sábado, 8 de junio de 2013

Por la crisis, aumenta el consumo de mezclas «explosivas» de drogas

El objetivo es lograr un efecto más duradero a menor precio

La crisis está incrementando las mezclas «explosivas» de drogas con el objetivo de lograr un efecto más duradero a menor precio, según han alertado ayer los expertos que han participado en el Curso 2013 de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y Baleares (Acmcb).
Los expertos también han explicado que ha bajado el consumo de las drogas clásicas, como la cocaína y el cannabis, y se ha incrementado el de las nuevas sustancias, según ha informado la organización en un comunicado.
Tal y como recoge el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (Oedt), el uso de las drogas llamadas clásicas ha descendido en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, la cocaína ha descendido desde 2008, año del inicio de la crisis, en España,pese a continuar siendo el segundo país en consumo de Europa (detrás del Reino Unido).
«Para ahorrar, las salidas se espacian y se busca el desfase duro y rápido mediante cócteles explosivos», ha explicado la doctora María Luisa Iglesias durante su participación en la clausura del curso.
Iglesias se ha referido al «puchero» -mezcla de pastillas, éxtasis cristalizado, cocaína y ketamina- muy en auge entre los jóvenes, que lo complementan con drogas clásicas.
También ha alertado de nuevas sustancias psicoactivas que se venden en Internet enmascaradas como sales de baño, fertilizantes de plantas y sustancias químicas de investigación, etiquetadas como «no aptas para el consumo humano» para poder eludir la legislación actual sobre drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario