miércoles, 24 de febrero de 2016

PREVENCIÓN;


PREVENCIÓN;
El consumo de drogas constituye un problema que podría calificarse de "contagioso", ya que se ha extendido por todos los países y regiones del mundo. No respeta clases sociales si diferencias económicas o de edad, dado que cada día se acorta la edad de entrada en el mundo de la drogadicción. Actualmente quienes mayor riesgo corren son los niños, adolescentes y jóvenes, y de forma especial los que pertenecen a clases o situaciones marginadas.
La acción preventiva debe ser un sistema de responsabilidad compartida, donde por supuesto se incluya a la familia del paciente. Los padres deberán decirles la verdad de las consecuencias de consumir drogas y deberán educar a sus hijos, humanizándoles la vida, para su desarrollo personal y social, así como también para su desarrollo académico. Los padres permisivos o ausentes en el control de sus hijos, pueden conducir a la formación de seres agresivos, dominantes, envidiosos, incapaces de ser solidarios y de tolerar frustraciones.
Los padres que solo señalan los errores de sus hijos, que son castigadores, que ejercen violentamente la autoridad con prohibiciones absurdas; con la práctica frecuente de castigos crueles pueden desencadenar conductas agresivas de sus hijos, huidas de casa, intentos de suicidio y toda clase de conflictos emocionales que les impedirán llevar una vida sana.
Las figuras de autoridad estimulan en niños y jóvenes la configuración de metas, valores y normas favoreciendo la adopción de la escala valorativa y la evolución hacia la autonomía moral. En diferentes evaluaciones que se han aplicado a jóvenes drogadictos y su relación paterna se ha encontrado que "A mayor autoritarismo, mayor consumo. A mayor permisividad, mayor consumo".
Los especialistas recomiendan que ante este tipo de problemas, lo importante es no quitarle el apoyo a los hijos, mucho menos alejarlo de la familia, ya que esto podría causar que el joven se aleje y se hunda mas en el problema de las drogas.
Aunque muchos padres desconocen los factores que influyen en cuanto a las decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga, existe una gama tan importante de motivos o excusas que usan los chicos en edad escolar que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar este mal. No obstante, la comunicación entre padres e hijos es vital para evitar que este tipo de problemas puedan llegar a hogares en donde hay adolescentes.
Debemos reflexionar sobre el hecho de que:
-La droga es una madre ausente y dominante y un padre ausente; y además a veces débil e indiferente o agresivo y violento.
-La droga es el camino de un mundo que ha perdido el sentido de la vida.
-En la droga se entra por curiosidad y se permanece por necesidad.
-En la droga se entra por la propia voluntad y se permanece sin ella.
-Todo drogadicto es de una personalidad débil que se aferra a un salvavidas de plomo.
-La miseria, la injusticia social, el abandono y la soledad son responsables o corresponsales de muchos intentos angustiosos por encontrar la "felicidad".