jueves, 9 de junio de 2016

PREVENCIÓN Y MENOS MIEDO........

Informemos y no asustemos. 
En muchos casos se tiene una idea generalizadora, amplia, pudiera decirse que sin concretar. Podemos preguntarnos entonces que es prevención, y la respuesta seria sencilla, fácil desde el punto de vista el lenguaje: es evitar un daño antes de que aparezca. Es un concepto que nos parece familiar y que, inclusive creemos que aplicamos todos los días de nuestras vidas con respecto a todo lo que nos sucede. Pero no en todos los casos es así, la prevención es una tarea sumamente difícil de llevar a cabo, ya que no se trata de prevenir desde un solo punto de vista, pues en el fenómeno de las drogodependencias están implicados muchos elementos y no hay una sola causa ni una única solución.
Las drogas se han convertido en un problema que se extiende de forma vertiginosa. Su producción masiva en el mundo, el aumento de las comunicaciones y su distribución han contribuido a esta extensión, además la falta de una información apropiada ha hecho que se trate el problema de la droga de forma equivocada. Se ha visto al drogodependiente o como un delincuente o como un enfermo. Se ve el problema de las drogas como un problema de personas marginales, no como algo que puede ocurrirle a cualquiera. Se ha asociado droga a heroína pero son muchas las existentes además de esta. Se han minimizado los efectos nocivos de las demás drogas y no se perciba el riesgo ni se reconoce como problema el consumo de las drogas legales como tabaco y alcohol.
Prevención en la familia
"…y siempre estaremos aquí para ayudarte."
La familia es la célula fundamental de toda sociedad, y es de gran importancia a la hora de hablar de prevención, porque en su seno se dan las bases de la educación, de la formación de la personalidad de los hijos y desde donde se establecen sus relaciones con el exterior.
Para enfrentar con tranquilidad y eficacia la búsqueda de soluciones efectivas en un problema tan complejo como el de las drogodependencias, hay que tener muy claro que la prevención hay que hacerla ya desde la infancia. Aunque generalmente se hace mayor hincapié en la etapa de la adolescencia porque en ella se fraguan muchas cosa preparadas con antelación no ha de entenderse como durante la infancia de los hijos no puede o no deba hacerse algo. Estar atentos, saber leer en la conducta de un niño lo que puede ser el germen de un conflicto posterior, la satisfacción de las necesidades afectivas de los niños, la seguridad interior que hay que transmitirles frente a las amenazas que sientan, son hitos que requieren una tarea de cuidado por parte de los padres para evitar males posteriores.
Por otro lado hay que resaltar una idea que muchas veces se olvida: el problema de la droga no se da solo en personas calificadas previamente como conflictivas o problemáticas. Desgraciadamente, la problemática de las drogas llega a todos los rincones. Un niño, un adolescente, un joven perfectamente normal en su personalidad y en su comportamiento, también puede ser susceptible de iniciarse en el tema, si se dan un conjunto de circunstancias. Por ello hay que estar muy atentos.
Hemos de pensar que todos los problemas tienen solución. El problema de las drogodependencias también. La prevención es la mejor arma para luchar contra el problema de las drogas y la familia tiene un papel privilegiado en la prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario