domingo, 23 de febrero de 2014

Historias reales acerca de los daños del tabaquismo impactan en forma personal


Los nuevos y dramáticos anuncios de televisión que muestran los daños del tabaquismo se verán en todo el país este año, a partir del 3 de febrero, con la campaña de los CDC del 2014Consejos de exfumadores (Consejos). Si usted fuma, las personas reales que cuentan sus historias pueden motivarlo a dejar de fumar para siempre. Más de 100 000 personas ahora no fuman, gracias a los anteriores anuncios de Consejos.
Los anuncios muestran el sufrimiento causado por los cigarrillos: asma, cáncer, ataque cardiaco y amputaciones. Muchas personas llaman al 1-855-DÉJELO-YA (1-800-784-8669) o consultan unaguía en línea para dejar de fumar minutos u horas después de ver un anuncio. Estos recursos brindan consejos gratuitos y apoyo para dejar de fumar.

La historia de Terrie

Dos anuncios de televisión nuevos presentan mensajes de Terrie, una sobreviviente de cáncer que apareció en anuncios anteriores de Consejos. Muchas personas recuerdan su particular voz ronca y la manera en que se vestía en la mañana con dientes postizos, una peluca y una bufanda para cubrir el hueco en su cuello.
Terrie comenzó a fumar en la secundaria; a los 25 años, le comenzó un dolor de garganta que parecía no irse. Cuando tenía 40, los médicos encontraron cáncer y le extirparon la laringe.
Después, ya no pudo volver a oler la torta que se estaba horneando ni el café que se estaba colando. No les podía cantar canciones de cuna a sus nietos y su cáncer reaparecía una y otra vez. Pero Terrie utilizó su singular voz para advertirles a los demás acerca del tabaquismo. Quería evitar que otras personas sufrieran lo que padecieron ella y su familia. Sus nuevos —y últimos— anuncios se filmaron poco antes de su muerte en septiembre del 2013, a los 53 años. En estos convincentes anuncios, Terrie insta a las personas a que dejen de fumar, de una vez y para siempre. Vea los nuevos anuncios de Terrie y lea acerca de su vida en CDC.gov/consejos.

Se revelan nuevos peligros de cáncer debido al tabaquismo

La lista de cánceres que usted puede contraer debido al tabaquismo sigue aumentando y el riesgo de cáncer de pulmón hoy es mucho mayor que lo que era hace 50 años. En esa época, la primera mención que muchos fumadores escucharon acerca del cáncer provino del primer informe del director general de Servicios de Salud sobre el tabaquismo y la salud (El tabaquismo y la salud: Informe del Comité Asesor al Director General de los Servicios de Salud Pública), que se difundió el 11 de enero de 1964.
El informe de este año del 50 Aniversario (Las Consecuencias de Fumar para la Salud —50 años de Progreso: Un informe del director general de Servicios de Salud) revela que:
  • Fumar causa cáncer de colon, de recto y de hígado. Estos se suman a más de una docena de cánceres que ya se sabe son causados por fumar, entre ellos un tipo de cáncer de sangre (leucemia).
  • Los fumadores tienen más probabilidades de contraer cáncer de pulmón hoy que en 1964, aunque fumen menos cigarrillos. Una posible razón es que los filtros y perforaciones de ventilación en los cigarrillos modernos pueden hacer que el fumador aspire más profundamente. Esto puede llevar las sustancias químicas peligrosas más hondo en los pulmones.
  • Fumar también hace que los tratamientos contra el cáncer no funcionen tan bien como deberían en las personas que siguen fumando.
Anuncio de Jessica sobre el asma

Jessica habla de los ataques de asma de su hijo, que se desencadenan por la exposición al humo de segunda mano. Les dice a los demás que no les dé pena decirle a la gente que no fume cerca de sus hijos.

La historia de Jessica: El humo de segunda mano y el asma

El humo del cigarrillo puede causar daño a las personas que están cerca de los fumadores, tal comoJessica y su hijo lo comprobaron. Aden tenía 3 años cuando le diagnosticaron asma. A pesar de que Jessica nunca fumó, muchos de los ataques de Aden fueron provocados por estar expuesto al humo de segunda mano. La madre de Jessica, que cuidaba a Aden durante el día mientras Jessica trabajaba, era fumadora. Lamentablemente, Jessica no conocía la relación entre la exposición al humo de segunda mano y el asma. Solo se dio cuenta de la conexión en una visita a la sala de emergencias.
"No dejaban de preguntarme si yo fumaba, y yo insistía en que no. Fue entonces que me di cuenta de que él estaba expuesto al humo del cigarrillo en la casa de mi mamá".
Ahora, la rutina diaria de Aden incluye tomar medicinas que necesita durante todo el día. Su abuela ya no fuma cerca de él y está tratando de dejar el cigarrillo. Jessica quiere que las personas, especialmente las mamás primerizas, sean más conscientes de sus alrededores. Jessica espera que su anuncio ayude a los fumadores a entender la forma en que fumar afecta a otros, especialmente a los niños.

El humo de segunda mano mata: La historia de Nathan

El anuncio de televisión de Nathan saca a la luz los daños del humo de segunda mano. Nathanera indoamericano y miembro de la tribu Sioux Oglala. Nunca fumó cigarrillos, pero estuvo rodeado del humo de segunda mano todos los días en el trabajo por 11 años. ″El casino estaba lleno de humo de mucha gente que fumaba”, dijo.
La exposición al humo de segunda mano le causó alergias e infecciones graves que le provocaron ataques de asma. Esto con el tiempo le causó un daño pulmonar permanente, llamado bronquiectasia.
Nathan solía ser activo y atlético. Prestó sus servicios en la Infantería de Marina. Participaba en los bailes de la tribu. Pero después que se enfermó, bailar unos pocos pasos lo dejaba agotado. Él quería que su historia ayudara a otros a entender cuán peligrosa es la exposición al humo de segunda mano. El daño pulmonar de Nathan le causó la muerte de manera prematura, en octubre del 2013, a los 54 años.

Cambió vidas

Otras personas que se presentan en los anuncios de Consejos viven con enfermedades relacionadas con el tabaquismo que los afectan casi a diario.
  • Roosevelt tuvo un ataque cardiaco a los 45 años causado por fumar y tuvo que dejar su trabajo de intensa actividad física.
  • Bill, quien sufre de diabetes, tuvo insuficiencia renal, perdió la visión en un ojo y le amputaron una pierna.
  • Brandon perdió parte de ambas piernas por debajo de las rodillas y partes de sus dedos a causa de la enfermedad de Buerger.
  • Marie perdió partes de sus dedos, la parte inferior de las piernas y los pies, también a causa de la enfermedad de Buerger.
Todas las personas que aparecen en los anuncios de la campaña Consejos esperan que sus historias ayuden a otros fumadores a dejar de fumar.
Muy simple, como uno de los protagonistas de Consejos dice, "Mi deseo es que… usted no llegue a este punto, que deje de fumar, de una manera u otra".
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información

Las personas que dejan de fumar pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad o muerte prematura. Y entre más joven sea al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrá de evitar problemas de salud. Los siguientes recursos pueden ayudarlo a dejar de fumar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario