sábado, 30 de marzo de 2013

Coadictos,cada vez que me encuentro con este tema ,me genera conflicto,mucho conflicto.



15 años en la cocaina y tres sin consumir ,a ver como desarrollo lo que deseo explicar.
En esos 15 años una doble vida ,cara a unos y a otros ,hasta con mi novia en esa epoca doble vida,vivia solo y hasta pasaba tres dias sin salir de casa consumiendo verdadera brutalidades.
Dejando lo anterior que sera tema de otro escrito,quiero intentar comprender lo de codependiente y como lo veo.
Despues de estos tres años sin consumo,pienso que en estos 15 años muchos sabrian que yo consumia ,y no decir nada,y me cuesta entender ¿el por qué? ,ya se ,que cada uno haga lo que quiera ,etc...,pero despues de un intento de suicidio y profundas depresiones ,que yo recuerde no hoy a nadie y cuando digo a nadie quiero decir a nadie,"Fernando ten cuidado con la cocaina u otro tipo de consejo...".
Me case y me cuesta comprender, que la que ahora es mi exmujer o mi familia ,no dijesen nada,¿es esto codependencia o es esperar que me estrelle?.El matrimonio un desastre a mi exmujer se lo dije ,y empezo su calvario,me revisaba mis bolsillos ,la cartera y un largo,etc...
me insultaba llamandome yonki de mierda y unas cuantas cosas mas que prefiero omitir,ya mi intimidad quedo rota ,todo lo que hacia o lo que hiciese se me miraba o vigilaba.Cuando estaba bien el mejor marido del mundo pero si tomaba o simplemente pensaba que tomaba,se liaba.
Si os habeis fijado no digo nada sobre intentar ayudarme,no,¿avergonzada?,su hermano era Heroinomano y su Padre Alcoholico,¿no sabia manejar la situacion y callaba?,mi familia y ella uña y carne ,nada callados,pregunto de nuevo ¿es esto codependencia?¿o no afrontar la realidad?.
Al final separacion,sin decir nada a mi familia,por lo menos para que hablasen conmigo,nada se fue y no volvio .Me quede solo aumento el consumo,hasta que un dia en una sobredosis,y a punto de quitarme la vida llamo a mis Padres pidiendoles ayuda,,policia ,bomberos ,tiran la puerta  y en un momento me dicen mis Padres "Te crees que somos tontos ,nosotros ya lo sabiamos"Y apesar de mi estado ,me digo a mi mismo ¿y por qué no intentaron hablar ,conmigo,quien sabe ,cualquiera de mis hermanos ,no se?,ese silencio nunca lo entendere y no se si lo comprendere,me voy a vivir con ellos ,si antes vivia solo se lo que pensais,y todo igual continuo consumiendo les robo una cantidad de dinero,no recuerdo cuanto,y vuelta el drama,dos intentos de suicidio uno imgresado y atado de pies y manos por el delirium tremen,vuelta a casa ,ladron ,nunca en mi vida olvidare que me cojistes el dinero,todo esto,recien llegado del hospital.
Y contiuo con lo mismo ,¿y mi problema?a quien le interesaba,proque comprendo que lo que hacia ,era dañar,pero nadie me sento en una silla y ,me dijo ,Fernando tienes un problema muy grande que nosotros no podemos resolver te tienes que ingresar,todo lo contrario me controlaban las pastills que tenia que tomar y pasaron a que hiciera lo que quisiera,yo llamaba a mi exmujer pidiendole ayuda y nada.
Puede parecer que me estoy haciendo el victima,puede ser,solo relato el punto del vista del adicto al que nunca le dijeron las cosas directas y sin rodeos,quizas porque no entendian ,quizas porque no querian asumir y no comprendian,o quizas ese quizas me lo reservo...
Y me pregunto "¿Todo esto es codependencia?.
El Daño que hize fue mucho y variado pero que conste que en realidad el Enfermo era yo.
Me gustaria que me respondierais.

7 comentarios:

  1. .....O quiźas no te decían nada porque no sabían cómo hacerlo, .....o quizás no te decían nada para que no te alejaras, .....o quizás no te decian nada para no generar un conflicto.
    No sé pero puede que haya muchos quizás y desde el otro lado las cosas se ven diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás refiriendo a la familia mas directa, a aquellos casos en los que nos une un lazo de sangre con el enfermo, un lazo que no se puede cortar. Pero dime tú Fernando, cómo actuarías en el caso de que no te uniera la consanguineidad? que harías para decirle a tu pareja, esposa o amigo que está enfermo y que necesita ayuda???

      Eliminar
    2. Claro que se ven diferentes las cosas desde el otro lado,pero ¿HAY LADOS?,o hay una enfermedad que puede acabar con la vida de un ser humano,ahora trabajo en ello y comprendo y me explico muchas cosas,lo que si esta claro y comparto con gente especializada,es que nunca se debe abandonar la esperanza,si hoy no quiere salir,hay que esperar y no dejarlo solo,es un trabajo en equipo familia ,profesionales en el tema ,que conjuntamente sepan como afrontar esa enfermedad y abordar esa enfermedad,porque yo no quería consumir pero tenia una adicción y de por vida me tengo que cuidar.,¿Acaso en estado normal haría las cosas que hice?.No hay victimas hay una enfermedad complicada que hay que solucionar los condicionales solo son eso condicionales,cuando ocurrió es cuando había que actuar,el enfermo es incapaz de decidir por si solo sin apoyos.
      No sabían como hacerlo ,eso si tiene lógica, que mis padres mayores no comprendan ,pero tengo hermanos,yo nunca dejaría,abandonado a un hermano ¿TÚ?.Los que no están enfermos son los que tiene la sartén por el mango,ellos pueden consultar comprender y actuar ,otra cosa es que yo me hubiese negado y hubiese escapado de casa,para vivir mi adicción solo.
      No hay culpables querido anónimo,hay animo de ayudar, entender,confrontar,luchar, querer y poder.
      Un Abrazo. -

      Eliminar
  2. Acompañamiento Familiar y Terapias de Familia

    El Acompañamiento Familiarconsiste en la atención personalizadaa las familias en sus domicilios, con el fin de lograr que cada una de ellas reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos familiares, sus redes de interacción social y adquiera o fortalezca habilidades y capacidades para superar su situación.
    ¿Es necesaria la familia en el tratamiento?
    Beneficios obtenidos de la consideración del sistema familiar como objeto de intervención.
    La existencia de algún tipo de trastorno, físico y/o psicológico, que afecta a uno de los componentes de la familia pero que por su importancia, afecta extensivamente a todos los miembros del sistema familiar, generando alteraciones en el funcionamiento del mismo; es decir, aparece un problema nuevo añadido que afecta al núcleo de convivencia.
    .
    Consolidar una alianza duradera entre el adicto, profesional y familares se correlaciona con el éxito de la terapia.
    Los tratamientos basados en la familia con enfermos en adicciones, muestran beneficios en la adherencia y retención, mejores resultados en la reducción del consumo y problemas de conducta, mejoría de la dinámica familiar y menor vinculación a grupos de iguales consumidores, favoreciendo la normalización e incorporación social.
    Apoyo a familares
    Las drogodependencias y la patología dual tienen un efecto negativo en las familias. Es frecuente la preocupación de los familiares cuando el enfermo tiene una recaída en el consumo, sufre un episodio recurrente de la enfermedad psiquiátrica, muestra conductas impulsivas y agresivas. Los familiares sienten enfado, frustración, impotencia, miedo, sentimientos de culpabilidad. En el tratamiento del paciente tenemos que prestar atención especial a la familia para mejorar la adherencia al tratamiento, ayudar al establecimiento de normas y límites y al manejo de comportamientos inadecuados, disruptivos y/o agresivos en el seno de la familiar.

    ResponderEliminar
  3. Te explico Fernando:
    Hace cosa de dos años conoci a un hombre por internet, su nick era oyra-bora ( sin salida, sin esperanza , sin solución) y eso me llamó la atención. Desde el principio me pareció una persona extraña, con aires de grandeza, despota, cuya sexualidad se salía de los cánones normales.... Y por otro lado una persona desvalida con muchas ganas de que lo quisieran.El insistía en hablar conmigo pero a mí me daba hasta miedo. No sé si por curiosidad morbosa seguí hablando con él, bastaron pocos días y una conversación telefónica para darme cuenta de que su problema era la cocaína y el alcohol. En estos dos años de charlas a medias, de cosas no dichas y supuestas me he dado cuenta de que va a peor,como él me dice "está descontrolado" así que un día cogi el coche y me hice 300 kms para ir a verlo y decirle que sabia lo que le pasaba y que podia contar con mi apoyo.Yo todas las mañanas le mando un mensaje de buenos dias y no he faltado ni un día, le he dicho mil veces que puede contar conmigo que yo siempre voy a estar aqui aunque sea desde la lejanía, cuando lo noto más triste le escribo una payasada para así poder sacarle una sonrisa ( cosa que no sé si consigo porque no le veo la cara)
    Por lo que he podido deducir, él trata de esconder su adicción y en apariencia hace una vida normal de cara a los demás, bueno todo lo normal que puede ser la vida de un consumidor crónico de cocaína y todo lo que eso le ha traido divorcio, problemas con los hijos, soledad etc.., pero es profesor en un Instituto y sigue impartiendo clases. Y yo me pregunto: Si yo he sido capaz de darme cuenta de su adicción los que le rodean no lo ven? es que ya están cansados de sus paranoias, sus aires de grandeza, su idas de olla,sus cambios de caracter???
    Cuando me puse a buscar en internet me topé con un artículo tuyo en el que describías cómo es una noche en casa solos, consumiendo coca y alcohol, porque yo ese tipo de noches las he sentido en él, la desesperación, el no poder dormir, el arrepentimiento, " el tener que luchar contra su mente" ( como me ha dicho en ocasiones), el sexo fuera de lo normal.....
    El dice que yo soy su angel,que soy muy buena persona y que no le gustaría que desapareciera de su vida, si se puede considerar que soy parte de su vida sólo a través de internet. pero me niega la mayoría de las veces y ni me contesta. El domingo mismo me mandó una foto de una escultura que se había comprado y me decía que así se sentía él , era la escultura de un hombre con la cabeza metida entre las piernas, era la escultura de un hombre solo, desesperado, hundido....
    Cómo le dirías tú a un amigo así que SI HAY SALIDA, que tiene que luchar por salir del infierno en el que estña metido? Cómo le dirías que hay gente que le quiere y que quiere que se recupere y que sea féliz? y sobre todo...Cómo se lo dirías sin que eso signifique que me eche de su lado para siempre, porque al final de cuentas solo soy una amiga cibernética?
    Que porque sigo ahi? no lo sé Fernando, los adictos no son capaces de amar a los demás no? no sé porqué sigo ahí dia tras día aguantando sus mutismos, sus penas, sus miserias....

    ResponderEliminar
  4. Te mando mi correo electrónico y charlamos por el.
    fernandoreyescrespo@gmail.com

    Qué paso cuando lo viste en persona?.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me quiso ver.....
    Anoto tu correo electrónico para escribirte.
    Gracias y un abrazo para tí tambien.

    ResponderEliminar