viernes, 17 de febrero de 2017

-"La información no debe crear curiosidad innecesaria".

Los educadores trabajan con niños, adolescentes y adultos los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de las adicciones.
La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganización social generando una crisis de valores, situación que propicia y fomenta distintas adicciones.
Para lograr una vida sin adicciones la prevención es una labor prioritaria.
Los educadores deberán tomar un papel protagonista en la generación de proyectos preventivos de este flagelo.
Los educadores son personas privilegiadas para interpretar a niños, adolescentes y adultos que pueden tener problemas de adicciones. La escuela después de la familia es el lugar con más grandes posibilidades de actuación frente a este problema.
En muchas ocasiones el educador puede ser el único adulto en la vida de alguno de sus educandos, el único que se preocupe y ocupe de lo que le esta sucediendo.
Es necesario que los docentes estén preparados, informados y tener convicciones claras sobre la conducta frente a los alumnos, con respecto a las adicciones.
-"El educador ha de formar más que informar, la información sola no protege"
-"La información no debe crear curiosidad innecesaria".
El educador deberá comprender el comportamiento de sus alumnos aportando su experiencia para guiar sus conductas y no quedarse en la crítica. Deberá dar cabida en su accionar docente al tema de las adicciones y cooperar para su desmitificación.
Serán los decentes quienes fomentarán y fortalecerán la autoestima del adolescente y buscar asesoramiento en caso de jóvenes con problemas, ya que no deben, ni pueden realizar asistencia.
La prevención de las adicciones es la utilización de recursos humanos, materiales e institucionales de que dispone la comunidad para atender las necesidades y resolver los problemas de las adicciones antes de que aparezcan. En esta tarea de prevención los educadores tienen la posibilidad de ser los grandes protagonistas, de llegar al alumno con las herramientas que les brinda la pedagogía y la didáctica a hablar su mismo lenguaje, no pueden quedarse en una lección magistral, sino en una labor constante, persistente, útil.
En síntesis los maestros deberán integrar la información en todas las actividades normales del proceso educativo.
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