martes, 15 de noviembre de 2016

Sobre El Alcohol y otras drogas:

¿La enfermedad, o traumas sufridos en el pasado, son condición para desarrollar una o varias adicciones?
La comunidad científica, psiquiatras, psicólogos, terapeutas y especialistas en salud mental tienden a ser prudentes en cuanto a que estas variables sean la base en las que se apoyan las adicciones. Si se establece que existe una predisposición genética, que puede ser un factor que ayude a desarrollar la conducta adictiva. Darle solamente importancia a esto lograría entrar en contradicción, ya que de la observación de la adicciones puede inferirse que es una enfermedad bio-psico-social.
¿Se puede decir con la observación de un niño/a que será un adicto/a?
El caso concreto de los niños/as hiperactivos, de mal comportamiento en la escuela, poca capacidad de concentración y bajo rendimiento intelectual, con antecedentes de alcoholismo de uno o más miembros de su familia, fue estudiado, y si bien en algunos de estos casos, en el futuro apareció la personalidad adictiva, muchos otros, en que el medio familiar, la escuela y los cambios puberales proporcionaron un buen desarrollo del mismo, hicieron desaparecer aquellas conductas que parecían, le iban a determinar a caer en el alcoholismo y/u otras sustancias adictivas.
Al igual que en el caso anterior, aquellos niños/as que presentan una conducta extremadamente dependiente, siendo apegados a sus padres emocionalmente e inseguros, y que para lograr en el futuro autonomía, pueden hacer uso de alcohol y de drogas, se comprueba que el medio y el paso de los años pueden permitirle modificar su conducta alcanzando la madurez e independencia.
¿Cuáles pueden ser las verdaderas razones para llegar al alcohol y a otras drogas?
La desinformación y la información errónea pueden llevar al hombre y a la mujer adolescente a consumir drogas, creyendo a veces que pueden obtener, éxito, belleza, inteligencia, aceptación, es decir, que la curiosidad es uno de los motores en el principio del consumo.
En la adolescencia, que es el que adolece, y que por esa falta necesita modelos de identificación y aceptación, busca insertarse en grupos , que muchas veces ejercen sobre el "nuevo", para aceptarlo, presión. muchas veces para ser uno de ellos esta aceptación pasa y esta condicionada al consumo de drogas.
Los modelos exitosos en nuestra sociedad consumista, no son justamente modelos sanos y éticos, los valores subvertidos hacen impunes a individuos, que todo lo pueden y todo lo tienen, independientemente del costo que paguen por ello.
Esta naturalizado en nuestra sociedad, que el alcohol o el cigarrillo son elementos que inician al joven en la vida adulta .
También esta naturalizada en nuestra sociedad la automedicación. quien conoció un fármaco prescripto, que le alivió su dolor físico o emocional pasada la dolencia continua con el consumo del mismo.

1 comentario: