martes, 6 de octubre de 2015

Vamos a hablar un poco de las recaídas del adicto .

Muchas son las formas de recaer, las más comunes, en actitudes y obviamente en consumo.
Desde el lugar institucional, u operativo, a veces las estamos esperando, porque las vislumbramos, otras las calculamos, pero nunca se nos pasan de largo.
la recaída en sí, a veces se prepara, a veces surge espontáneamente y a veces se buscan.
¿sabían que muchas veces antes que recaiga el adicto recae la familia?
¿Sabían que la familia puede llegar a pensar que ya ha llegado la rehabilitación y que dista un océano para que consuma o tenga una actitud adicta?
¿Sabían que muchas familias siguen tapando agujeros (deudas, responsabilidades,etc) del adicto pensando que, si hizo tratamiento y ahora hace las cosas bien , Por qué no ayudarlo?
¿Sabían que los secretos familiares, siguen haciendo daño en el universo familiar y hasta que no se diga o salga a la luz, va a rondar como una sombra en cualquier persona que quiera rehabilitarse?
¿Sabían que los adictos son sumamente vulnerables, tienen un especial sentido de lo oculto y la familia sigue negando y no cuenta lo que pasó o pasa?
¿Sabían que hay madres y padres que han sido consumidores y no han tenido el coraje en una vincular de decirles a sus hijos en tratamiento que ellos han estado en su lugar y han podido salir?
¿Sabían que como familia no han ayudado a pensar a sus hijos, sino que les han resuelto el problema?
Si no ayudan a pensar a resolver, ¿ cómo pretenden que luego piense, y resuelva?
Cuando llegue la recaída, no se llenen de dolor y no busquen afuera lo que probablemente esté adentro.Busque el propósito de enmienda, de perdonar y perdonarse, de cambiar lo que ustedes consideraron hasta hoy algo que nada tiene que ver con tener un hijo adicto.
No se jacten de haber sido un ejemplo, porque es probable que lo que tapamos , escondimos, no dijimos y permitimos se nos venga en contra a la hora de la verdad.
El objetivo es sanar, no culpar, el objetivo es amar sanamente , no cubrir la herida y tocarla todos los días.
Les dejo un abrazo y espero les sirva.
Todos tenemos algo de que avergonzarnos, algo que ocultamos, algo que nos duele mostrar,ver y sentir.Y no se olviden que rehabilitarse es mucho más que dejar de consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario