraciones, una tras otra. He sufrido las consecuencias de no estar al lado de mi Jesús, vuestro Jesús y es entonces cuando me perdí en mi propia imprudencia, ya no era igual mi vida ni mis expectativas, todo era diferente. Como me arrepiento de dejar a mi Maestro, no lo hagáis nunca y por eso quiero dar mi testimonio claro, directo, si puedo serviros de ejemplo es en esto, no os alejéis nunca de Dios o sufriréis, hacedme caso............. ¿Puedo ser otra persona? ¿Puede alguien prescindir de su historia? Nacer de arriba es comenzar a vivir plenamente, los seres humanos estamos marcados por la finitud y no nacemos totalmente vivos, al nacer de arriba alcanzamos la plenitud humana porque recuperamos la dimensión espiritual que habíamos perdido....
Al conectarnos a DIOS, incluso los límites de nuestra vida pueden ser transcendidos. Ayudadme un momento a entender algo que yo aún no acabo de comprender. Como puede Dios cambiar al hombre respetando su libertad, el nuevo nacimiento no es algo que Dios me pide, es algo que Dios me da. Necesitamos la ayuda de Dios, no se trata de un acto humano sino de una intervención divina. Dios danos serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar lo que tendría que cambiarse y sabiduría para diferenciar lo uno de lo otro.
Lo he pasado muy mal, creedme pero no podía impedir que los pájaros de la tristeza sobrevolaran mi cabeza aunque si he podido evitar que aniden en mi pelo. Con Dios todo es posible.
He aprendido algo con mi vida de pecado, he aprendido que una sola espina de experiencia vale por todo un desierto de advertencias. Dios me lo había advertido... La biblia dice que el que crea estar firme mire no caiga....
Los únicos límites de lo que pueda conseguir mañana son las dudas que tenga hoy...
Como podéis ver, Logan plantea interrogantes pero sobre todo valora a Dios como su verdadero salvador. Después de todo, ¿quién puede y cómo vencer una adicción mortal a la cocaína sin Dios?
Tras poseer droga y traficar sin recibir nada a cambio excepto contraer la adicción en un tiempo relámpago, Logan continúa su experiencia tratando de escapar de esa familia violenta en la que sus costumbres podrían herir a nuestro joven. Sin embargo, le querían tanto, que no sucedió nada de eso, cuando la relación con Nuria se rompió.
Milagrosamente, volvíamos a empezar, eso sí con las rayitas de vez en cuando y de vez en cuando con algún que otro consumo obsesivo y extraño que debió haberse considerado.
Logan lo tenía todo, vivía en un chalet de 9000 m2 y era joven y atractivos. No era vago y no se aprovechaba de su situación, hubiera sido cualquier cosa que se propusiera, pero nunca drogadicto. Era inteligente, apto para el estudio pero algo débil en la vida, en cuanto a la asertividad y al derecho de decir NO, algo tan importante en la vida, especialmente en la del que debe enfrentar el adicto. Hemos visto el cambio que experimenta desde que deja la facultad de Sagunto y su "coqueteo" con la droga y su bondadosa utopía llena de buenas intenciones pero encubiertas de una maldad que daría sus frutos más adelante. Sabéis, el pecado no consiste sólo en hacer cosas malas, el pecado es una vida separada de Dios y muchas veces, las buenas "obras" como la que Logan realizaba tratando de ayudar a Nuria y a su familia, son en sí mismas un gran pecado, porque no consideran la ley de Dios y porque trataba de vivir por sí mismo, como consecuencia los peligros a los que se enfrentaría después le superarían.
Acudía a diferentes psicólogos, porque el tema del consumo digamos que le "preocupaba" pero no era consciente de lo que estaba pasando en "su cerebro" en realidad. En una noche de consumo ocasional y tras las típicas cenas de amigos, de conocidos del fútbol, porque Logan era muy deportista y practicaba éste deporte en los equipos de pueblos próximos a su ciudad, de paso se sacaba algún dinero, pues bien, en una de esas cenas, drogado hasta más no poder, tendría lugar el inicio de una nueva pesadilla. Conoció a Esmeralda e inició una nueva aventura, disfrazada y que terminaría con la osada bondad de Logan, de querer ser el quijote de éste mundo y el solucionador de causas perdidas. ¿Queréis conocer la historia?
El camino de la adicción no es siempre el mismo en todas las personas, difiere en cada una de ellas y además es crónico y progresivo. Logan estaba muy colocado el día que conoció a Esmeralda, que disfrutaba de su consumo en una discoteca de Cintruénigo llamada "Pinar" con música electrónica y el diseño propio de la mezcla de estímulos que potencian y desarrollan la melodía del deseo de consumo y de diversión. Resulta curioso, dónde y cómo encuentra Logan a la que sería sin duda su peor pesadilla. Ex-prostituta, madre de 3 hijos, de dos padres diferentes, uno desaparecido y el otro dueño de un club de alterne. Una hija de 19 años y uno de 16 de un padre portugués, porque ella era portuguesa y un niño pequeño de 6, nacido en España con el dueño del club. Separada, por maltratos de ambos padres, y disfrutando en ese lugar de "jóvenes" llamado Pinar, aunque ella tenga 40. Esa es la nuevaamistad que Logan persigue. Cegado por textos sacados de contexto (Dios es amor y el amor todo lo puede, etc..) y seguramente dañada o sensibilizada su parte de raciocinio de su sistema límbico por el consumo, empieza a enamorarse de una mujer, que según define, luchadora, y enormemente maltratada por la vida. ¿Por qué Logan escoge éste tipo de relaciones? ¿Por qué escogemos a las personas que escogemos amar? En aquella noche, que como tantas se volvía en día, Logan hablaba y hablaba con Esmeralda entre las rayas propias del contexto, con la verborrea tan solicitada y lasemociones irreales llenas de dopamina generada de forma artificial. Esmeralda, que sabía mucho más de la vida que nuestro iluso e irresponsable Logan, sabía estar y sabía ver la oportunidad. La llevó a casa y subieron, sin intención por parte de Logan "de hacérselo" con ella, Logan era muy tímido a pesar de la cocaína, de hecho nunca pudo. En fin, una vez de día y en la casa, Logan empezaba a sentir el típico arrepentimiento del "parar ya" y del "que está haciendo" con lo que quiso marcharse. En la casa estaba su hija, y otras personas y Logan sólo había intimado con ella, le costaba mucho desarrollar "la fiesta" con lo que vemos que era una familia un tanto atípica y con el consumo justificado. Peligroso en la situación de nuestro protagonista, ¿no creéis?
La relación fue desarrollándose porque muy astutamente Esmeralda se había hecho con el teléfono móvil de Logan y ya sabemos que en esas circunstancias, las amistades son artificiales, el contexto y el entorno es producto de la droga y es artificial, pero eso no es lo que pensaba Esmeralda, que entre otras cosas, había visto a un joven perdido y con dinero en un mundo que ella conocía muy bien y que sabía llevar por su agitada vida y por sus circunstancias. La droga no afecta a todos por igual desde luego. El camino de la adicción es un camino crónico y progresivo. Evoluciona con el tiempo, haya o no, consumo.
Como podéis observar, se pueden cometer graves pecados con las mejores de las intenciones. La relación con Esmeralda y sus hijos, y un Logan cada vez más desgastado, no llegaría a buen fin, a pesar de oraciones e intenciones bien sinceras nacidas en el corazón de Jhon. Como suele ocurrir, los débiles y bondadosos son presa directa y preferida del diablo. A pesar de la creciente adicción de Logan, y el consecuente dolor, Él no estaría dispuesto a terminar o a continuar así. Tras los jueguitos con los psicólogos, llegó la hora de la verdad, y el tratamiento hospitalario ambulante era más que necesario.
Logan no podía más, cada vez más cansado, no hay nada peor que vivir de forma incoherente. Su sueño era de una manera y su realidad de otra. Debía escapar y debía luchar por su teología, por sus libros, por su Señor Dios.
Jhon decidió por su cuenta ingresar en un centro de salud mental y bajo el enigma de la estúpida idea de creer que sólo se puede luchar y no querer preocupar a quienes verdaderamente están ahí, que siempre estuvieron, los que le querían de verdad, su familia. Esmeralda era una consumidora y no tenía la misma concepción del riesgo que Jhon.
Fueron unos duros meses, y en una tarde de abstinencia, Logan se encontraba en casa cuidando del crío pequeño cuando esmeralda ni nadie más aparecieron por casa. Pasaron las horas y los días y nada. Jhon se preocupó. Al cabo de un tiempo regresó completamente drogada y con gente desconocida, fuera de sí. Cuando apareció, vio a Logan y llamó a la policía, comenzó a decir mentiras y a declarar que había sido víctima de malos tratos por parte de Jhon. "Tranquila amor, es la droga, no pasa nada déjame ayudarte" pero ese episodio de esquizofrenia le llevó a logan a la cárcel. Apareció la guardia civil y se llevaron preso a nuestro querido logan que sólo estaba manteniendo su abstinencia. Su familia se encargaría de Él, el tratamiento siguió adelante y se encuentra felizmente rehabilitado.
La droga es un caso de posesión diabólica y es un tema tremendamente peligroso, nada que ver con Dios. Logan vivió un infierno pero apreció el valor de la teología. Hoy sigue cursando los estudios que una vez, tanta ilusión le proporcionaron, de hecho, yo diría que le proporcionaron la esperanza y la ilusión para salir adelante. Está felizmente casado y tiene dos maravillosas criaturas, divinas. Dios escribe sobre renglones torcidos. Dios es sencillamente maravilloso. Se puede vencer, se puede aceptar la maravillosa gracia que Dios nos ha concedido para vivir. Ojalá, tu vida pueda beber de éste único Dios tan exclusivo y bueno… Continuará…


Autor:
Diego Calvo
Seminario Adventista

No hay comentarios:

Publicar un comentario