jueves, 20 de febrero de 2014

Cómo evitar una recaída:

Jose Ramirez

Las actitudes correctas para evitar una recaida

recaida
¿Cómo es que una persona tiene una recaída? ¿Qué lo lleva a una recaída después de conocer la recuperación? ¿Qué puede llevar a alguien que lo tiene todo y que se ha convertido en un buen ser humano vuelva a la miseria de las sustancias? ¿Por qué desea anestesiarse, dejar de sentir?¿Qué le duele tanto?

La soledad, el sentido de impotencia y la falta de principios fueron mortales para mi

En mi caso, siendo muy joven y estando muy solo, sentí que carecía de recursos para administrar el dolor que me causó una relación fracasada y utilicé sustancias para aliviarlo. También, siendo ya dependiente a ellas, trate en varias ocasiones de dejarlas, pero siempre volví a ellas. Algunas porque no sabía vivir sin ellas y otras porque misteriosamente, sin yo saber por qué, tenía que usarlas. Eso fue cuando no conocía los Doce Pasos y mis actitudes no me ayudaban. Era muy resentido, arrogante, solitario, apegado al éxito, a las personas, lugares y las cosas. No sabía nada de humildad y anonimato entonces. :-(

Los Doce Pasos me dieron Poder Superior y Principios Espirituales para vivir

Desde que comencé a asistir a las juntas y me armé con los Doce Pasos adquirí principios espirituales para enfrentar todo tipo de situaciones sin recurrir a sustancias, lugares, personas o cosas para alterar mi ánimo . Además, reconocí que la enfermedad de la adicción, el alcoholismo, cualquier dependencia, son condiciones crónicas y poderosas, astutas y capaces de inducir una recaída en cualquier momento que me descuide.
Por ello y desde entonces supe que había recibido un “indulto diario” que tenía que mantener para vivir. Lo haría siendo humilde, aceptando mi humanidad con sus virtudes y defectos, dependiendo de mi Poder Superior, aceptando la vida en sus términos, sin acumular resentimientos, teniendo valor y generosidad para dar de gratis lo recibido. Los Doce Pasos eran mucho más que dejar las sustancias, eran una nueva manera de vivir. 

Si vives los Doce Pasos no tendrás una recaída, está garantizado

“Nunca hemos visto recaer a una persona que viva el programa” dice el Capítulo 7 de Narcotics Anonymous
(1993). Advierte además que la recuperación no es solamente dejar de consumir sustancias y parece indicar cual es la clave para no recaer cuando nos alerta con este aviso:
“volver a tomar la vida en nuestras manos nos llama, pero parecemos saber que lo que tenemos nos ha llegado de nuestra dependencia en un Poder Superior… y de dar y recibir ayuda.” (p. 74-75)

La recaída es una decisión marcada por una serie de actitudes y creencias falsas

No estamos obligados a recaer, podemos escoger, dice en el mismo Capítulo 7 deNarcotics Anonymous
(1993), pág. 76. Está en nosotros mantener las actitudes y creencias correctas. Tenemos que evitar lo siguiente:
  • pensar que podemos hacerlo solos
  • descuidar nuestros asuntos, dejar de asistir a juntas, de trabajar los Doce Pasos y no compartir
  • perder la receptividad
  • acumular ira y resentimiento
  • rechazar nuestra familia y amigos
  • vivir aislados
  • vivir disgustados con nosotros mismos
  • volver a patrones de conducta del pasado
  • buscar satisfacción en cosas materiales
  • ser egoístas
  • tener pena de nosotros mismos
  • ser arrogantes
  • ser ingratos
  • tener expectativas irreales
  • ser complacientes
  • tener miedo
  • ser orgullosos y soberbios
Si notamos en nosotros estas actitudes, ¡cuidado! puedes estar acercándote a una recaída.

Mantener la actitud correcta es la clave para evitar la recaída

Si estás en recuperación tienes que reconocer lo siguiente:
  1. No hay excusas para volver a consumir
  2. No estás solo
  3. Tienes Poder Superior
Hoy en día si estás en recuperación, más allá de no consumir sustancias o depender de lugares, personas o cosas, reconoces que has recibido un gran regalo, que el Poder Superior  te llega a través de nuestros compañeros y de la práctica diaria de los Principios Espirituales contenidos en los Doce Pasos.
Por eso, para vivir y no recaer hemos de compartir lo que tenemos y mantener diariamente nuestro ego arrestado con una actitud de humildad, agradecimiento, la honestidad, el perdón, la aceptación, el valor, el desinterés y el reconocimiento de que no estamos solos son fundamentales para vivir. Tenemos que mantenernos en ellas. Ellas nos mantendrán libres para vivir.

Recuerda: conservas tu recuperación en la medida que la compartes con otros. Comparte tu recuperación en los comentarios.

Foto original por: ashley rose, via Compfight cc (editada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario