jueves, 17 de diciembre de 2015

SÍ DUDAS SÍ ERES ADICTO O NO, YA QUIERE DECIR QUE TIENES UN PROBLEMA.



Cuando una persona, tiene dudas de si es o no adicto, a una sustancia o conducta, en la mayoría de los casos, ya existen problemas relacionados con dicha situación.
Y esto se debe a que el uso ocasional o esporádico de naturaleza social o recreacional de algunas sustancias, legalmente aceptadas, tales como el alcohol; hacen que el consumo de esta droga se perciba como una conducta "normal", por querer decir que la mayoría de la población lo ha hecho alguna vez, o lo está haciendo en este instante.
Peor aún si existe el abuso de cualquier sustancia, que cuando es severo, se diferencia muy poco de el uso compulsivo, típico de la adicción.
Pero es allí donde radica la diferencia entre la adicción y todo lo demás; el descontrol que es producido por una reacción neuroquímica llamada compulsión.
O sea que cuando uno es adicto, pierde el control del consumo o de la conducta adictiva. Y no siempre se ve en la frecuencia con que esto ocurre, pues un adicto puede abstenerse por períodos largos, pero volver a consumir y volver a descontrolarse; en un patrón que muchas veces es típico de la adicción, llamado "consumo esporádico compulsivo".
Y es que es difícil percibir la propia adicción, aunque sea evidente; pues como si fuera poco con el descontrol, también se presenta un componente psicológico llamado sistema delusional o mal llamado "negación", a secas. Y digo que mal llamado, porque a veces el adicto, se ha dado cuenta del problema, pero minimiza su importancia y esto hace crecer la dificultad para darse cuenta de su propia adicción a cualquier adicto.
Ahora que la toma de conciencia es un proceso, a lo largo del tiempo, donce casi siempre esta involucrado el deterioro de la calidad de vida, y el sufrimiento personal. Es precisamente este dolor, el que lleva al adicto a "abrir los ojos" y preguntarse, "tendre yo un problema?", pero solo para reemplazarlo al minuto siguiente por una racionalización mas cómoda que la realidad.
Si usted es adicto, o piensa que podria serlo, o está preocupado de estarse convirtiendo en uno; entonces esta en el lugar indicado, o a lo mejor no. Eso depende de la severidad de la adicción.
De todos modos, el hecho de querer saber, es un esfuerzo de auto descubrimiento, que vale la pena tomar en cuenta.
Si aún así tiene dudas, pida ayuda; recuerde que siempre dos cabezas piensan mejor que una. Ademas es muy difícil sino imposible, arreglar la máquina dañada con la máquina dañada.
Puede acudir a una cita personal con un especialista. Es importante que el profesional que lo ayude, tenga experiencia en el área de las adicciones y es muy conveniente que no sea familiar o amigo suyo.
F. Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario