miércoles, 9 de noviembre de 2016

REINSERCIÓN SOCIAL

REINSERCIÓN SOCIAL 
Esta es la etapa de la realidad. Esta es la mas difícil en el largo camino de la rehabilitación de la drogadicción en la comunidad terapéutica, el residente debe salir del medio protegido, contenido de la comunidad, donde ya era alguien y donde servía, aun sin pedirlo, el amor y la ayuda de sus hermanos. Debe encarar al mundo exterior que el recuerda como hostil e incoherente.
Deberá probarse y probar la fuerza real de sus compromisos a trabes de mayor libertad para moverse sin supervisión y fuera de todo tipo de control.
Este movimiento hacia la salida de la comunidad nos recuerda mucho el que realiza el joven cuando encara su emancipación de la familia es un momento de reacomodaciones entre ambas partes, joven y padres.
Es la etapa en la se pone en relieve lo individual y las capacidades adquiridas por el miembro saliente y que será acompañado por el reconocimiento debido de parte de los adultos. Deben reajustarse las relaciones residente – comunidad, renegociarse los grados de autonomía. Debe darse el desarrollo de las relaciones "entre adultos" entre staff y residente hasta llegar a la idea del joven a reinserción. Es probable que en esta etapa inicie algún tipo de tratamiento psicoterapéutico individual y o el contraste entre la cultura de un "adentro" y un "afuera" le traerá conflictos inevitablemente además, ahora, si necesita ayuda deberá buscarla o pedirla. ¡Que diferente a la realidad!
Debe enfrentar temas prácticos cotidianos: familia, trabajo, vivienda, estudio, capacitación, manejo del dinero. Ya encaro teóricamente estos ítems durante su estadía en la comunidad terapéutica pero ahora en la realidad.
Cada comunidad tiene establecidos sus criterios de graduación o requisitos necesarios para dar el alta terapéutica.
A partir de ese momento se suprimen todos los controles formales por parte de la institución y se hace entrega al residente de la responsabilidad total sobre su vida.
El mensaje subyacente es "llegaste hace tiempo pidiendo ayuda. Nos hicimos responsables de ti y te dimos todo lo que pudimos para ayudarte a salir del pozo en que vivías. Ahora eres una persona diferente. Has encontrado un motivo para vivir. Eres un miembro útil para la sociedad. Es tu responsabilidad usar todo lo que adquiriste a favor de ti mismo y los que te rodean.
Este momento, el de la graduación, es vivido de diferente manera en cada comunidad terapéutica pero siempre y en todos los casos es un momento de alta tensión emocional, de balance de todo lo trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario