jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Existe un camino de regreso?

¿Existe un camino de regreso?
Aunque la etiología de la adicción es multifactorial, afortunadamente no existe un criterio concluyente de que exista una correspondencia hereditaria entre los adictos. Al valorar la drogodependencia como una conducta, los procesos de aprendizaje social explican su adquisición y ofrecen las pautas para la rehabilitación. los efectos placenteros que ocasiona el toxico van reforzando positivamente la actitud del sujeto hacia la droga condicionando la drogodependencia.
Sin embargo la adicción no surge inmediatamente, es el resultado de un proceso sistémico donde se integran variables referidas a la droga, al contexto y al consumidor. El contexto ambiental de una persona con incapacidad para las habilidades sociales, tendencias regresivas, etc.; pueden actuar como reforzador de una conducta adictiva, al ofrecer vías para el consumo de sustancias que atenúen la percepción de conflictos en el área familiar, laboral, etc.
Estos estímulos son percibidos inicialmente como agentes de bienestar subjetivo pero con el tiempo el paciente deja de vivenciar este estilo de vida como experiencia gratificante; lo que antes constituyo un elemento reforzador pasa a ser , debido a toda la crisis moral, económica, afectiva; una situación inhibidora de la conducta del sujeto por los efectos negativos que produce.
Si las variables relativas a los factores individuales, en este caso el deseo por lograr la deshabituación, encuentra respaldo en los factores ambientales, familia, grupos de amigos, entre otros, como reforzadores de esta ultima elección contribuirá a la inhibición de la valoración positiva de la droga, entrando el paciente en una nueva faceta del proceso: EL ABANDONO ¿Será determinante esta etapa?. Esto es algo que solo el sujeto puede decidir.
Fernando Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario