domingo, 1 de septiembre de 2013

Prevención basada en la evidencia


Financiado por
GOB_MSSSI_PNSD_Logo
Web Prevención Evidencia_CABECERA
Proyecto de apoyo a los profesionales y responsables de políticas preventivas, para la promoción de intervenciones basadas en la evaluación y el conocimiento científico.

Esta coalición es una organización no lucrativa y apartidista, cuya misión es aumentar la eficacia del Gobierno de los Estados Unidos mediante el uso riguroso de ‘lo que funciona’. En marcha desde 2001, colabora con una rama ejecutiva del Congreso ayudando a realizar avances importantes en reformas basadas en la evidencia. La coalición aboga por muchos tipos de investigación para identificar las intervenciones sociales más prometedoras. Un fruto de su trabajo lo constituyen los avances que han hecho en las políticas federales para que estas estén basadas en la evidencia, que quedan recogidas en el Memorándum Next Steps in the Evidence and Innovation­_Agenda emitido por la Casa Blanca

Entre las numerosas publicaciones y recursos que ofrece Coalition for Evidence-Based Policy destacamos ésta, que muestra diversos ejemplos sobre cómo llevar a cabo Pruebas Controladas Aleatorias (RCT, según sus siglas en inglés) a bajo coste, proporcionando ejemplos concretos sobre distintos programas. El documento resume cinco PCA de bajo coste llevadas a cabo en entornos comunitarios del mundo real, que incluyen la evaluación del  programa Triple P (Positive Parenting Program) entre otros. También recomendamos una visita a su apartado Social Programs That Work.

De acuerdo con los resultados de un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Duke Medicine, los niños que crecen en la pobreza tienen más probabilidades que los niños más ricos de fumar cigarrillos, pero son menos propensos tanto al binge drinking como al consumo de marihuana. La pobreza también se relaciona con menor autocontrol, lo que aumenta la probabilidad de consumo de sustancias, pero un mayor autocontrol no disminuye el riesgo de binge drinking sino al contrario, se asocia con un ligero aumento. Además, los autores no encontraron ninguna correlación entre los problemas económicos y la mala crianza de los hijos señalando por ello que las estrategias de crianza no se ven necesariamente afectadas por la pobreza, aunque esta si afecta al autocontrol de los niños.

El profesor Michal Miovsky señala en este editorial que, tras 15 duros años, la República Checa ha conseguido un sistema de certificación que constituye a su vez un interesante caso práctico, para mostrar las dificultades generales a las que se enfrentan los que participan en la creación de una política general de prevención y de implementación de principios basados en la evidencia. A través de su contexto histórico, Miovsky presenta los resultados actualizados de los últimos proyectos y un sistema nacional de evaluación de la calidad denominado ‘procedimiento de certificación’ que tiene un impacto práctico en el sistema de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Educación de la República Checa.

Intervenciones on-line
Durante los últimos años se ha producido un aumento significativo en la disponibilidad de programas e intervenciones en línea para abordar problemas relacionados con el alcohol y otras drogas. Nos hacemos eco de un estudio reciente The effectiveness of a web-based personalized feedback and social norms alcohol intervention on the United Kingdom university students:  randomized controlled trial que muestra resultados positivos en el uso de Unitcheck, una intervención vía web que proporciona información personalizada inmediata sobre el consumo de alcohol. Para aquellos interesados en el tema, también puede resultar de interés la lectura de Online alcohol interventions: a systematic review, así como de Effectiveness and cost-effectiveness of computer and other electronic aids for smoking cessation: a systematic review and network meta-analysis.



Prevención basada en la evidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario