miércoles, 4 de noviembre de 2015

COMUNIDAD Y DROGAS***

LA COMUNIDAD Y LAS DROGAS***

Cómo puede la comunidad desarrollar un plan preventivo ?....

El primer paso en la planificación de un programa para la prevención del abuso de drogas es una evaluación del tipo de problema de drogas dentro de la comunidad y una determinación del nivel de los factores de riesgo que afectan el problema....
Se pueden utilizar los resultados de esta evaluación para aumentar el conocimiento de la naturaleza y de la seriedad del problema en la comunidad y guiar la selección de los mejores programas de prevención para corregir el problema.

Una evaluacion de la disposición de la comunidad para la prevención puede ayudar a determinar los pasos adicionales necesarios para educar a la comunidad antes de lanzar el esfuerzo preventivo....
Entonces, se debe realizar una revisión de los programas actuales para determinar los recursos existentes y las deficiencias para cubrir las necesidades de la comunidad y para identificar recursos adicionales.

Por último, la planificación se puede beneficiar de la experiencia de las organizaciones comunitarias que proporcionan servicios a la juventud. Una reunión con los líderes de estas organizaciones de servicios puede preparar el escenario para capturar ideas y recursos que ayuden a implementar y sostener los programas con bases científicas.

El plan de la comunidad...

Las investigaciones sobre la prevención sugieren que un plan comunitario bien construido:

Identifica las drogas específicas y otros problemas de los niños y adolescentes en la comunidad;...
Construye con los recursos existentes (Ej., los programas actuales para la prevención del abuso de drogas);...
Desarrolla metas a corto plazo relacionadas con la selección e implementación de los programas de prevención y estrategias con bases científicas;....
Proyecta metas a largo plazo de manera que los planes y recursos estén disponibles para el futuro; ....
Incluye evaluaciones continuas del programa de prevención.

Cómo puede la comunidad evaluar el nivel de riesgo para el abuso de drogas?

Para evaluar el nivel de riesgo de que la juventud se involucre en el abuso de drogas, es importante:

Medir la naturaleza y la extensión de los patrones y las tendencias del abuso de drogas;...
Recolectar datos sobre los factores de riesgo y de protección en toda la comunidad;...
Identificar los esfuerzos preventivos ya en marcha para tratar el problema.

También es importante consultar con los líderes comunitarios claves para comprender la cultura de la comunidad. Los investigadores han desarrollado muchos instrumentos que están disponibles a los planificadores comunitarios para evaluar la extensión del problema de drogas en la comunidad. Estos incluyen cuestionarios de acceso público y los datos existentes a nivel comunitario (Ej., los registros del ausentismo escolar injustificado, los registros de los arrestos relacionados a las drogas, datos sobre las admisiones a las salas de emergencia).

¿Está la comunidad lista para la prevención?...

La identificación de un nivel serio de riesgo dentro de una comunidad no siempre significa que la comunidad está lista para tomar acción.

Cómo se puede motivar a la comunidad para que implemente programas de prevención con bases científicas?...

Los métodos necesarios para motivar a una comunidad a actuar dependen del nivel de preparación de la comunidad de manera que las acciones de la comunidad proporcionen los máximos beneficios.

Una forma importante de lograr el cambio comunitario es a través del desarrollo de una coalición comunitaria anti-drogas activa. Las coaliciones comunitarias anti-drogas pueden realizar reuniones que abarquen a toda la comunidad, desarrollar campañas de educación al público, y atraer a patrocinadores de las estrategias de prevención del abuso de las drogas, y en efecto así lo hacen....
Para fortalecer el impacto de estas estrategias en el problema de drogas comunitario, las coaliciones deben concentrarse en la implementación de programas y enfoques probados a través de investigaciones científicas.

Acción Comunitaria....

Los padres pueden trabajar con otras personas de su comunidad para aumentar la conciencia sobre el problema local de abuso de drogas y la necesidad de tener programas de prevención con bases científicas.
Los educadores pueden trabajar con otras personas en el sistema escolar para revisar los programa actuales e identificar las intervenciones preventivas con bases científicas dirigidas a los estudiantes.
Los líderes comunitarios pueden organizar un grupo comunitario para desarrollar un plan de prevención comunitario, coordinar los recursos y las actividades, y la prevención con base científica en todos los sectores de la comunidad.