martes, 29 de diciembre de 2015

Anabolizantes


¿Qué son los anabólicos y por qué hacen daño?
Anabolismo (ana = hacia arriba) son las reacciones químicas en la células vivientes que combinan sustancias simples para formar moléculas más complejas. Al anabolismo también se le conoce como metabolismo constructivo, (del griego Metabolé, que significa cambio) ya que es el causante de que haya crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. En general todo lo que se refiere a anabólicos implica crecimiento englobando todas las reacciones, estados y substancias necesarias para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos en un organismo. Así que cuando duermes y te alimentas son, en sentido estricto, anabólicos.
Los anabólicos esterorides androgénicos (desarrollados en 1960 por el doctor norteamericano John B. Ziegler), son derivados sintéticos de la testosterona que es la hormona masculina producida por los testículos en el hombre, y es la responsable de efectos androgénicos (masculinos) y anabólicos (formadores de tejidos) durante la adolescencia.
Los efectos androgénicos se refieren a la maduración de los órganos sexuales masculinos y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios como la aparición del vello corporal, aceleración del crecimiento de los huesos largos (que determinará la talla definitiva), agrandamiento de la laringe y engrosamiento de las cuerdas vocales que es lo que le da un tono de voz más grave al hombre que a la mujer y el desarrollo de la libido o atracción sexual.
Los efectos de los anabólicos consisten en la disminución del porcentaje de grasa corporal y la hipertrofia o aumento de la masa muscular. Hay atletas que para mejorar su desempeño físico consumen la hormona testosterona en su presentación sintética o anabólicos esteroides, la cual puede ser en pastillas, cápsulas o inyecciones. Los efectos de estos, no compensa las reacciones dañinas que pueden provocar en la persona, anulando así el beneficio que pudieran aportar en su momento.
El uso de anabólicos esteroides en el hombre le provoca ginecomastia que es el desarrollo de las glándulas mamarias, retención de líquidos, acné, disminución de la libido, oligospermia que es la disminución en la producción de espermatozoides y por consecuencia esterilidad, cambios en el estado de ánimo los cuales pueden ser de tipo depresivo o agresivo, aumento del colesterol y daño hepático.
En la mujer, amenorrea o ausencia de periodos menstruales, engrosamiento de la piel, voz de tipo masculino, aparición de vello corporal, calvicie, disminución del tamaño y función de las glándulas mamarias, crecimiento del clítoris.
En este sentido, los sistemas más afectados son el cardiovascular y reproductivo y no menos el aspecto psicológico. Es importante mencionar que aún dejando de tomar los esteroides los efectos pueden persistir y que el principal objetivo del deporte es conservar la salud y obtener bienestar.
Una declaración hecha por el Comité Olímpico Internacional en la Reunión Mundial de Lausana fue: “La práctica del dopaje contraviene la ética deportiva y médica y viola las reglas del Movimiento Olímpico, asimismo pone en riesgo la salud de los atletas y jóvenes en general”.
Recuerda que tú decides sobre tu cuerpo y que por cada acción hay una reacción la cual no siempre es positiva.
Antonia García Gómez
Instructora Aeróbica
Entrenadora Personal, Certificada por Aerobics and Fitness Association of America (AFAA)
Certificación No: PT#293-5
antoniagarcia@aerobicos.com.mx
Artículo publicado en la revista virtual UniversoE

No hay comentarios:

Publicar un comentario