lunes, 18 de abril de 2016

Ayuda, como dejar las drogas:


Beatriz Elena Giarrizzo en Vínculos Adictivos ( sustancias, juego, personas, trabajo, Internet, etc)
Ayuda, como dejar las drogas:
¿Quieres dejar de consumir y no sabes cómo? ¿Tienes dificultades para dejar el alcohol, la cocaína u otras drogas? ¿Piensas que serás incapaz de dejar el consumo, que estás enganchado? ¿Usabas las drogas por diversión y piensas que quizás se están convirtiendo en un hábito o una necesidad? ¿Te has cansado de consumir pero no sabes cómo ponerle freno? ¿Has tratado de ponerte límites de consumo que luego no has cumplido? ¿Sales de fiesta y no puedes parar de consumir? ¿Has intentado dejar el consumo por ti mismo y te ha costado mucho no consumir y has vuelto a hacerlo? ¿Consumes únicamente los fines de semana pero últimamente sólo esperas que lleguen esos días para consumir?
Éstas y otras son muchas de las preguntas que se encuentran en foros, páginas especializadas, páginas de salud general, etc., sobre el tema de las drogas. Es lógico que puedan surgir todas estas dudas cuando, después de un periodo consumiendo, bien sea habitualmente u ocasionalmente, surgen dificultades al querer cesar el consumo, a veces la fuerza de voluntad queda aplacada por el deseo de consumir.
Hay que tener muy presente que una persona que consume no tiene porque ser un adicto, hay varios tipos de consumo y cualquiera de ellos puede acarrear problemas para la persona. El consumidor puede hacer un uso de la sustancia bien sea experimental, social, ocasional, etc. Es decir, al principio, se consume para probar, experimentar, para ser más sociable, etc. Aunque hay muchas personas que se quedan aquí, es decir, hacen un uso de una o varias drogas y después lo dejan sin muchas complicaciones, hay otras que pasarían a hacer un abuso de las sustancias, donde se consume de forma habitual y los efectos negativos del consumo superan a los positivos. Finalmente se llega a la dependencia. En esta fase se habla de varios criterios que deben estar presentes como: tolerancia, pérdida del control, deseo intenso de consumo, empleo del tiempo en el consumo y por lo tanto reducción de las actividades sociales y laborales y, se continúa consumiendo a pesar de tener conciencia de problemas físicos y/o psicológicos causados o exacerbados por el consumo.
Dejar de consumir no es únicamente reprimirse, el objetivo único no es la abstinencia. Para dejar de consumir es necesario modificar y reeducar varios aspectos de tu vida ya que de lo contrario, la probabilidad de volver a consumir es muy alta. Incluso, lo que sucede algunas veces, es que cuando una persona está un periodo abstinente y vuelve a consumir de nuevo, el deseo es mucho mayor, parece que se tenga que recuperar el tiempo perdido.
Llegados a este punto, si te estás planteando que tu relación con las drogas no es la adecuada, y estás desorientado, porque piensas -quiero dejar de consumir pero no puedo, necesito ayuda, consejos- decirte que ya has dado un gran paso, buscar información .
Ahora lo importante es saber lo que te está pasando, y no hace falta que te machaques diciéndote que eres un alcohólico, drogadicto, cocainómano, etc., porque son simplemente etiquetas. Lo fundamental es saber qué problemas y dificultades tienes para poder trabajarlas conjuntamente con un profesional.
Entendemos que te puedan surgir muchas dudas en todo este proceso, y sabemos que el hecho de que uno mismo reconozca que tiene un problema, sea de la temática que sea, puede costar, por ello a continuación tienes una serie de preguntas que te pueden ayudar a reflexionar.
¿Qué cosas te hacen pensar que esto sea un problema o dificultad para ti? ¿De qué manera o hasta que punto esto te preocupa, como te influye?
¿Qué dificultades has tenido con la forma en la que utilizas las drogas?¿Qué es lo que te preocupa de tu situación actual de consumo? ¿De qué manera el consumo de sustancias ha sido o es un problema para ti? ¿No te ha permitido hacer lo que querías? ¿Qué crees que puede pasar si continuas consumiendo? ¿Qué crees que te ocurriría si no realizas un cambio?
Piensa que si estás leyendo esto, indica que quizás una parte de ti cree que hay algo que no funciona bien, o no encaja, y que ha llegado el momento de hacer algo al respecto, por lo tanto: ¿Qué te hace pensar que quizás ha llegado el momento de dejar el consumo, de realizar un cambio? ¿Cuáles serían las razones por las cuales es posible un cambio? ¿Qué tendría que ocurrir para poder realizar este cambio? ¿Qué podrías hacer tú para favorecer este cambio?
¿Qué aspectos te hacen pensar que tienes que continuar consumiendo de la misma forma que lo haces actualmente? ¿Cuáles serían las ventajas de dejar el consumo? ¿Y los inconvenientes?
- ¿Por qué bebes? -preguntóle el principito.
- Para olvidar -respondió el bebedor.
- ¿Para olvidar el qué? -inquirió el principito, que ya le compadecía.
- Para olvidar que tengo vergüenza -confesó el bebedor bajando la cabeza.
- ¿Vergüenza de qué? –indagó el principito, que deseaba socorrerle.
- ¡Vergüenza de beber!- terminó el bebedor, que se encerró definitivamente en el silencio.
Y el principito se alejó, perplejo.
Las personas grandes son decididamente muy, pero muy extrañas, se decía así mismo durante el viaje.
Antoine de Saint- Exupéry, El principito*
Si después de reflexionar sobre estas preguntas consideras que por el momento no necesitas o no estás preparado para realizar un cambio, por el motivo que sea, no está de más que puedas tener todas estas preguntas en mente y seguir reflexionando sobre ellas para ir valorando tu situación y plantearte un cambio más adelante, si lo consideraras necesario.
Por otra parte, si decides que es el momento de realizar un cambio en tu vida, plantéate, ¿Qué es lo que quieres cambiar? Es decir, ¿Qué cambios quieres hacer? ¿Cuáles son las razones para hacer estos cambios? Piensa también que objetivos puedes ponerte para iniciar estos cambios y que acciones puedes realizar para conseguirlos. Por ejemplo: Quiero dejar de consumir >> Quizás tengo que dejar de ir con gente consumidora (objetivo) >> Dejaré de salir de fiesta los fines de semana (acción). También es muy importante que puedas fijarte fechas concretas para empezar a realizar estas acciones y cambios.
Puede ser muy útil que reflexiones sobre ¿Qué es lo que podría funcionar para ti? Es decir, ¿Qué estrategias te pueden ser útiles? Para ello puedes tratar de recordar otros cambios significativos en tu vida y ver que estrategias te fueron eficaces. También puedes reflexionar sobre cuáles son los obstáculos, aquello que te puede impedir alcanzar lo que quieres, para así tenerlo presente y explorar alternativas.
Zaida Egea Ramírez, psicóloga especializada en adicciones.
Si necesitas ayuda para vos o un ser querido, podés llamarme al 15.5651.9097)o escribirme al beag_09@yahoo.com.ar.
Consultora Piscológica Beatriz Elena Giarrizzo.
Consejera en Adicciones.
OST en Comunidades Terapeúticas.
Consultorio Particular: Entrevistas motivacionales, estrategias de demanda.
Parejas y Familia. Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario