viernes, 9 de octubre de 2015

CONDUCTA ADICTIVA***

¿ QUÉ SE ENTIENDE POR CONDUCTA ADICTIVA?

¿Qué se entiende por conducta adictiva?

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conduce a un deterioro global de la persona.

¿puede haber adicciones positivas?

Si consideramos la adicción como "afición" a algo gratificante, y la persona no se ve obligada por ello a renunciar a otras formas de obtener placer, el ejercicio físico o el deporte, por ejemplo, podrían ser consideradas como adicciones positivas. Aún así, también se ha descrito la vigorexia, como una forma de dependencia al gimnasio.

¿Cúando puede considerarse que una conducta ha generado una adicción?

Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le están ocacionando.
Se habla de adicción cuando la conducta adictiva implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de interess y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida. La adicción por definición implica pérdida de libertad, por lo que tiene carácter pernicioso.
Existen datos específicos que caracterizan la dependencia para cada conducta adictiva, ya sea a sustancias (drogas) o al resto de comportamientos.

¿Qué tipos de adicciones existen?

Básicamente, adicciones a sustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, ver tv, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a internet, por citar sólo algunas.

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías sobre las adicciones?

Las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental, sino que éste depende del uso que se haga de ellas. No obstante, se ha descrito un grupo de adicciones estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías: tv, internet, uso de telefonos móviles, chats, entre otros. Su poder adictivo radica en que, por una parte, permiten obtener una gratificación inmediata como contactar con personas sin salir de casa, obtener información o entretenimiento sin límites; y por otra, alivian el malestar, derivado de la soledad o de una baja autoestima, por ejemplo la posibilidad de mentir y ofrecer una imagen idealizada a través del chat.

¿Qué adicciones son las que, resultan más peligrosas?

Entre la más peligrosa se encuentran las de mayor poder dependígeno: opiáceos, cocaína y drogas de diseño. Mención especial merece el alcohol, que siendo una sustancia institucionalizada, produce unas complicaciones sociofamiliares como accidentabilidad, maltrato, absentismo, etc.; y sanitarias: enfermedades y muertes con gastos directos e indirectos cuantiosísimos; muy superiores al del resto de las dependencias.
Podemos decir que cualquier conducta adictiva o dependencia, si se deja evolucionar de forma natural, termina por deteriorar a la persona, ya sea en sus relaciones con los demás, en el trabajo o estudios, en la economía o en su salud física y psíquica.

¿Qué deben saber los jóvenes en cuanto a las adicciones?

Los jóvenes deben tener una buena formación en este campo, un conocimiento objetivo y veraz sobre los efectos de las drogas, tener en cuenta que estas proporcionan unos efectos placenteros rápidos como desinhibición en las relaciones; pero que es fácil que puedan desarrollar una dependencia, con todo lo que esto conlleva. Sin duda, la educación es lo fundamental, responsabilidad de padres, profesores y de todos los estamentos sociales y políticos relacionados. Y a la educación, unir la prevención, como medidas más acertadas, para que los jóvenes aprendan a hacer un uso y un consumo responsable.

¿Existen factores de riesgo que predispongan a una persona hacia las conductas adictivas?

Podemos encontrarlos en las personas (personalidad inmadura, necesidad de buscar sensaciones intensas, incapacidad para tolerar la frustación y demorar las gratificaciones, ausencia de proyecto de vida o de valores sólidos, problemas de ansiedad o depresivos) o bien en el ambiente (falta de alternativas al ocio, marginación, paro, etc..)