martes, 14 de julio de 2015

LAS 7 CARAS DEL ADICTO***

Las 7 caras del adicto

Conocer e identificar adecuadamente las 7 caras del problema de la adicción es un recurso valioso que permite a la familia actuar con rapidez con la finalidad de ajustar medidas preventivas sea el caso de una recaída o de una persona que reitera en su consumo y no ha tenido un tratamiento.

La familia no debe dejarse confundir con los argumentos de la persona adicta, ni creer que solo basta el deseo de curarse para dejar de consumir, deben estimular y motivas para que el tratamiento se mantenga de manera armoniosa y se cumplan las metas propuestas.

Algunas de las características mas saltantes de las personas que sufren una adicción y que dificultan tu tratamiento se presentan en las siguientes formas y facetas:

1. Cuando yo quiero lo dejo.
Esta característica se conoce como alteración de la voluntad, pues la persona adicta en realidad no puede controlar su adicción.

2. Yo no soy un drogadicto ó Yo no soy un alcohólico.
- Yo no soy un drogadicto (alcohólico) por que no consumo a diario:
Lo que tipifica al adicto es son las repercusiones de su consumo en el carácter, el trabajo y la economía de la persona no así la frecuencia de su consumo.
- No soy drogadicto (alcohólico) por que nunca consumo solo:
En muchos casos las personas adictas tratan de negar su condicional consumir en compañía, intentando así engañarse a sí mismos creyendo que son consumidores sociales.
- No soy un drogadicto (alcohólico) por que yo trabajo o estudio:
Es frecuente que en las primeras etapas el trabajo o los estudios no se vean afectados , en estos casos las manifestaciones de dependencia se dan en el carácter y la familia de la persona adicta.
- Yo no soy drogadicto (alcohólico) porque cuando quiero dejo de tomar o de consumir drogas:
Es cierto que muchas personas dependientes de drogas han podido dejar de consumir sin ayuda especializada durante varios meses, esto se da muchas veces por cambios rotundos en su ritmo de vida, costumbres o determinados vínculos religiosos, sin embargo esto no significa que hayan podido controlar su adicción.
- Yo no soy drogadicto por que mis exámenes de laboratorio y de sangre son todos normales:
La ausencia de signos de positivos de consumo de drogas en los exámenes de laboratorio no son confiables ya que pueden pasar años de consumo intenso antes de que dichas pruebas lo demuestren.

3. El abuso de drogas tiene consecuencias negativas para la vida de la persona adicta.
Este es el “termómetro” mas claro de la dependencia. Cualquier persona que tiene problemas en alguna de las diferentes áreas de su vida como resultado del consumo de drogas , debe recibir un tratamiento especializado.

4. Por consumir la persona comete actos deshonestos.
En esta faceta la persona adicta entra en la lógica de “el fin justifica los medios”. Consiste en hacer todo lo posible para conseguir la droga. Como se trata de mercadería, se necesita comprarla y dinero para hacerlo.

5. La persona adicta se vuelve hipersensible a los problemas.
La persona dependiente se vuelve hipersensible; es decir, parecen tener poca tolerancia a la frustración, de manera que todo les afecta. Esta hipersensibilidad frente a los problemas es una justificación para el consumo.

6. La persona con problemas de adicción manipula la situación.
El consumidor adicto por su deseo imperioso de consumir forzar las situaciones en provecho de satisfacer su deseo. Este mecanismo conocido como manipulación consiste en armar situaciones en beneficio o provecho de sus propios fines, en este caso el consumo.

7. Pobrecito yo.
La persona adicta justifica su consumo recordando solamente cosas negativas de su pasado, incluyendo su niñez y adolescencia. Asume el rol de victima.