lunes, 15 de junio de 2015

La culpabilidad es un arma poderosa


Fernando Antonio Reyes Crespo

La culpabilidad es un arma poderosa, pues puede utilizarse para ejercer poder y obtener de los otros lo que quieren. Las personas culpabilizadoras intentan hacernos creer que nuestra culpabilidad está justificada y así aprovecharse de nosotros. A esto se le denomina chantaje emocional: “no haces lo que se espera de ti”, “no sé cómo has sido capaz de…”, “si hubieras… no habría ocurrido”, etcétera. A partir de la inducción de culpa buscan nuestra sumisión o la consecución de sus objetivos. Por eso, debemos evitar este perfil de personas.

Retrato de un culpabilizador
Algunas de las características de las personas culpabilizadoras son:
Se está quejando casi siempre.
Suele ser buen conversador y encantador (facultativo).
En general, suele ser apreciado, nunca tiene la culpa si las cosas se tuercen.
Te hace creer que es culpa tuya si las cosas no van bien.
Te hace creer que su felicidad está en tus manos.
No te acusa directamente, sino de forma retorcida y sutil.
Te sientes culpable en su presencia, tienes la impresión de hacer las cosas mal e intentas cambiar para darle satisfacción.
Este tipo de personas necesitan mucha ayuda pues no suelen reconocer ni admitir su estado..
Este es el aporte de un amigo, que tiene mucha miga.

Carlos Fernando Cataño Almanza 

Que buen artículo , quisiera complementarlo con el famoso triángulo de los roles , su autor es un psiquiatra la verdad no estoy seguro de su nombre algo asi como Hikins ó Hilims (pido disculpas por eso ) y lo que nos muestra es un triangulo equilátero que en sus tres vértices se aloja un Rol En el superior está el rol del salvador y su lema es " yo soy responsable de tu bienestar o de tu malestar , en el vértice inferior derecho esta el rol de la víctima y su lema reza así " tú eres responsable de mi bienestar o de mi malestar" y en el otro vértice está el rol del victimario y su lema dice así "si yo no soy feliz , nadie es feliz" . La idea es no estar en ninguno de los vértices cosa que es 99.999% improbable por lo tanto cuando "patinamos" en alguno de estos vértices la pregunta que debemos hacernos es "PARA QUE ESTOY AHI" . Cuando logramos contestar nos esa pregunta de manera honesta y objetiva podremos controlar nuestra AUTO - MANIPULACIÓN y así crecer emocionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario