viernes, 12 de julio de 2013

NINGUNA DUDA DE LO QUE LA ENFERMEDAD ADICTIVA SIGNIFICA.

Felix Millas
En muchos enfermos, aunque la "conciencia de enfermedad" es totl, persiste en cambio la duda acerca de que el enfermo no puede volver a consumir jamas, y sigue alimentando la esperanza. tras un largo periodo de abstinencia, pueden penetrar en su mente ideas como. -"no siento ya la dependencia. creo que ahora lo haría solo por gusto, no por necesidad".-"estoy convencido de que ahora ya no perdería el control. creo que podría usar, como los demás." -"mi personalidad ha madurado, me siento responsable de mis actos. estoy seguro de que ya no volverían aquellos trastornos de conducta que me obligaron a dejar el toxico." esta esperanza provoca siempre, a la corta o a la larga, la recaída del enfermo. hay que disipar definitivamente estas dudas y demostrarle que se halla en un tremendo error que puede costarle muy caro. hay que convencerle de que cada vez que entre en contacto con el toxico reaparecerá aquella dependencia, aquella perdida de control y aquellos trastornos que creía desterrados para siempre. hay que educar al enfermo sobre el verdadero significado de la enfermedad, de la adicción  e invitarle a que exteriorice sus dudas al respecto, como único camino que puede garantizar su abstinencia.
Tan solo es la opinión de un alcohólico. mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario