viernes, 9 de octubre de 2015

NIÑOS Y DROGAS***

NIÑOS Y DROGAS***

Son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud con respecto a que cada vez son más los jóvenes y sobre todo más chicos cuando comienzan a hacer uso de las drogas.

Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12....
Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones; desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Como padres de familia debemos actuar ya, hablarles de manera más amplia y abierta,... claro, dependiendo de la edad de los hijos, sobre las drogas y sus efectos.

Tal vez algunos padres crean que no es adecuado hacerlo, otros que no es necesario porque es imposible que sus hijos tengan relación con sustancias ilegales y otros ni siquiera saben como abordar el tema o tienen miedo a hablar con sus hijos .

Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los de antes, asi mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos; no esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema para decidir actuar.

Información que debe saber"""

La droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales.

El consumo sin límites de las drogas puede llevar a una adicción o dependencia tanto fisica como emocional.

La dependencia física a una droga:''':::
es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.

Dependencia psicológica::::
es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

Las drogas de las que se suele abusar más se pueden agrupar en varias categorías: narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos, marihuana e inhalantes. Y no olvide que el alcohol y la nicotina (tabaco) aunque permitidas, también son drogas.

El que los padres rechacen a su hijos, el exceso o el deficiente control familiar, los divorcios conflictivos y el ambiente de familias disfuncionales con antecedentes de abuso, provocan que el niño o adolescente tengan una escasa autoestima, un bajo rendimiento escolar, falta de expectativas e ideales, lo que los hace más vulnerables y con mayor probabilidad de que se acerquen a las drogas.

Se considera también que ciertas alteraciones en la conducta manifestadas desde que el niño era muy pequeño y que los padres no supieron atender correctamente, progresan en la adolescencia hacia síntomas más severos como el robo, la conducta agresiva o el abuso de drogas.

Los niños que tienen amigos que consumen drogas tienen más probabilidades de drogarse.

La adicción a las drogas ha sido estudiada también desde el punto de vista genético.....
Investigaciones realizadas en niños adoptados que son hijos de padres biológicos alcohólicos, determinaron que presentaban un mayor riesgo de desarrollar dependencia del alcohol.
Los hijos de padres alcohólicos poseen un elevado riesgo de manifestar problemas conductuales, psicológicos, cognitivos, así como también desarrollar alteraciones por déficit neurofisiológicos.