jueves, 27 de noviembre de 2014

RESILIENCIA FAMILIAR"""

Resiliencia familiar"""

La resiliencia familiar es la fuerza que tiene una familia para poder superar situaciones difíciles que tienen que enfrentar como núcleo familiar, en donde pueden presentarse problemas que aquejan a todos los miembros o algunos en particular.

Factores que intervienen para la
Resiliencia familiar...

Las familias les toca enfrentar diversas situaciones difíciles a lo largo de los años y deben demostrar que poseen la suficiente capacidad de resiliencia familiar para superar la adversidad, los factores que pueden intervenir son:

Factores biológicos:

Se dan cuando ocurren ciertos cambios en las condiciones de salud. Por ejemplo la aparición de discapacidades, enfermedades físicas y mentales, etc. Estas situaciones representan una enorme carga emocional para las familias, se pueden experimentar estrés, depresión, negación de los problemas, incluso existe la posibilidad de consecuencias graves. En esos momentos en que un factor biológico ha venido a afectar el equilibrio de la familia se debe mostrar la resiliencia familiar, se requiere apoyo de cada uno de los miembros de la familia, empatía, comprensión y quizás un cambio de roles.

Factores de comportamiento:

En estos casos pueden existir conductas inadecuadas como el abuso infantil, violencia doméstica, ausencia de uno o ambos padres, alcoholismo, drogadicción, adicciones de otro tipo, dedicación a actividades ilícitas, etc. Las familias que experimentan problemas disfuncionales graves van limitando sus opciones de gozar los beneficios de una familia equilibrada y con un estilo de vida agradable. Pero a pesar de esas situaciones se debe demostrar mucha resiliencia familiar por parte de los miembros que tienen una conducta más madura para ayudar a los miembros que han perdido el rumbo.

Factores psicosociales:

Entre ellos podemos mencionar: la pobreza, desempleo, emigración, migración, etc. Los cuales son factores que están relacionados con una posición en la sociedad y que son vitales para el bienestar de una familia, por ejemplo las familias se tienen que dividir porque los miembros no encuentran empleo en cierta zona, lo cual lleva a la pobreza. La resiliencia familiar pueden llevar de la adversidad a la creación de grandes oportunidades y muchas familias han hecho historia al sobreponerse a los momentos más duros para después mostrarse como familias ejemplares.

Factores ambientales:

Existen algunos factores ambientales que prácticamente son impredecibles, por ejemplo: catástrofes naturales, problemas político-sociales, guerras, etc. En donde siempre se pone a prueba la resiliencia familiar para tomar las mejores decisiones que permitan superar el problema generado por un factor ambiental.

La resiliencia familiar y la fuerza de voluntad van de la mano:

Tu capacidad de soportar experiencias difíciles y tener el suficiente valor interno para sobreponerte necesita de una gran fuerza de voluntad. Hay personas que nacen con una mayor fortaleza emocional para tolerar la adversidad. Aunque existen muchas técnicas que te ayudarán a aumentar tú fuerza de voluntad al igual que la resiliencia. Como miembro de una familia necesitas demostrar mucha fortaleza interna para nunca dejarte vencer por los problemas.