viernes, 31 de mayo de 2013

Las adicciones y los jovenes

 Michel Berkowitsch Vanreck.
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.
La fármaco dependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco,( cualquier sustancia biológicamente activa, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto.) caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica.
Cabe aclarar la diferencia entre” dependencia" y "adicción" La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia. Claro es el ejemplo de los diabéticos que necesitan de insulina. Típicamente las benzodiazepinas (son una clase de drogas con efectos hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes musculares) provocan dependencia. Se las utiliza para inducir el sueño, por ejemplo, pero el uso continuado de ellas provoca, que el sueño sólo sea inducido gracias a su consumo. Un sujeto que lleva un tiempo consumiendo benzodiazepinas para dormir, tendrá luego grandes dificultades para conciliar el sueño sin consumirlas. Las adicciones pueden ser de varios tipos: sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o también a comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.). La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones en el cerebro, de tal manera que la ausencia provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Esta insensibilización progresiva se denomina tolerancia. Si las drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos lúdicos. Aunque siempre hay, en mayor o menor medida, algún tipo de riesgo.
Entre las adicciones se encuentran:

alcoholismo

tabaquismo

toxicomanía o drogadicción

Dialogamos con el Dr. Mario Vignolo para conocer más acerca de la situación actual del tema en nuestra ciudad.

¿Cuáles son las adicciones más frecuentes en los adolescentes de nuestra ciudad?
Las adicciones mas frecuentes son la marihuana y las benzodiazepinas

.¿Cuál es el promedio actual de muertes por adicciones en San Francisco?

Las muertes, son pocas, en el año pueden ser 3 o 4 pero también se dan otras muertes a causa de daños colaterales es decir por homicidios inducidos por drogas.

¿En la mayoría de los casos los padres son concientes de que sus hijos son adictos?

Los padres muchas veces ignoran que sus hijos son adictos y otras veces hacen oídos sordos y reaccionan cuando es tarde.

¿Qué medidas tomaría para revertir esta situación?

Lo mejor es fortalecer los lazos familiares donde no haya secretos y educar desde la escuela explicando el daño irreversible que esto ocasiona.

El consumo de drogas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil. Los jóvenes no tenemos noción y solo vivimos el presente. Muchos jóvenes se inclinan a una adicción sin tener en cuenta los riesgos que ésta trae. El gobierno debería buscar mas formas de “cuidar” a los jóvenes, porque no es suficiente solamente realizar campañas Nosotros no tenemos que dejarnos influenciar por amigos, no creer que son la solución de nuestros problemas, a no caer en ellas en estado de depresión y no dejarnos engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario