miércoles, 25 de octubre de 2017

HABLEMOS DE RECAÍDA:

HABLEMOS DE RECAÍDA:
"La droga es un viaje de ida" no tiene porque ser así , es falso. La imagen de un camino sin retorno y sin vueltas circuló y circuló hasta instalarse como verdad. Sin embargo, nuevos abordajes respecto del uso y abuso de drogas cuestionan esta idea de destino trágico inexorable, entienden las recaídas como parte del proceso de recuperación y hasta reconocen la existencia de consumidores sociales que no "quedan enganchados" a la sustancia. En la mayoría de los adictos que pasaron por un tratamiento vuelve a consumir en algún momento, algo que los expertos alejan del concepto de "fracaso"."Es importante que se empiecen a revisar estas miradas catastróficas y estigmatizantes, porque no ayudan. La mayoría de los adictos que encaran un tratamiento vuelve a consumir en algún momento, pero eso no implica una recaída definitiva ni un fracaso, porque la conciencia del problema está instalada. El paciente admitió que tiene una dificultad y buscó ayuda: con esa actitud ya tiene la mitad de la solución. La recaída forman parte de la "evolución lógica del tratamiento".
Los expertos en adicciones no hablan de "cura", prefieren la palabra "recuperación". Y aunque sigan sosteniendo que el adicto debe abandonar definitivamente ciertos hábitos y compañías para poder sostener su abstinencia, los nuevos abordajes cuestionan la idea (repetida) de que "el adicto es adicto para siempre". Esta etiqueta, dicen, lo estigmatiza socialmente y deteriora su autoestima al congelarlo en un rótulo que lo limita y silenciar las demás cualidades que tiene como persona."La adicción es una enfermedad traicionera y exige por parte del paciente un alerta permanente. Las recaídas son frecuentes, pero el concepto de 'reincidencia' es controvertido, porque la rehabilitación no puede medirse sólo en términos de si alguien no consumió nunca más. Reinsertar a alguien es algo mucho más complejo que su posibilidad de sostener una abstinencia definitiva.
Y quiero puntualizar, que sí uno recae necesita la ayuda de profesionales y hacerlo saber para volver a retomar el tratamiento, callar y esconderse lleva a la adicción o consumo convulsivo de nuevo.
La imagen puede contener: texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario