martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué hacer cuando te equivocaste y recaiste?

Moise Phillips

¿Qué hacer cuando te equivocaste y recaiste?
Aunque no quieras pensar en ello, la realidad es que es parte del proceso de recuperacion y pasa; y le pasa a un montón de gente en recuperación.
Está trabajando tu programa de recuperación a la T (rigurosamente); asiste regularmente a las reuniones de los 12 pasos; ha sustituido a las personas, lugares y cosas que te habían mantenido estancado en la adicción; lo está haciendo todo de forma correcta y te encuentras en un viaje genuino a mantenerte limpio, pero en un momento de debilidad ruedas por la resbaloza pendiente y nuevamente caes en el consumo de sustancias;
Podras sentir como si el mundo ha terminado y el choque de tener que recoger los pedazos puede hacer que te sientas abrumado. ¿Por dónde empezar? ¿Qué demonios vas a hacer ahora que has recaído?
La vergüenza y la recaída: una combinación peligrosa
Si estas o has estado en la lamentable situación haber recaído, debes saber que tanto tu cerebro como tu conciencia estaran en sobremarcha. Tu mente está reproduciendo los acontecimientos que condujeron a la recaída en repetición infinita y, al mismo tiempo que tu diálogo interno estara enfocado a modo de vergüenza completa. Podras estar diciendote cosas como:
Yo soy tan estúpido
Soy un perdedor
Dios, yo soy el verdadero rey de los idiotas……
Sentir vergüenza de esta manera es normal. Luego de haber trabajado duro para mantener la recuperación has hecho lo impensable y recaiste, y ahora tiene que empezar desde cero. Mientras que sentir vergüenza es normal, es importante saber que la vergüenza también puede mantenerte atrapado en el consumo impidiendo que te vuelbas a montar en el proverbial caballo de la recuperacion
Y Porque sucede esto? En su esencia, la vergüenza es la creencia subyacente de que no somos amados e indigno de amor. Cuando te dices cosas como que eres un fracasado , un fraude o que no eres lo suficientemente bueno en el contexto de la adicción, te estaras pintando a ti mismo en una esquina o colocandote en una caja con poca o ninguna manera de salir.
El simple hecho es este: la recaída es una parte normal del proceso de recuperación. Los estudios indican que aproximadamente la mitad de todas las personas que tratan de lograr la sobriedad retornan a un uso intensivo, y que otro 70 a 90 por ciento experimentan al menos un leve a moderado deslizamiento.
Sabiendo esto, debes ser capaz de poner las cosas en perspectiva, y aun asi podras seguir dandote golpes en el pecho. Con el fin de dejar atrás esos sentimientos y volver al modo de recuperación, necesita cambiar su diálogo interno.
Cambio de su diálogo interno
Entonces, ¿cómo se pasa de un diálogo interior que tiene sus raíces en la vergüenza a algo que es más constructivo en el contexto de tu recuperación? Es importante que cambies tu forma de hablarte a ti mismo utilizando una voz mas bien arraigada en la rendición de cuentas. En otras palabras, es necesario pasar de la vergüenza hacia tu emoción contrapunto - que es la culpa.
A menudo la vergüenza y la culpa se utilizan indistintamente o de manera intercambiable, pero en realidad hay diferencias notables. Como se dijo anteriormente, la vergüenza es el sentimiento doloroso que viene de nuestra conciencia de algo que es deshonroso o impropio en el que nos sentimos no amados o indignos de amor.
La culpa es una emoción motivante que surge de un sentimiento de responsabilidad por una accion deshonrosa o inadecuada. La culpa es de utilidad en el hecho de que te empuja a reparar el daño que te has infligido a tí mismo y a otros en su recaída.
En lugar de decir "soy estúpido", puede cambiar tu diálogo interior para algo como "Hice algo estúpido y no estaba pensando". La culpa aborda el comportamiento, te hace sostener tu propia responsabilidad y abre nuevas vías para el cambio. Si bien puede ser difícil de hacer, cambiar tu diálogo interno de esta manera puede ayudar a cambiar el curso de cómo hacerte frente a tí mismo después de la recaída.
La recaída es algo que queremos desesperadamente de evitar, sin embargo, sabemos que puede ser una posibilidad muy real en nuestro camino de la recuperación. En nuestros planes individuales de recuperación, es importante que tengamos maneras de lidiar con las recaídas para que podamos enderezar el barco y volver a la ruta si nos desviamos.
Les deseo a todos 24 horas mas de placentera sobriedad!(P24h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario